lunes, 7 de noviembre de 2011

Trabajo por proyecto: Macro-póster de los niveles de concreción curricular

Trabajo por Proyecto. Niveles de concreción curricular y documentos vinculados. Didáctica y desarrollo curricular. Tema 3.

Macro-póster de los niveles de concreción curricular

Descripción del proceso:
Los/as alumnos/as comienzan por analizar los documentos asignados, realizar un póster de cada uno y asociarlos con el resto de documentos de su nivel.
Este trabajo se hace en pequeños grupos y el montaje final en gran grupo.

El grupo A analiza el Real Decreto 15/13/2006, el Decreto 230/2007 y la Orden 10 agosto 2007. Enumeran los contenidos de cada documento, identifican y describen en cada documento los elementos fundamentales: Cuáles son los objetivos, competencias básicas, contenidos, criterios metodológicos y evaluación; cuál es el horario lectivo semanal obligatorio; cuáles son las orientaciones para la autonomía del centro; y cualquier otro que el grupo considere relevante destacar.

El grupo B describe los contenidos del Proyecto Educativo del Centro. Para ello pueden consultar los contenidos del proyecto educativo en la página 52 del libro de la asignatura y ver página 25 del ROC. (Reglamento Orgánico Centros de Primaria 2010). Este grupo también define qué es el Reglamento de Organización y  Funcionamiento (ROF) y aspectos que contempla. Para ello pueden ver página 28 del ROC. Además,  definen qué es el Plan o Proyecto de Gestión y aspectos que contempla, pueden ver página 29 del ROC.

El grupo C analiza la Programación Didáctica y la Unidad didáctica. Describe y explica los contenidos de la Programación Didáctica. Ver el ejemplo en pág. 203 del libro de la asignatura (Materiales didácticos 105 UHU). Y describe los contenidos de la Unidad Didáctica y presentan un ejemplo. Pueden consultar la Pág. 254 del material didáctico de la asignatura.

Una vez terminado el trabajo de los pequeños grupos A, B y C, toda la clase en gran grupo realiza un montaje que vincule los cuatro niveles curriculares. El cuarto nivel, las ACIs lo traen hecho de la asignatura “Atención a la Diversidad y Tutoría”. El resultado de este trabajo en gran grupo es un macro-póster que incluye todos los niveles de concreción curricular, con todos los pósteres y definiciones elaborados.

Para finalizar, cada grupo pequeño, a través de un portavoz, explica al resto de la clase (gran grupo) todos los documentos implicados en su nivel.
En sesiones posteriores a la finalización del proyecto, la profesora aplica una evaluación de los conocimientos  adquiridos para comprobar si se ha logrado el aprendizaje deseado.


Recursos:
Documentos a analizar:
Real Decreto 15/13/2006
Decreto 230/2007
Orden 10 agosto 2007
Reglamento Orgánico Centros de Primaria 2010
Modelos de:
ROF
Plan de Gestión
Proyecto Educativo
Programación Didáctica
Unidad didáctica

Recursos de papelería:
Cartulinas, Papeles gran formato, folios, fotografías, rotuladores, tijeras,  cola blanca, colgadores de pósteres, martillo, lápices de colores, etc.

Criterios de Evaluación:
La evaluación se realiza a través de una competición grupal tipo juego. donde se evalúan los aprendizajes sobre currículo: los niveles de concreción curricular y los documentos que están vinculados a ellos.

Producto esperado:
Un póster por cada documento,  un póster por cada nivel curricular y un macro-póster con todos los niveles curriculares y análisis de los documentos vinculados.

Conclusión:
El proyecto ha requerido de una coordinación y trabajo de grupo intensa. Algún grupo tardó más que otro en organizarse y distribuir responsabilidades. Más aún, se tardaron en diseñar estrategias de trabajo. Cuando comenzaron a analizar la información que debían había pasado un buen rato.  Si notamos que no están acostumbrados a trabajar con tanta libertad, preguntaban mucho ¿qué debemos hacer, cómo lo hacemos, está bien así? El estudio de la información fue lo más fácil para ellos, al igual que el análisis; pero encontrar la solución propuesta, es decir, el póster que debían hacer, su diseño, la delegación de funciones, ha sido lo más difícil. Durante el trabajo grupal, la profesora pasó por cada grupo haciendo preguntas para comprobar los aprendizajes adquiridos y se notaba manejo de la información. A través de la evaluación posterior, y después de dejar unos días para que tuviesen a la vista el macro-póster y afianzar la información del resto de los grupos, se notó que efectivamente es una muy buena estrategia y que lograron los objetivos que nos habíamos propuesto: Conocer cuáles son los niveles de concreción curricular y los documentos que están vinculados a ellos.

44 comentarios:

  1. Aquí nos encontramos con otra actividad llevada a cabo de forma lúdica. A veces nos podemos preguntar como podemos explicar diferentes leyes, decretos, planes de centro. Nosotros lo hacemos de forma lúdica. Yo como participante del grupo A en el que debíamos explicar la LOE, la LEA y la Orden del 10 de agosto, puedo decir que en ese momento comprendí y adquirí muchos contenidos y conceptos que están sujetos a las leyes. Además, mi grupo, al igual que los demás grupos decidimos hacerlo a partir de dibujos muy sencillos, aunque afortunadamente quedó bastante bien y decorativo, ya que tener pósters en clase, al menos a mí me alegra.

    José Ramón Márquez Díaz.
    Grado en Maestro de Primaria.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  2. Esta actividad es la típica de colaboración con otras personas ajenas a tu entorno de trabajo pero que no dejan de ser fuente de información importante. Estoy de acuerdo con mi compañero José Ramón, ya que cuando entras al aula y te encuentras con los pósters de los otros grupos es imposible no mirar, ya que fueron dibujos muy llamativos, los cuales al leerlos y comprenderlos retienes su información, y eso es muy útil.

    Jesús Caballero Priego
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T2

    ResponderEliminar
  3. Leyes, leyes y más leyes ¿y todo para qué? Quizas para que el Señor Rajoy vuelva a modificarlas todas... Buaggg, con perdón de la palabra; ¡Que coñazo!. Pero una vez más aquí aparece la fantástica Loy para demostrarno que todo lo que puede parecer aburrido podemos hacerlo divertido, original e incluso motivador para nuestros alumnos.

    P.D. Sólo espero que cuando Rajoy vuelva a cambiar las leyes este Loy aquí para trabajar con ellas.

    Desirée Garccía Serrano

    ResponderEliminar
  4. Es un modelo de trabajo mucho más visual y técnico. Algunos contenidos han sido trabajados el curso anterior. Se han realizado murales detallando y concretando lo fundamental de cada uno.
    Esta idea de creación de murales entre todos ha servido también para decorar de forma magistral un poco la clase. Por consecuencia, es una actividad más entretenida trabajando con los aprendizajes sobre el curriculum. Se organizan los alumnos en grupos grandes, divididos en subgrupos, es decir, al dividir el trabajo todo el mundo sabe lo que trabaja y ayuda a los demás grupos pequeños.
    Me ha encantado la actividad, repartiendo y coordinando el trabajo y sacando la creatividad en todos los grupos para realizar un mural grande.

    Grado Educación Primaria. T5

    ResponderEliminar
  5. Esta actividad fue muy amena porque aprendimos contenidos de una forma más cooperativa. Mientras uno leía, el otro subrayaba y así se hacía más apacible el trabajo. También realizamos dibujos para decorar los murales y eso también fue muy entretenido.

    Virginia Saldaña Sánchez.

    2º Grado Educación Primaria.
    Turno: T-6.

    ResponderEliminar
  6. Gracias al trabajo por proyecto cada día que pasa y entramos por clase tenemos presente los 4 niveles de concreción curricular de un simple vistazo, pudiendo así recordarlos cada vez que nos sea necesario. Es una metodología muy útil y efectiva, principalmente por lo comentado anteriormente. Está siempre presente.

    ResponderEliminar
  7. Esta actividad se inicia en pequeños grupos, que se van ampliando en números de personas, conforme se va avanzando el trabajo. Los contenidos son poco motivados para los alumnos pero a través de está metodología se consigue aprender los conceptos de manera dinámica y cooperativa. Los posters es una actividad donde se trabaja la creatividad de cada grupo.
    Juani Glez Da Silva (T2)

    ResponderEliminar
  8. Original, divertido y últil.
    Aquí se cumplieron varias competencias básicas eehh!! jaja
    Fue muy original porque no era el típico mural tamaño cartulina grande con cuatro cosas, había que innovar y hacerlo atrayente y que se relacione con el tema como hacer una clase para la unidad didáctica.
    Muy divertido, nos lo pasamos muy bien y era como ser un niño/a otra vez =).
    Muy útil, sus etructuras amenas, reumenes y conceptos junto a los dibujos, hacen que relaciones todo mejor. Sí es verdad que las leyes eran un poo más "tochacas" pero por ejemplo, poniéndolo con lso separadores y cada cosa en una página, fue muy resumido y una informción a mano, clasificada y adaptada.

    Además, de tanto leer, redactar, cortar, pegar... se te quedan muchas cosas :)

    Isabel Faustino Cicedo.
    Grado en Maestro de Primaria.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, por lo menos en mi grupo, tardamos en visualizar, y por lo tanto, en cómo plantear nuestro mural. Además, con el agravante de que los demás grupos; no se pusieron de acuerdo en cómo se iban a relacionar los tres murales, y que cada uno de los grupos ya había comenzado a trabajar en el suyo, tuvimos,como representantes de la ley (nos tocó el primer nivel),englobar a los otros dos murales. Al final, creo que obtuvimos un buen resultado, tanto en la elaboración del macromural, como en alcanzar los objetivos que se pretendían con esta actividad.

    Vanessa Hernández Trillo.
    2º Grado Maestro Ed. Primaria. Grupo/T6.

    ResponderEliminar
  10. Esta sesión fue un claro ejemplo de cómo llevar a cabo un tema que puede convertirse en una losa pesada para el alumnado, en unas sesiones donde se adquieren los conocimientos que se pretenden y se disfruta con el trabajo que se realiza. No debemos olvidar que mediante una actividad jugada se logra un mayor aprendizaje. Se fomenta el trabajo cooperativo, la plena participación y una comunicación fluida entre todos los compañeros de clase. Un innovador modelo que nos permite conocer que enseñar es un arte, y que en nuestras manos está facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Gonzalo García Llanos. 2ºCurso. T6

    ResponderEliminar
  11. Este trabajo fue el más adecuado para lograr los objetivos propuestos, Conocer cuáles son los niveles de concreción curricular y los documentos que están vinculados a ellos. Además se hizo de una forma lúdica y cooperativa ya que se hizo en grupo, también decir que fomento la creatividad de los alumnos ya que teniamos que hacer los macro-posters de una manera original que llamara la atención de los alumnos de primaria, para mi esto fue lo mejor del trabajo adermás de que nos aprendimos todos los contenidos pertinentes.

    Jonathan González Romero T5

    2º Primaria

    ResponderEliminar
  12. Es una manera muy dinámica y divertida de aprender las partes del currículo, como son las leyes que regulan la educación, el plan de centro y la programación, es muy difícil coordinar a un grupo tan grande de personas, pero la verdad que con este trabajo estuvimos muy organizados. Y cada uno realizó correctamente su parte del trabajo.
    Fco. Javier Roda Recio
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T5

    ResponderEliminar
  13. Este trabajo fue muy divertido y nos implicamos muchos en él. Queríamos que quedara todo perfecto y bonito. En mi grupo nos repartimos las cosas en función de que cada uno aprovechara el tiempo. Esta actividad fue en grupo y sirvió para que así tratáramos más a los compañeros. En lo que más tardamos mi grupo fue en colorear porque era un gran póster, pero en esa parte nos divertimos mucho.

    ResponderEliminar
  14. Esta actividad grupal ha sido motivante y muy divertida.
    Hemos puesto todo parte de nuestra imaginación para llegar a hacer el mural, hemos simplificado la programación didáctica y la unidad didáctica en un bonito y gran mural, Todos los participantes del grupo hemos participado, a la vez hemos disfrutado de ese trabajo y sobre todo aprendido el tema gracias a esta actividad.

    Silvia Aguaded Franco.
    2º Primaria t6

    ResponderEliminar
  15. Es una forma de trabajo que me parece adecuada para hacer más amenos unos temas que son muy aburridos y además facilitan el tener al alcance los conocimientos básicos recogidos en los murales que se han realizado de cada nivel.

    Esta información difícil de asimilar se ha hecho un poco más agradable y si bien es verdad que no creo que dominemos los contenidos a la perfección si tenemos una idea general de todos ellos.

    Andrés Jesús Bonilla Cámara.
    G.E.Primaria T5.

    ResponderEliminar
  16. Muy divertido, dinámico, interesante y agradable. Al principio aparecieron muchas dudas de cómo podíamos realizar un micro-póster que estuviera a la altura, pero poco a poco, a través del diálogo en grupo y las pequeñas aportaciones y matizaciones de cada uno, conseguimos que todo saliera a pedir de boca, y lo que es más importante, aprendimos los distintos niveles de concreción curricular gracias a la unión de nuestro micro-póster en el macro-póster general.

    Miguel Ángel Díaz Brito
    2º Curso de Grado en Maestro de Ed. Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  17. esta actividad fue diferente, ya que trabajamos en grupo y a su vez en subgrupo, hicimos macroposter, pintamos, diseñamos... y a su vez aprendimos bastante.

    ResponderEliminar
  18. Se noto la falta de práctica de este tipo a la hora de la distribución aunque a la hora de trabajar si que hubo un gran rendimiento (por lo menos en mi grupo). En general la profesora acabó contenta asinque ya puede empezar a pensar en otra actividad de este tipo.

    ResponderEliminar
  19. Me pareció una de las actividades más importantes porque además conocimos al resto de nuestros compañeros que no conocíamos antes, trabajar con nuevas personas es una buena experiencia y fue divertido usar la imaginación para exponer sobre una enorme cartulina en blanco el contenido que se nos pedía a través del dibujo y demás.

    Mariluz González Camacho, T5.

    ResponderEliminar
  20. Un proyecto…….. ¿ Cómo lo trabajaos?
    ¡Qué lío al empezar la clase! Sin saber por dónde empezar, cómo hacerlo…
    Los niveles de concreción curricular: un tema largo y un poco complejo hubiese sido pesado darlo en una clase magistral.
    A nuestra profesora se le ocurrió trabajarlo por proyecto.
    Al principio si nos costó a la hora de organizarnos, pero no tardamos mucho en coordinarnos entre todos, repartirnos a igual carga el y compartir las ideas para realizar un buen trabajo.

    María José González Cortés
    2º Grado en maestra de Ed. Primaria
    Grupo: T5

    ResponderEliminar
  21. Gran metodología esta (nunca mejor dicho)
    En la primera explicación, eso de "Poster" personalmente no sabía a que se refería. Cuando supe que había que trabajar los niveles de concreción curricular de una manera más amena, lo agradecí.
    Nos organizamos nuestro grupo y pensamos como podríamos gracias a las imágenes explicar el nivel que nos había tocado.
    Al finalizar nos quedó muy gracioso el póster, osos con globos de los que salían el plan de centro.
    De cada grupo, varios compañeros explicaron su nivel y de esta forma, más entretenida, todos comprendimos estos niveles que con una explicación más teórica podría haber sido algo aburrido.

    María Pérez Nogales
    T5

    ResponderEliminar
  22. Real Decreto 15/13/2006, Decreto 230/2007, Orden 10 agosto 2007, Reglamento Orgánico Centros de Primaria 2010, ROF, Plan de Gestión…demasiados documentos, demasiado largos, demasiado pesados, demasiado aburridos… como para explicarlos, entenderlos y estudiarlos mediante una clase magistral. Por eso tuvo tanto éxito esta actividad, porque vimos todos estos documentos prácticamente sin darnos cuenta, de una forma divertida y productiva.

    ResponderEliminar
  23. Esta actividad es muy dinámica y creativa para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Exige una coordinación y planificación de las ideas de muchos compañeros, pero el resultado fue el esperado.
    Adnaloy consiguió que un tema tan pesado se convirtiera en una actividad lúdica donde el aprendizaje y la diversión estaban garantizados, y en la que se cumplieron los objetivos propuestos a través de la cooperación de los grupos.
    Esta estrategia ha sido para mi punto de vista la más favorecedora para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se consiguió altos niveles de motivación y de interés de los alumnos en la tarea.

    Sandra Rivas Gámez
    2º Grado de Maestro de Educación Primaria, T5

    ResponderEliminar
  24. A esta actividad no pude asitir a causa de que se me salió el hombro y ese dia me tenían que hacer pruebas.
    A la semana siguiende cuando llegué a clase y me explicaron los murales que hay colgado por las paredes me pareció una buena actividad práctica ya que trabajaron en equipo y podemos encontrar en la clase con solo mirar hacia atrás los cuatro niveles de comprensión curricular.

