lunes, 14 de enero de 2013

Actividades de clase según los estilos de aprendizaje de Herrman

Según Herrmann el cerebro compuesto por cuatro cuadrantes y su modelo se basa en el entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho y de los cerebros límbico y cortical. Este modelo destaca cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear y de aprender. 
Figura 1 Cuadrantes cerebrales según estilos de aprendizaje de Herrman 
La predominancia de uno de estos estilos de aprendizaje permite que el individuo tenga determinadas características (DGB, 2004). 
  • Si el cuadrante predominante es el (D) Cortical Derecho, el alumno será el estratega y presenta las siguientes características: orientado al futuro, holístico, intuitivo, integrador, sintetizador, tiene preferencia por proyectos originales. 
  • Si es el (A) Cortical Izquierdo el predominante, el individuo será el experto, y estará orientado al presente, lógico, analítico, basado en hechos, cuantitativo, va a clases a aprender. 
  • Si predomina el cuadrante (C) Límbico Derecho: el comunicador, estará orientado a las personas, interpersonal, sentimientos, estético, emocional, no soporta críticas severas. 
  • Por último, si predomina el (B) Límbico Izquierdo, el individuo denominado el organizador, será orientado a los procesos, organizado, secuencial, planeador, detallado, no soporta la mala organización. 
Este modelo destaca cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear y de aprender y, por ende, cuatro tipología de individuos, dependiendo de qué parte del cerebro sea la predominante. En la figura que a continuación os mostramos, Merodio Consultores (2010) representa estas características. 

Figura 2 Características del “SER” según los estilos de aprendizaje de Herrman
 Teniendo en cuenta el modelo Herrman y estas características del “ser” se construye una estructura que recoge distintas actividades de clase distribuidas en cada uno de los cuatro cuadrantes ¿Para qué? este análisis y relación de modelos y metodologías tiene como principal objetivo hacer una planificación docente que emplee diferentes estrategias de enseñanza, cuantas más mejor, que impacten las diferentes zonas descritas en este modelo, ya que así se podrá dar respuesta en cierta medida a todos los participantes de las acciones formativas. 

Ramón Ferrreiro Gravié (2007) plantea que lo útil de estas taxonomías de estilos de aprendizaje son las implicaciones educativas que estas tienen. Este autor sugiere una serie de actividades para cada uno de los cuadrantes cerebrales de Herrman, en cada cuadrante propone actividades que desarrollan o potencian el cuadrante cerebral que responde a las necesidades y características de cada ser. 
Figura 3 Actividades de clase según los estilos de aprendizaje de Herrman 
Para el profesorado: Determinar el estilo de aprendizaje predominante del alumnado y también del profesorado (no lo hemos tratado en esta publicación) es posible a través de instrumentos estandarizados que se pueden conseguir directamente en la red. Esto no es un diagnóstico exhaustivo de los estilos de aprendizaje, pero si haces un estudio previo de estos estilos al comenzar el semestre, así como haces un diagnóstico de ideas previas relacionadas con los contenidos de la materia, te permitirá planificar estrategias metodológicas que respondan a las características de tu alumnado y de esta manera facilitar mejor su aprendizaje. 

Para el alumnado: Conocer tu estilo de aprendizaje te ayuda a comprender por qué te sientes más a gusto con determinado tipo de estrategias formativas. Además, puedes permitirte pedirle al profesorado que planifique estrategias que se correspondan con tu estilo de aprendizaje, ya que nosotros los profesores, debemos tener en cuenta los distintos tpos de aprendizaje a la hora de planificar nuestras actividades. Diseñar actividades que respondan a los distintos estilos y así responder a los estilos de todo el alumnado.


7 comentarios: