jueves, 3 de noviembre de 2011

Juego de Roles: Las necesidades específicas de apoyo educativo.

Representación de roles: Necesidades específicas de apoyo educativo (neae) Parte b. Atención a la diversidad y tutoría. Tema 3.

Recursos:
Se necesita preparar previamente una bolsa para cada neae que se piensa trabajar, con material bibliográfico necesario y todo aquello que le pueda ser de necesidad para la realización de la actividad.


Descripción del proceso:
Para comenzar la clase, se organiza el gran grupo en tantos grupos pequeños como neae se vayan a trabajar ese día. Nosotros trabajamos 5 esa sesión.
Se explica la actividad que se desarrollará, sin mostrar el material para mantener la curiosidad.
Cada grupo recibe una bolsa con el material necesario. Se recomienda un cartel con el nombre de la neae que deberán analizar y representar ante sus compañeros, documentos como las características del alumnado que tiene la neae asignada, manual con información del tema y cualquier otro material de interés.
En nuestro caso no incluimos un cartel con el nombre de la neae, sino que incluimos en cada bolsa una muñeca con un identificador que daba pistas sobre la necesidad que esta niña tenía. Todas eran niñas pues sólo pude comprar muñecas. Qué difícil es conseguir muñecos :-)
La distribución y organización inicial la hicimos en el aula, pero el resto de la actividad la desarrollamos al aire libre, en los jardines de la universidad. 
Los cinco pequeños grupos descubren en cada bolsa la neae que le ha tocado representar, analizan las características de la neae asignada, acuerdan quién o quiénes representarán la neae en el gran grupo y cómo se hará esa representación. Dispusieron de media hora para ello.
Cada grupo representa la neae que le ha sido asignada y el gran grupo deberá adivinar, al final de la representación, de que neae se trata. En la representación primero la persona seleccionada se presenta y luego se describe a sí mismo. Claro está, en el papel de la niña que representa. Deberá tener en cuenta la forma de hablar, de desplazarse por el aula, de usar elementos de ayuda, etc. Deberá explicar sus posibilidades y sus limitaciones teniendo en cuenta la neae asignada.
Para finalizar, hicimos una votación para seleccionar al grupo que mejor haya hecho la representación. Previamente la profesora le había preguntado a cada grupo qué premio quería si ganaba y tomó nota de las preferencias. En la votación estuvo reñido el primer lugar, pero al final ganó el equipo que representó a una niña con síndrome de Down y en segundo lugar el grupo que representó a una niña con discapacidad intelectual. El premio ha sido un desayuno para el grupo ganador, toda la clase desayunará junta y entre todos pagaremos el desayuno de los ganadores.



Conclusión: 
El grupo trabajó de manera colaborativa preparando la representación y analizando la información.
Se divirtieron aprendiendo las características de su caso y luego se divirtieron compartiendo esas características con sus compañeros.
Obtuvieron una información básica sobre las características de cada una de las neae trabajadas, creo que en el mismo nivel de profundidad que si hubiesen tenido una clase magistral; pero seguro que las características que vieron hoy se les quedan más afianzadas a través de la representación.
Ahora tendrán que profundizar, de manera autónoma, usando el material publicado en la plataforma.

45 comentarios:

  1. Buena técnica para podernos en el lugar de las personas con NEAE.
    Visualizando el vídeo me he dado cuenta que está bastante conseguido. Creo que con esto, poco a poco, nos damos cuenta de la diversidad de alumnado que tenemos a nuestro alrededor y todas las necesidades que debemos atender. Adnaloy, te felicito por este pequeño teatro, ya que éstas son las actividades que nos ayudan a formarnos como personas y no la típica clase magistral en la que el profesor explica y los alumnos oyen tomando apuntes como locos. Esta salida a las afueras de clase me parece muy adecuada, ya que puede ayudar a que otros alumnos de otras titulaciones se percaten de la diversidad que hay a su alrededor.

    José Ramón Márquez Díaz.
    Grado en Maestro de Primaria.
    Curso: 2º.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día, una persona que rechaza o excluye a otra por ser diferente, muestra que es él el discapacitado. Estas actividades son las que marcan a los alumnos para que el día de mañana vean como iguales a las personas con neae. Este tipo de actividades son las verdaderamente importantes :D


    Jesús Caballero Priego
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T2

    ResponderEliminar
  3. Una vez más EMPATÍA, palabra singular y llena de significado. Y ese es el problema, que actualmente hay muchos aspectos que han perdido su valor...
    ¿QUÉ NOS FALTA?
    uN POQUITO DE RESPETO, UN POQUITO DE COMPRENSIÓN, UN POQUITO DE MADUREZ, UN POQUITO DE SABER ESTAR, UN POQUITO DE RESPONSABILIDAD, UN POQUITO DE SOLIRARIDAD Y UN POQUITO, BASTANTE DE EMPATÍA.
    Todos estos valoresson tan importantes que debberían de aparecer día tras día en el ambito educativo y como futuros docentes creo que deberíamos inculcárselos a nuestros alumnos.
    PORQUE CON UN "POQUITO" TODOS PODEMOS SER MEJORES PERSONAS.

    P.D. Quiero lanzar un ¡ole! por mi compañero Jesús que bordó el papel.

    Desirée García Serrano

    ResponderEliminar
  4. Una vez más EMPATÍA, palabra singular y llena de significado. Y ese es el problema, que actualmente hay muchos aspectos que han perdido su valor...
    ¿QUÉ NOS FALTA?
    UN POQUITO DE RESPETO, UN POQUITO DE COMPRENSIÓN, UN POQUITO DE MADUREZ, UN POQUITO DE SABER ESTAR, UN POQUITO DE RESPONSABILIDAD, UN POQUITO DE SOLIRARIDAD Y UN POQUITO, BASTANTE DE EMPATÍA.
    Todos estos valores son tan importantes que deberían de aparecer día tras día en el ámbito educativo y como futuros docentes creo que deberíamos inculcárselos a nuestros alumnos.
    PORQUE CON UN "POQUITO" TODOS PODEMOS SER MEJORES PERSONAS.

    P.D. Quiero lanzar un ¡ole! por mi compañero Jesús que bordó el papel.

    Desirée García Serrano

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó. Tuvimos la oportunidad de meternos tanto en el papel de niños con discapacidades específicas ¡que lo bordamos compañeros!
    Todo diferente, el entorno, el contexto, los compañeros, nueva forma de trabajo, improvisar, etc. Las cosas nueva nos llaman la atención y en esta actividad estuvo bastante bien trabajada de forma colaborativa por todo el grupo.
    Solo recibimos la información básica de cada tipo de necesidad que trabajamos, pero bien claras quedaron.
    Magnifica idea.
    ¡Nos queda el desayuno pendiente!

    Grado Educación Primaria. T5

    ResponderEliminar
  7. Nosotros no hemos realizado esta actividad pero parece muy emocionante, ya que al meterse en el papel de una persona con discapacidad te realiza un poco más como persona.

    Virginia Saldaña Sánchez.
    2ºGrado Educación Primaria.
    Turno: T-6.

    ResponderEliminar
  8. No estoy muy de acuerdo con esta metodología, ya que visualmente sí que aprendimos a diferenciar una necesidad de otra, pero a la hora de estudiarlas, quizás no recordemos los detalles de cada una de las representaciones, y el estudio nos resulte profundo y dificultoso.

    ResponderEliminar
  9. Bueno debo decir desde mi ignorancia que esta técnica puede tener sus puntos negativos, ya que sí es cierto que con la representación escénica de los diferentes tipos se discapacidades se puede entender mejor sus deficiencias,pero para mí las discapacidades o diversidad humana debe ser tratada con el máximo respeto y saber estar y nunca dar pie a las burlas sobre las desgracias ajenas, porque algún día nos puede pasar a nosotros. La habilidad social de EMPATIA para mí es primordial trabajarlo en la educación. Antes de finalizar mí comentario he de decir que yo no he realizado esta actividad en mí aula, por lo cual puedo equivocarme a la hora de no valorar positivamente esta metodología didáctica con este tema en concreto.
    Juani Glez Da Silva (T2)

    ResponderEliminar
  10. Vaya chulada ¿no?. Ojalá hubieramos hecho eso también nosotros T_T.

    Está claro que es mucho más práctico y divertido, se sabe que de manera lúdica todo se aprende mejor y más rapidamente, es todo más fácil. Aprender la características de éste tipo respresentándoals y viéndolas, es una forma muy buena de aprender, además que interaccionan entre ellos, se les quita la verguenza y aprenden mejor a captar las necesidad en
    la vida real, muy práctico para un futuro maestro, no sólo de Ed. Especial.

    Isabel Faustino Caicedo
    Grado en Maestro de Primaria.
    Curso: 2º.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  11. En principio, me parece una idea bastante acertada para comprender y tener una visión sobre cada una de las NEAE que nos podemos encontrar en el aula. Esta actividad, en concreto, no la hemos trabajado en mi grupo, pero creo que al ser una actividad cooperativa, activa, representativa, ... Hace que se asimile de una forma más amena los contenidos, ya que se tiene que tener la habilidad de conocerlos y saber relacionarlos.

    Vanessa Hernández Trillo.
    2º Grado Maestro Ed. Primaria. Grupo/T6

    ResponderEliminar
  12. Original forma de cómo transmitir la idea de que todos somos seres especiales y diferentes entre sí. La implantación del juego de roles no permite ponernos en el lugar de la persona que convive con una necesidad y promueve un ambiente de gran interés, ya que nos acerca a los problemas de la vida real. Una gran iniciativa que mi clase no tuvo la suerte de llevar a cabo.

    Gonzalo García Llanos. 2ºCurso. T6

    ResponderEliminar
  13. Puedo decir que fue original y fue divertido ver como haciamos de personas necesidades educativas especiales, pero encuentro un problema que aunque sabiamos en cada representación de que necesidad educativa se trataba no recordamos casi nada solo algunos aspectos visuales y que ya sabiamos nada nuevo, eso sí fue divertida y original. Otra cosa todavía estamos esperando el desayuno jejejeje

    Jonathan González Romero T5

    2º Primaria

    ResponderEliminar
  14. Esta actividad es muy divertida y ala vez que te diviertes, aprendes. Mi grupo no tuvo la suerte de realizarla. Se ve que es una actividad creativa, original y se relaciona con la realidad. Es una actividad tras la cual aprendes que tipo de neae podemos encontrar y como detectarla.

    ResponderEliminar
  15. Es una buena técnica, para entender la postura del otro, a través de ella hacemos entender a los demás como se siente alguien que tiene algún problema, esto hace que tomemos conciencia de sus limitaciones y frustraciones y nos sea más fácil entenderlos y ayudarlos.

    Hay que sentir en nuestras propias carnés el rechazo, la humillación, el encontrarte perdido... para poder ayudar mejor a quién necesite de una atención especial y lograr que no lo discriminen los demás.

    Andrés Jesús Bonilla Cámara.
    G.E.Primaria T5.

    ResponderEliminar
  16. esta sesión a sido una de las que más me he divertido, me pareció una manera muy interesante de aprender las diferentes discapacidades, y mas aun por intentar ponernos en el lugar de la otra persona, por ver cuales son sus barreras y como dia a dia son capaces de superarlas e intentar progresar. lo que mas me sorpdrendi es la capacidad de añlgunos compañeros para hacer una exposición sin prejuicios de ningún tipo.

    2ºed primaria T5

    ResponderEliminar
  17. Buena metodología de clase ya que participamos todos de manera cooperativa y representativa. Como hizo aquel dia Anadloy, con el simple hecho de sacarnos de la clase, ya el profesor tiene mayor probabilidad de que la clase no se le aga dura y costosa. Adjuntando este tipo de actividades y algo de esfuerzo autónomo por parte de cada alumno, la asignatura le será divertida y adquirirá todos los conocimientos que se desean.

    Manuel Botillo Fernández
    2º Ed. Primaria T5

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de clases están "bien". Y digo solo "bien" porque las entiendo más simplemente como un juego...¡Haber quién acierta la necesidad!
    Para diferenciar de manera muy básica una necesidad de otra está muy bien, pero como ha dicho la profesora, debemos profundizar en los documentos que tenemos para tener un concepto claro y definido sobre todas las neae.

    Miguel Ángel Díaz Brito
    2º Curso de Grado en Ed. Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  19. Esta actividad fue muy divertida, al principio no sabíamos muy bien qué había qué hacer, pero desde luego fue una forma muy buena para aprender, a través de las representaciones ya que, con pocas palabras y destacando sobre todo los puntos fuertes de cada necesidad se aprendía más rápido, se asimilaban los conceptos y sobre todo nos divertíamos con lo que hacíamos.

    Mariluz González Camacho, T5.

    ResponderEliminar
  20. La clase más divertida y hasta ahora ha sido la de juego de Roles, particularmente.
    Tratándose de que era a última hora, en la pista del campus con el solecito que hacía y las pocas ganas de dar clase, Adnaloy consiguió que todo el mundo se involucrara en la clase, que participara y lo que es más importante: estar atentos y motivados las dos horas de clase.
    Reímos muchos con nuestros roles y los que hicieron nuestros compañeros, aprendimos características de las NEAE y como recompensa, ¡Algunos ganamos un desayuno todavía pendiente!
    María José González Cortés
    2º Grado en Maestra de Ed. Primaria
    Grupo: T5

    ResponderEliminar
  21. Esta actividad parece muy original, ya que vemos como los compañeros hacen el juego de roles, es una práctica interesante porque así podemos ponernos en el lugar de los alumnos con necesidades especiales y detectar sus limitaciones. Pienso que es la manera más adecuada para conocer la realidad.

    ResponderEliminar
  22. ¡Esta actividad fue magnífica! Toda la clase disfrutamos mucho viendo actuar a nuestros compañeros y conocimos de primera mano las características de las necesidades específicas de apoyo educativo que trabajamos en clase.
    Estuvo muy bien aprovechar las instalaciones de la universidad a parte de la propia clase ya que tuvimos un espacio amplio para poder hacer nuestros papeles.
    Las características de cada neae estaban muy concretas y bien explicadas en los folletos que nos dio Adnaloy.
    Fue una gran expericiencia poder conocer cada una de ellas de una manera diferente, además de simplemente leerlas.

    ResponderEliminar
  23. Fue una clase muy divertida, nos reímos muchos con algunas de las representaciones de nuestros compañeros y sobre todo aprendimos algunas de las características de las NEAE.
    Sin embargo entre tantas representaciones y risas, solo dio lugar a ver unas cuantas características de las NEAE, y sin embargo la gran mayoría se quedó en el tintero, por lo que para el examen tendremos que ver y estudiar por nuestra cuenta, lo cual será un tanto amargo y complejo.

    ResponderEliminar
  24. Esta actividad estuvo muy bien, nos pusimos en el lugar de un niño con discapacidad y sobre todo aprendimos a reconocer y a movernos en su entorno. Repasamos las características básicas de cada NEAE, aunque muy de pasada.
    El espacio y el material preparado por Adnaloy fueron factores muy positivos, ya que nos permitió preparar y realizar la representación sin ninguna dificultad. Una vez más la profesora consiguió que nos involucráramos en la actividad, y que la participación y la motivación de los alumnos fueran favorables.

    Sandra Rivas Gámez
    2º Grado de Maestro de Educación Primaria, T5

    ResponderEliminar
  25. A esta actividad no pude asitir a causa de que se me salió el hombro y ese dia me tenían que hacer pruebas, pero sin duda me parece una actividad ejemplar ya que los alumnos se pudieron meter por un momento en el papel de alumnos con necesidades específicas.

    Francisco José Batista Rodríguez.
    T5

    ResponderEliminar
  26. Esta actividad me gusto muchísimo, pues de una forma práctica aprendimos las NEAE, y es una buena forma de aprender, puesto que nos tuvimos que poner en el lugar del niño/a con dicha discapacidad, y con las representaciones de los demás teníamos que saber diferenciar de qué tipo de discapacidad se trataba.
    Marta Álvarez García T5.
    2º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  27. Una manera divertida de aprender las necesidades específicas de apoyo educativo mientras que ayuda a que los comprendas mejor.
    Manuel Cruz Rodríguez. T5.

    ResponderEliminar
  28. En esta actividad práctica, se representa de manera práctica las neae. Gracias a ella, es más fácil la asimilación de los conceptos relacionados con estas necesidades, así como el conocer más a fondo las necesidades expuestas.
    Es una actividad muy dinámica, favorece la socialización ya que se trabaja en grupos elegidos al azar y después al representar la necesidad, hace más divertida la clase al tener que adivinar la necesidad representada en cada caso.
    Yo, personalmente la utilizaría en mis clases para hacerlas más entretenidas, curiosas y divertidas.

    Alejandro Pichardo Martin
    2ºgrado educación primaria T5

    ResponderEliminar
  29. Jeje empiezo riéndome en mi comentario, por que sobre todo para mí fue una de las actividades que más vergüenza he pasado y a la vez de la que más he disfrutado, gracias a la ayuda de nuestra profesora podemos aprender los contenidos de forma bastante lúdica en este caso teníamos que representar una necesidad educativa, de esta forma nos hace ponernos en la piel de las personas que sufren en su propio cuerpo estas discapacidades, a veces no nos paramos a pensar, pero tienen muchas limitaciones aunque también es verdad que son ajenos a muchas de las responsabilidades que debemos tomar las personas que no tienen esas discapacidades y que luchamos por superarnos día a día, ellos también lo hacen pero de forma distinta y con algunas dificultades por su discapacidad. Esta actividad la realizamos con gran entusiasmo además de por la imaginación que debíamos presentar pero también porque la profesora nos animó a que hubiera un poco de “pique” entre los grupos, nos dijo que quién lo hiciera mejor ganaría un desayuno, este tipo de motivaciones también es bueno para los alumnos no siempre la debemos utilizar porque tiene un arma de doble filo, pero sí que ayuda a que el alumno se esfuerce lo máximo posible con la finalidad de conseguir el premio, por lo que todos mostrarán gran interés en las tareas y aportarán todo lo máximo de ellos. Además los puntos de vistas de todos ellos son imprescindibles para que la actividad sea positiva y que llegue a buen resultado.
    Pienso que nuestra profesora consiguió perfectamente gracias a las expresiones de nuestros cuerpos que todos los compañeros conociéramos de forma lúdica las necesidades específicas de apoyo educativo.


    Mª Trinidad López Gómez
    2º Grado Educación Primaria. Curso T5.

    ResponderEliminar
  30. Para mí, esta es la mejor actividad que hemos realizado. No sólo colaboramos en grupo, sino que todos nos volcamos en la realización de la actividad. Utilizamos nuestra imaginación a la hora de representar a la niña con neae que nos había tocado y pasamos un buen rato. Cuando lo tuvimos que presentar al resto de los compañeros/as, intentamos que todos se divirtieran aprendiendo, y así fue. Aprendimos mucho ese día y, además, fue muy divertido. Una de las mejores maneras de aprender es observando y este día fue muy provechoso.

    PALOMA DEL ROCÍO LOZANO GONZÁLEZ.
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.
    GRUPO T5.

    ResponderEliminar
  31. Para mi, una de las mejores técnicas para realizar con el alumnado.
    Junto con las exposiciones, creo que esta actividad es esencial para ponernos en el papel de otra persona, en este caso en una persona con NEAE.
    Realizando estos pequeños teatros, además de perder el pánico escénico, al ponernos en una situación diferente a la nuestra nos concienciamos de lo que pueden llegar a sentir estas personas que viven una realidad diferente a la de la mayoría.
    El juego de roles, también pienso que es mucho más fácil de llevar a cabo ya que siempre es más fácil "actuar" ante la clase haciendo de alguien que no eres tu mismo.
    En conclusión, creo que son técnicas muy provechosas y que nos hace concienciarnos de muchas cosas.

    CARMEN NÚÑEZ GONZÁLEZ
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
    GRUPO T6.

    ResponderEliminar
  32. La representación de las NEAE ha sido una de las actividades que más me a gustado personalmente, en la cual trabajábamos en grupo y nos teníamos que preparar entre todos una necesidad específica para después tener que representarla ante todos los compañeros, así a la misma vez que aprendíamos nosotros ayudábamos de una forma muy ludica a que aprendieran ellos también.

    El realizar la actividad fuera del área también ayudo a que no se hiciera tan pesado el aprender estos contenidos.

    Eduardo Rodríguez Serrano
    2º grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  33. Esta es una de las actividades que más me ha gustado este año tanto su preparación como el resutado final.
    La elaboración fue muy interesante debido a que teniamos que buscar primerao las características de nuestra necesidad y luego buscar algunos ejemplos relacionados con dichas características para poder representarlas.
    La representación fue genial y muy graciosa y en cada una nos dabamos cuenta de las caracterítica que tenía cada necesidad.
    Fue una manera muy intersante de aprender las características de las necesidades específicas y también nos ayudo para perder la vergüenza.

    María Hernández Morales
    2ºGrado de Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  34. Ponernos en el papel de dichos niños con neae, te sientes como uno de ellos, y puedes saber cuales son sus inconvenientes, aunque yo no haya realizado tal actividad, se ve muy realista.

    Antonio Cayuela Cazorla
    2º Grado Educación Primaria T6

    ResponderEliminar
  35. Esta actividad fue muy divertida. Cada grupo teníamos que representar una NEAE. Conociendo las características de cada uno de ellos, se adivinaba que necesidad pertenecía a cada grupo.

    De una manera lúdica se aprenden las características principales de cada necesidad. Con actividades como estas se aprenden mejor y es más fácil recuperar la información cuando la necesitemos.

    Marina Zurita Torres
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  36. Fue una actividad muy entretenida y original, ya que teniamos que representar una n.e.a.e. que habia sido asignada a cada grupo, y que los demás grupos tenían que acertar sin conocer estos el tipo de necesidad específica que se representaba, sólo siguiendo la representación y fijandose en pequeñas, grandes, características que se exponian por cada grupo o alumnos que participaban en la exposición.

    La compañera Trini sin duda fue la mejor representación, se metio muchísimo en el papel. Lo hizo genial.

    Estefanía González Salas
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  37. Es una actividad bastante sugerente y atractiva; ya que, por un lado, es una actividad divertida y amena que fomenta el trabajo en grupo y nos enseña a coordinar las actividades de un trabajo con nuestros compañeros, y por otro lado, nos introduce de lleno en el papel de los alumnos con necesidades especiales,comprendiendo sus dificultades en la vida.

    ResponderEliminar
  38. En esta actividad estudiamos algunas de las características de algunas neae. De una manera divertida, conseguimos retener mayor información y conocimientos.

    Esta propuesta en concreto, me pareció de gran utilidad porque de cierta forma nos situamos en la piel de personas que tienen alguna de estas discapacidades.

    Macarena Expósito García
    2º Grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  39. Esta actividad fue muy entretenida y nos reimos mucho. En cada bolsa que nos dió Adnaloy estaba todo el material necesario, por lo que antes tuvimos que buscar las principales características de cada necesidad y después debatir con el grupo como representar dicha necesidad. Las representaciones de los diferentes grupos fueron muy divertidas y nos sirvió para ponernos en el lugar de personas que tienen algunas de estas discapacidades.
    También hay que tener en cuenta que el irnos a realizar esta actividad al aire libre, hizo que la clase se nos hiciera mucho más amena.

    Aída Campos Romano.
    Grupo: T5
    2º Magisterio Educación Primaria

    ResponderEliminar
  40. Hay que decir que "disfrutamos aprendiendo",Qué importante es esto. No nos va a ser fácil mantener el interés y la atención de nuestros alumnos y aquí vimos que fue una forma muy buena. Teníamos también una motivación (en este caso un desayuno ¬¬) y por ello se le pone un mayor compromiso, esfuerzo y atención.

    ResponderEliminar
  41. Yo esta actividad no la he realizado pero se ve muy interesante. Creo que es muy importante meternos en el papel de las personas con necesidades especiales de apoyo educativo porque así podremos entenderlos mejor y conocer más sus necesidades.

    María victoria León Romero
    Grupo: T6
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  42. Es una actividad muy interesante ya que nos da la opurtunidad de hacernos pasar por una persona con neae.
    tambien es una accion en la que nos mostramos a nuestros compañeros y nos deshinibimos.

    aprendemos los sintomos y trastornos de cada neae.

    Felipe Sánchez Piña
    Grupo:T5
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  43. Fue muy divertido además de enriquecedor, hemos aprendido cosas que en clases teoricas pasaríamos cosas sin darles demasiada importante.
    Hemos sabido meternos en el papel de personas con neae y a reconocer los problemas que pueden sufrir y las habilidades que refuerzan durante sus vidas.

    Alba Galván Baya T5
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  44. ¡Una clase magnífica!
    Fué una clase en un lugar diferente y de forma diferente, pues la realizamos al aire libre y además la realizamos entre todos ya que fue impartida y recibida por nosotros mismos puesto que teníamos que meternos en la papel de personas con n.e.a.e. para conocer sus características.
    Me resultó muy motivante, lúdica y enriquecedora y además disfruté aprendiendo, que es lo más importante.

    Catalina Mª Camacho Martín
    2º Grado Educación Primaria, T5

    ResponderEliminar
  45. 6.Juego de Roles: Las necesidades específicas de apoyo educativo.
    Esta técnica metodológica parece muy divertida, de hecho yo he realizado varias dinámicas de roles y gracias a ellas se adquiere mucha empatía, ya que obtienes la facilidad de ponerte en el lugar de la otra persona, y esa persona obtiene como los demás la ven. Creo que es una actividad que debemos llevar a cabo en nuestras aulas, aunque ellos solos, los alumnos, lo realizan constantemente, por ejemplo cuando realizan el juego de las casitas e imitan a papá y mamá.
    Grupo T.6
    Laura Mendoza Pérez

    ResponderEliminar