lunes, 15 de octubre de 2012

Mi ciclo de vida profesional con Dipity


En la asignatura "Formación Permanente y Desarrollo Profesional" uno de los objetivos que nos planteamos es analizar las distintas fases por las cuales pasa un docente a lo largo de su carrera, de manera que podamos determinar, más adelante, qué tipo de formación necesita en cada una de esas fases. Para ello analizamos las teorías sobre ciclos de vida profesional y elaboramos historias de vida.

Una de las actividades que trabajamos es la elaboración de una historia de vida de un docente real.

La historia ha de ser elaborada tras la realización de entrevistas biográficas. Es recomendable entrevistar a un docente con una experiencia profesional dilatada, al objeto de poder descubrir patrones biográficos, momentos o episodios críticos, influencias de aspectos no profesionales, etc. Por tanto, la selección del docente a biografiar es un aspecto fundamental del trabajo.

Esta historia de vida se presenta de manera gráfica a través de un biograma con
la información más relevante  y organizada en orden cronológico. En el biograma no se recogen todos los episodios vitales, sino aquellos que son más relevantes o significativos, se sitúan en orden cronológico y también se pueden relacionar usando líneas paralelas para los distintos aspectos considerados. 

Para la elaboración de estos biogramas usamos el Dipity, una herramienta online gratuita que nos permite la creación de líneas del tiempo interactivas. Con ella podemos olvidarnos de la forma y concentrarnos en los contenidos, ya que con Dipity podemos agregar facilmente tanto hitos puntuales, como fases en períodos de tiempo.  

Esta herramienta permite incluir en tu linea de tiempo, además de la información en texto sobre los eventos señalados, agregar materiales multimedias complementarios como mapas, imágenes, canciones, vídeos, artículos de prensa o enlaces a otras páginas.

Paralelamente a la elaboración de los biogramas, se aplicacan a la historia de vida elaborada, las teorías sobre ciclos de vida profesional. Reflejando en el biograma tanto los hitos personales, profesionales y contextuales, como las etapas de su ciclos de vida profesional de acuerdo a didstintos autores trabajados en clase.
Un modelo de esta actividad lo mostramos a continuación. Podréis ver mi línea de vida con hitos y con fases de mi ciclo de desarrollo profesional. Este ejemplo, incrustado inicialmente al blog sin comentarios de la actividad a desarollar, sirvió para que el alumnado viera un modelo, conociera el funcionamiento de la herramienta y posteriormente se centrase en la elaboración de la vida profesional del docente.
Si no ves la línea de vida a continuación, vuelve a intentarlo luego y 
mira limitaciones e inconvenientes abajo.

Mi historia de vida on Dipity.

LIMITACIONES e INCONVENIENTES: No quisiera cerrar esta entrada sin comentar que esta herramienta es muy interesante, porque al ser un entorno bastante visual favorece el aprendizaje significativo. Sin embargo tiene como principal inconveniente que es muy inestable, falla mucho, se tarda en conectar. Así que si te cuesta acceder a ella, desconecta e inténtalo en otro momento, cuenta que cuando funcione tendrás que aprovechar y terminar tu trabajo. Una  limitación que tiene la versión gratuita es que no te puedes descargar un archivo con tu línea de tiempo a tu ordenador, debes usarlo online y si unimos esto con que no siempre abre la herramienta, pues debemos tener una opción alternativa si la queremos usar en clase. Yo capturé preparé pantallas para introducirla, la incrusté en mi blog y les iba a pedir, si fallaba, que entraran desde casa. Al comenzar la clase no funcionaba, sin embargo cuando tuve que trabajar con ella, funcionó perfectamente :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario