lunes, 8 de octubre de 2012

Twitter como medio de comunicación en clase

En cualquier materia los "Principios" que la sustentan son fundamental para comprender a cabalidad de lo que hablamos. En la asignatura que ahora nos ocupa "Formación del Permanente y Desarrollo Profesional" es uno de los primeros apartados a trabajar. Este curso 2012-13, con alumnado de psicopedagogía, se desarrolla a través de una metodología de trabajo colaborativo.
  • Primero se pide la participación de 7 voluntarios, el requisito es tener cuenta de Twitter y acceso a ella desde su móvil en ese mismo momento de la clase.
  • Estos voluntarios se convierten en coordinadores de grupo, la clase se divide en 7 partes, cada una de las cuales pertenecerá a uno de ellos.
  • Una vez distribuido el alumnado en grupos, se les indica que deben acceder a la cuenta de Twitter de la profesora (@AdnaloyPardo) y trabajar con las entradas relacionadas con el tema en cuestión. Serán unas de las últimas entradas en su perfil y están debidamente identificadas con el nombre de "Material para clase 1: principios básicos de la formación". Sucesivamente 4 entradas y en cada entrada tienen acceso varios de los principios, cada uno de ellos enumerados.
  • Cada grupo analiza la información proporcionada a través de esta red social, elabora una breve explicación del principio que está trabajando y deberá diseñar un ejemplo que expondrá luego a la clase.
  • Una vez terminado el trabajo en los 7 pequeños grupos, se une en sesión plena todo el alumnado y cada uno de los grupos explica su principio, lo ejemplifica y deberá comprobar que el resto de compañeros asimila la información. Será necesario que se formulen preguntas de comprobación, se soliciten ejemplos y se realice cualquier otra actividad de esta índole.
  • Alumnado Psicopedagogía T1 (2012-2013)
  • Luego la profesora presenta un resumen de cada uno de ellos como cierre de la actividad y cada grupo sube sus comentarios al Blog o al Twitter.

Como ventaja del uso de esta red social como medio de comunicación con la clase cabe destacar la inmediatez del acceso a la información, la motivación del alumnado y la comodidad del acceso a través del móvil. 

Como sugerencia....  
  • Se cierra la actividad creando un Hashtag #FormacionPermanente donde los alumnos envían mensajes que resumen el principio que han trabajado. 
  •  Estos hashtag se recopilan y se construye un períodico sobre este tópico específico.
La actividad resulta muy motivadora y rica, el alumnado se interesa en participar activamente en la creación de los #hashtag, consiguiendo una amplia implicación.

1 comentario:

  1. Buenas noches, soy Cristina E. Silva Mateo, alumna de Formación Permanente T2. Me ha parecido muy interesante la actividad grupal al incluir el recurso del uso del Twitter ya que es la primera vez que lo utilizo para una actividad de clase. Pienso que todos los alumnos hemos entendido los principios expuestos por un representante de cada grupo y han quedado claros los ejemplos expuestos. Un saludo.

    ResponderEliminar