    Francisco José Batista Rodríguez.
    T5

    ResponderEliminar
  25. Esta actividad me parece muy interesante, entretenida, dinámica y efectiva, puesto que el temario de decreto, Real decreto... explicándolo en una clase magistral sería demasiado aburrido, lo cual nadie o casi nadie echaría cuenta, o se enteraría de algo después de la primera media hora de explicación. En cambio de esta manera haciendo esta actividad en grupo, de forma práctica, mediante un póster, haciendo dibujos, leyendo los decretos para recaudar la información necesaria, nos enteramos de todo pero de una manera muy productiva y divertida.
    Marta Álvarez García T5.
    2º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  26. Al hacer el macro-poster se aprende a trabajar en grupo, distribuir responsabilidades y se aprende de manera amena.
    Manuel Cruz Rodríguez. T5.

    ResponderEliminar
  27. La actividad sobre los niveles de concreción curricular es muy importante para conocer e indagar en estos niveles, y adquirir los conocimientos necesarios para la profesión de maestro.
    A vez que realizas los carteles, vas comprendiendo cada nivel y lo que engloba, con lo que resulta una actividad muy útil para el tema y para nuestras ideas sobre la concreción curricular.

    Alejandro Pichardo Martin
    2º grado educación primaria T5

    ResponderEliminar
  28. Esta actividad es muy buena estrategia si lo que se quiere conseguir con los alumnos es que haya coordinación, imaginación, repartición del trabajo y ayudas entre ellos, para mí es una forma bastante interesante, el hecho de trabajar en grupo también corta el silencio rutinario que deben permanecer en las clases tradicionales, permitiendo a los alumnos conocerse mutuamente, saber en qué destacan unos y en qué otros así todos pueden aprender de todos, eso en cuanto a la realización de la tarea en sí pero detrás de ello está que gracias a esta táctica, el alumno con su observación e investigación puede aprender más rápidamente el tema que se esté llevando a cabo ya que trata directamente con la información y la curiosidad de cómo han realizado el resto de compañeros sus tareas permite que en clase se observen los trabajos en este caso colgados en clase. Para mí me ha ayudado a comprender los niveles de concreción de forma lúdica y con un vocabulario apto para nosotros sin que fuese tan abstracto como sonaría de forma teórica.


    Mª Trinidad López Gómez
    2º Grado Educación Primaria. Curso T5.

    ResponderEliminar
  29. La realización de los Macro-póster fue una buena experiencia. Realizar un trabajo de manera tradicional, en el Word y completamente teórico, hace que nos aburramos un poco y que no aprendamos con lo que estamos haciendo, ya que es un “copiar y pegar”. Mientras que realizando los pósteres utilizamos nuestro ingenio en los dibujos y aprendimos el temario empleado. Además, es una manera muy amena de realizar un trabajo.

    PALOMA DEL ROCÍO LOZANO GONZÁLEZ.
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.
    GRUPO T5.

    ResponderEliminar
  30. Esta actividad de clase fue bastante divertida. El trabajar en grupo nos hace conocer mejor a los demás compañeros, como trabajan, cuales son sus punto fuertes para aprovecharlos a la hora de trabajar, etc.
    A mi grupo le tocó la programación didáctica y unidad didáctica. Decidimos repartirnos las tareas, mientras que algunos realizaban el dibujo y coloreaban, otros iban escribiendo los conceptos que debe abordar tanto la programación didáctica como la unidad didáctica.
    Creo que fueron unas clases muy divertidas y dinámicas.

    CARMEN NÚÑEZ GONZÁLEZ
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
    GRUPO T6.

    ResponderEliminar
  31. Ésta fue otra actividad en la cual trabajamos contenidos de una forma más entretenida que tener que escucharlos en una clase teórica en la cual nos enteraríamos de poco.
    Trabajando en grupo estos contenidos los aprendimos mucho mejor.

    Eduardo Rodríguez Serrrano
    2º grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  32. Me pareció una gran actividad porque nos dejaba mucha libertad para realizar nuestros trabajos, además ella se encargó de todo el material.
    Es una forma muy buena de aprender conceptos que son un poco intensos como el decreto, el ROF... ya que de esta manera no se hacen nada pesados porque a la vez que aprendemos nos divertimos en grupo, pensando el diseño, organizando el trabajo...

    María Hernández Morales
    2º Grado de Educación Primaria

    ResponderEliminar
  33. Diversión, libertad, creación propia... Fue genial la realización de este Macro-Póster, saltándonos lo que viene siendo el aprendizaje tradicional, y fomentando mayor interés para saber dichos decretos. En resumen: Impresionante.

    Antonio Cayuela Cazorla
    2º Grado Educación Primaria T6

    ResponderEliminar
  34. Gran actividad. Siempre hacemos las cosas demasiado teóricas de las cuales aprendemos realmente poco. En temas como los decretos y demás que son por su parte totalmente "letras y más letras" se pueden utilizar otras técnicas como estas para aprenderlos de una manera dinámica y grupal, teniendo que interactuar entre nosotros.

    Marina Zurita Torres
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  35. Fue un actividad magnífica, una forma muy lúdica y "poco pesada" de aprender conceptos, que aunque ya los habiamos estudiado siempre viene bien repasarlos. ami personalmente me encanta dibujar, por lo que disfrute como una niña pequeña dibujando los dibujo de mi mural. Mi grupo fue el encargado de realizar el Proyecto Educativo de Centros, grupo B.

    Bajo mi opinión, se aprende mucho mejor de forma dinámica que a base de leer, escribir, escuchar y tomar apuntes.

    Estefanía González Salas
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  36. Pienso que en este tipo de actividades, los alumnos mejoran su calidad de trabajo en grupo, distribuyéndose el trabajo y aprendiendo a coordinarse unos con otros y, por supuesto, aprendiendo los contenidos del tema de una manera dinámica y divertida.

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión, trabajar de esta forma tan lúdica y entretenida, me parece la mejor forma para repasar y reforzar conocimientos. Es otra novedosa idea que no había echo, es algo a lo que no estoy acostumbrada, pero me ha encantado hacer la actividad.
    Por otro lado, nos ha ayudado a organizarnos en grupo y a distribuirnos y repartir el trabajo.

    Macarena Expósito García
    2º Grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  38. Es otra forma de aprender de manera diferente y entrtenida, y no como hacemos en otras asignaturas, que nos aburrimos de estar siempre escuchando lo que dice el profesor. Al principio no teniamos ni idea de como organizar la información y el diseño de los distintos pòsters, pero finalmnete, conseguimos una buena corrdinación y planificaciónde las ideas y el resultado fue el esperado. Por último, esta actividad también es apropiada para el trabajo en grupo y para relacionarnos con los demás compañeros.

    Aída Campos Romano.
    Grupo: T5
    2º Magisterio Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  39. A veces vemos que trabajar en grupo no es lo idóneo o que muchas veces los profesores abusan de esta forma de trabajar, pero vemos que esta vez "le vino como anillo al dedo". Era tan grande el volumen de información, que se antoja imposible hacerlo de otra forma. Con estos macro-pósteres se resumió de una manera muy clara toda la materia

    ResponderEliminar
  40. Fue una actividad muy chula, repasamos los conceptos, que nunca viene mal, y además trabajamos en grupo repartiéndonos la tarea, mejoramos la creatividad y la expresión por medio de los murales...

    María victoria León Romero
    Grupo: T6
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  41. Es una actividad que como podemos comprobar todos ha sido idonea para el estudio y entendimiento de la materia, debido al trabajo en grupo hemos captado toda la informacion de forma amena y divertida.
    creo que es la forma mas correcta para aprenderse y entender dichas leyes, ya que si lo tuviesemos que estudiar por nuestra cuenta seria algo terrible y es muy provable que ni las estudiasemos.

    Felipe Sánchez Piña
    Grupo: T5
    2ºGrado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  42. Me parece una buena forma de trabajar y una buena tecnica para aprender.
    Creo que nunca he dado clases de esta manera y es una buena idea para mejorar nuestros conocimientos y de que las clases sean mas amenas y mas entretenida, buena medida para motivarnos.

    Alba Galván Baya T5
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  43. 5.Trabajo por proyecto: Macro-póster de los niveles de concreción curricular.
    Esta actividad me gustó mucho, y además me brindó la oportunidad de conocer más a mis compañer@s, ya que el trabajo necesitaba de la colaboración de todos y cada uno. Esta actividad proporcionó al grupo de una forma dinámica unos conceptos que tarde o temprano íbamos a tener que adquirir pero se realizó de una forma muy divertida y gratificante, al ver el trabajo finalizado plasmado en la pared.
    Grupo T.6
    Laura Mendoza Pérez

    ResponderEliminar