jueves, 3 de noviembre de 2011

Clase magistral tradicional: Exposición sobre las necesidades específicas de apoyo educativo.

Clase Magistral: Necesidades específicas de apoyo educativo (neae) Parte a.  
Atención a la diversidad y tutoría. Tema 3.

En una de las entradas anteriores (curso 2010/2011) mostramos cómo usamos la clase magistral como una metodológica activa.Ver: Una Clase Magistral Activa.

Sarcástico En este curso (2011/2012) trabajamos el tema "necesidades específicas de apoyo educativo-parteA" dando una Clase Magistral tradicional con el añadido del PowerPoint.

Descripción de la actividad:

A pesar de haber usado el PowerPoint como lo solemos hacer, sin textos completos para leer, sino con esquemas, listas, imágenes, resumiendo la información al mínimo e intentando no aburrir al alumnado leyendo diapositiva por diapositiva... el alumnado se aburrió, se distrajo y perdió el interés por el tema rápidamente.

A la hora el alumnado de las últimas filas comenzó a abandonar el aula, con el permiso de la profesora. Desde un primer momento les dije que quien quisiera podía irse, ya que los contenidos que yo "estaba dando" estaban subidos a la plataforma moodle de la asignatura (Atención a la diversidad y tutoría). No podía perjudicarlos por mi decisión de usar esta estrategia.

No se "perdió el tiempo" haciendo preguntas, solamente se explicó el tema.

Se comprobó, sin lugar a dudas, que el alumnado actual está acostumbrado a clases más participativas y no estaba a gusto con esta metodología. Y, como la profesora le dió la oportunidad, éste prefirió irse antes que quedarse oyendo algo que lo podía leer en casa cuando le interesase.

Conclusión:
Fue muy mala clase; muchos bostezaron Dormido y muchos se fueron.
Los pocos que se quedaron denotaban tan poco interés que, a pesar de que uno de los objetivos de esta estrategia es ahorrar tiempo, tuvimos que terminar 20 minutos antes de la hora por aburrimiento. Dormido

Para la segunda parte del tema "necesidades específicas de apoyo educativo-parteB" utilizaremos una estrategia didáctica activa: VerRepresentación de roles.

41 comentarios:

  1. En esta entrada me he alegrado bastante.
    POR FIN HAY PROFESORES QUE SE PERCATAN DEL ABURRIMIENTO DE UNA CLASE MAGISTRAL. Lo más desagradable es que hay profesores que no se percatan de ello. Incluso hay profesores a los que se lo decimos, pero no nos hacen caso. Bajo mi punto de vista como futuro docente, me avergonzaría bastante que mi alumnado me comentase que se aburren en mis clases. Para mí, el concepto de "aburrir" es igual a la oración "no aprender nada", por ese motivo todo profesor debe crear una clase participativa e investigativa. Si nuestros alumnos se aburren, estamos completamente perdidos y a mí personalmente sería algo que me perjudicaría bastante.Es ese el motivo, por el que siempre debemos conocer diferentes metodologías.
    NO PODEMOS USAR UNA METODOLOGÍA PARA TODO EL ALUMNADO, PUESTO QUE COMO HE ESTADO COMENTANDO EN TODAS LAS ENTRADAS, "TODOS SOMOS DIFERENTES".

    José Ramón Márquez Díaz.
    Grado en Maestro de Primaria.
    Curso: 2º.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  2. Fue fantástica. Vaya papelón hizo Loy, porque es todo lo contrario a su forma de trabajo.
    Nos introdujo el modelo tradicional a la hora de explicar las neae, un tema amplio, casi dos horas hablando, sin hacer participar a la clase, la gente se levantaba y se marchaban, monónoto, aburrido, perdías la capacidad de atención cada minuto que pasaba, insoportable.
    Pero a su vez, trabajabas dos cosas a la vez, las neae y el modelo tradicional.
    Pienso que no es una buena metodología de trabajo puesto que la capacidad de atención del cada alumno es distinta, y el objetivo del docente no es llegar, hablar sobre el tema que toque en el día y coger camino e irse, sin saber si los que han sido sus oyentes han captado la información necesaria para poder hablar de algo nuevo que nunca han visto. Esto no seria un buen docente y hace una clase perjudicial para sus alumnos. Lo correcto seria transmitir contenidos de forma que a la vez que el profesor explica haga una clase participativa, de esta manera los alumnos mostraran interés y preguntarán dudas que le surjan en el momento por inquietudes.
    ¡Que no se repita nunca más!

    Grado Educación Primaria. T5

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente llegó esta clase, y digo afortunadamente porque así pudimos ser conscientes del gran aburrimiento y distracciones que provoca este tipo de metodología.

    ResponderEliminar
  4. ¿METODOLOGÍA TRADICIONAL?
    Perdona que os diga, pero ésto no está hecho para nosotros...
    Tostón de clase, aburrimiento, distración, nada de motivación; en esto se resumen dos horas de clases en las que Loy intentó explicarnos un tema mediante el modelo tradicional.
    Dicen que el modelo tradicional te dá la posibilidad de explicar muchos conceptos en un corto espacio de tiempo... pero mi prengunta es... ¿Ese aprendizaje es significativo? Mi respuesta creo que sabreís todos cual es...

    Desirée García Serrano

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor, y sólo a lo mejor, esta metodología también es válida. Lo que es, sin duda, muy interesante, es que una metodología más dinámica, en la que todos participamos o se nos dá esa posibilidad, y en la que somos parte activa de la adquisición de nuevos conocimientos, hace que el objetivo final, se alcance más eficazmente y me aventuro en decir, que con mayor rapidez. Ambas partes, profesorado y alumnado, salen más beneficiados si se trabaja de forma distinta, a la aquí planteada.

    Vanessa Hernández Trillo.
    2º Grado Maestro Ed. Primaria. Grupo/T6.

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que la sociedad avanza, y como ya he comentado en una de mis anteriores entradas, todos debemos estar a la altura y adaptarnos a las circunstancias que nos rodea. Lo mismo ocurre en el sistema educativo. El modelo tradicional a la hora de impartir clases debe ser enterrado por completo. Dicho fenómeno educativo debe desaparecer de nuestro sistema. Uno de los grandes problemas proviene de la escasa formación continua que han seguido muchos profesores después de muchos años de docencia, y la correspondiente actualización de modelos y recursos novedosos que existen y que ignoran, o que simplemente no saben cómo utilizarlos. No hay nada que llene más de vida un lugar que un aula donde el alumno forme parte activa de su propio aprendizaje.

    Gonzalo García Llanos. 2ºCurso. T6

    ResponderEliminar
  7. La verdad que esta clase fue una pasada, creo que si yo no me fui es por respeto y vergüenza. Todo el mundo sabe que escuchar a una persona durante 2 horas seguidas nadie lo aguanta. Nadie participó en la sesión ni pudimos hacer preguntas.
    Fco. Javier Roda Recio
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T5

    ResponderEliminar
  8. De esta clase tengo poco dque decir tan solo que me aburrí lo más grande y que no me gustó tampoco ver el papel de nuestra profesora. Espero que no haya más clases como éstas y que las que vengan sean divertidas y dinámicas.

    Jonathan González Romero T5

    2º Primaria

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay poco que decir en este comentario porque parece que queda demostrado que el modelo tradicional está un poco pasado ya, y al igual que con otras cosas el proceso de enseñanza-aprendizaje evoluciona ha mejor, y los niños aprenden mejor con los trabajos cooperativos y lúdicos.

    Virginia Saldaña Sánchez.
    2º Grado de Educación Primaria.
    Turno: T-6.

    ResponderEliminar
  10. Creo que uno de los peores métodos de enseñanza, ya que la clase en cuanto a conocimientos puede estar muy bien preparada, pero a los alumnos les resulta aburrida y no prestan atención ya que lo que se tienen que saber lo pueden leer en sus apuntes y es suficiente, ya que la metodología utilizada no les aporta nada nuevo.

    Las clases con el método tradicional no son adecuadas ya que no motivan a los alumnos.

    Por tanto son menos eficientes que aquellos métodos que captan la atención del alumno y lo hace participar en su propia educación.

    Andrés Jesús Bonilla Cámara.
    G.E.Primaria. T5.

    ResponderEliminar
  11. Si comparamos el nivel de adquisición de contenidos entre las otras metodologías usadas durante el curso en esta asignatura y esta, no tiene comparación. Fue una clase monoooooooootona y aburriiiiiiiiiiiiida.

    Manuel Botillo Fernández
    2º Ed. Primaria T5

    ResponderEliminar
  12. ¡Tostonazo del bueno! A los 20 minutos (y puede que tal vez antes) ya estaba visualizando lo que iba a hacer cuando terminase la clase...
    Es imposible mantener la atención y concentración en este tipo de clases, aunque a veces algunos profesores se escusan en que "hay que darlas".
    Mi solución: que nos hubiéramos estudiado el powerpoint de las neae por nuestra cuenta y cuando pasaran 1 o 2 semanas dedicarle 1 clase a resolver las dudas que nos han surgido o, simplemente, a resaltar los aspectos más importantes de este tema.

    Miguel Ángel Díaz Brito
    2º Curso de Grado en Ed. Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  13. El problema de esta clase es que éramos muchos grupos y casi se repetía lo mismo una y otra vez, aunque eran necesidades diferentes, los puntos a tratar prácticamente eran los mismos, las exposiciones de trabajos nunca fueron divertidas, no al menos a partir de la media hora escuchando y atendiendo.

    Mariluz González Camacho, T5.

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de metodología debería de dejar usarse porque en vez de provocar en el alumno interés provoca lo anteriormente dicho, ABURRIMIENTO.

    Jesús Caballero Priego
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T2

    ResponderEliminar
  15. Sorprendido nos quedamos este día cuando Adnaloy se dedicó a pasar diapositivas y a hablar… Pero, sorprendidos del aburrimiento que teníamos todos, después de haber dado clases tan divertidas a ver ahora una clase magistral y aburrida, donde la mayoría de nosotros nos embobábamos con cualquier cosa, nos distraíamos y dejamos de prestar atención cuando ya pasó un rato después de empezar las clases.
    ¡Espero que no se vuelvan a repetir clases así, qué horror!

    María José González Cortés
    2º Grado en Maestra de Ed. Primaria
    Grupo: T5

    ResponderEliminar
  16. Esta clase no tiene nada que ver con las que hemos dado. Fue muy aburrida y creo que nadie se enteró de nada.

    Silvia Aguaded Franco.
    2º Primaria T6

    ResponderEliminar
  17. Esta metodología aparte de que no es la que se intenta dar en los grados, tampoco es característica de Adnaloy.
    Aunque el tema de las neae me resultaba bastante interesante, que se explicaran en dos horas en las que solo se escuchaba al docente hablar y con la única distracción de un powerpoint, era un suplicio.
    Supimos que era otra de las metodologías que estaba usando Adnaloy, pero no la más acertada aunque ella era perfectamente consciente.
    Gracias a esta clase, hemos confirmado lo aburridas que son las clases magistrales.

    María Pérez Nogales
    T5

    ResponderEliminar
  18. Este día, la profesora nos sorprendió con una clase magistral. Fue larga, aburrida, pesada…pues no estamos acostumbrados a trabajar así con Loy. Sin embargo, por suerte o desgracia, estamos acostumbrados a trabajar así las clases desde pequeños, y es como mejor sabemos captar la información, pues como si de máquinas se tratase, nos ponemos a copiar apuntes a la par que la profesora habla, y así ya lo tenemos todo bien preparadito para cuando se aproxime el examen memorizarlo todo. Por eso debemos de ser conscientes de que la metodología que hasta día de hoy usan la mayoría de los profesores, no es la acertada, pues hacen que nuestro papel sea escribir, memorizar, escupir en el examen lo memorizado y olvidar para siempre. Y Loy nos está dando a conocer muchas alternativas para dejar de recurrir a las clases magistrales.

    ResponderEliminar
  19. Esta metodología aburre mucho, pero lo bueno es que la profesora se ha dado cuenta y puede pensar en otras metodologías, no como otros profesores que no se quieren dar cuente que su clase aburre y desespera al alumnado.

    ResponderEliminar
  20. Es triste ver como este tipo de clase son las desarrolladas desde primaria, clases que resultan aburridas y desmotivantes en las que se pierde rápidamente la atención y el seguimiento de la clase y en las que es imposible que se produzca un aprendizaje significativo, necesario para la asimilación de los conceptos.
    Sin embargo, la idea de Adnaloy fue genial ya que finalizó el tema de los modelos educativos mediante su actuación, e intento introducir de esa manera las NEAE.

    Sandra Rivas Gámez
    2º Grado de Maestro de Educación Primaria, T5

    ResponderEliminar
  21. Fue una clase aburrida ya que se basaba en explicar lo que ponía en las diapositivas.
    En esta clase, Loy cambió su metodología y comprobó que con las clases que imparte ella normalmente de forma más activa y participativa se aprende más y mejor.

    Francisco José Batista Rodríguez.
    T5

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo, no me has dado esta clase pero también hemos utilizado el power point para explicar las NAE y el tema no es que no sea interesante, es que la forma de darlo es un poco aburrida.
    además no se practica apenas, solo nos limitasmos a escuchar y quizas algún concepto que no esté de finido y se diga la definición pues se apunta pero por lo demás puede leerse en la moodle.
    Es verdad que desde casa lo puedes hacer pero por otro lado si lo das en clase y lo vas tocando en la exposición que da el profesor pues te ahorras hacerlo en casa, además, si surge alguna duda en casa no puedes preguntar al instante y tal.
    Es aburrido pero también es útil, es mucho mejor que leer un libro porque si metes algún video relacionado o fotos es más interesante, pero hay que hacer que la clase participe más.

    Isabel Faustino Caicedo
    Grado en Maestro de Primaria.
    Curso: 2º.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  23. Fue una clase muy diferente a la que estábamos acostumbrados en esta asignatura, en la que eran clases de forma participativa y muy dinámica en la que no se te hacían pesadas dar dos horas de clase y en la que aprendías el temario sin darte cuenta y no memorizando apenas nada.
    Esta clase fue muy aburrida y nada participativa.
    Marta Álvarez García T5.
    2º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  24. Este tipo de clase aburre al alumnado paro por desgracia este tipo de clases son común fuera de la vida universitaria, las clases deberían ser más participativas y que capten la atención del alumnado todo el tiempo.
    Manuel Cruz Rodríguez. T5.

    ResponderEliminar
  25. Aunque no contenía mucho texto y más imágenes y esquemas que otra cosa, la clase no fue muy dinámica y no hubo mucha participación por lo que podía crear aburrimiento y soñera.
    Este tipo de metodología produce cierto desinterés en los alumnos ya que solo se explica lo que ponga en un libro o power point, por lo que da lugar a que los alumnos se pierdan en el texto y empiecen a distraerse.

    Alejandro Pichardo Martin
    2º grado educación primaria

    ResponderEliminar
  26. En esta clase sí es verdad que se observó cómo los alumnos nos aburríamos pero en mi opinión este tipo de clases también son necesarias para nuestras clases con los niños ya que a través de los documentos que se les exponen pueden leer a la vez que se explica, también se les puede poner vídeos durante las exposiciones de los power point, y es una herramienta útil para los profesores, al igual que elo resto de compañeros pienso que debemos hacer nuestras clases lúdicas pero de vez en cuando hacer clases tradicionales donde se sienta el respeto hacia el profesor y disciplina entre los alumnos.
    Antes de realizar las presentaciones a power point cada grupo se debió reunir, resumir e investigar con los documentos que nos facilitó nuestra profesora, ya sabemos que siempre que se realiza estas actividades los alumnos aprenden antes el tema que les haya tocado analizar que el resto de los temas pero también apreciamos a la hora de exponer el papel de los profesores cuando exponen su temas a los alumnos, ya que es el momento en el que ves si los alumnos te prestan atención, si tienen dudas, etc.

    Mª Trinidad López Gómez .
    2º Grado Educación Primaria. Curso T5.

    ResponderEliminar
  27. No estábamos acostumbrados a que Adnaloy diera este tipo de clase y, la verdad, es que resultó muy aburrida. Creo que con clases así no se aprende, ya que no eres capaz de mantener la atención más de 20 minutos seguidos.
    Con esto no quiero decir que todas las clases tengan que ser divertidas y prácticas, la teoría también es necesaria. Pero creo que una combinación de teoría y práctica es lo ideal, ya que das los contenidos y, a la vez, haces una clase dinámica y participativa.

    PALOMA DEL ROCÍO LOZANO GONZÁLEZ.
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.
    GRUPO T5.

    ResponderEliminar
  28. Este tipo de clase nos suelen resultar muy aburridas, pero no solo para el alumnado sino también para el propio profesor/a, ya que escuchar dos horas seguidas o leer dos oras seguidas el PowerPoint cansa a cualquiera. Por otro lado entiendo que no todos los contenidos pueden realizarse de forma dinámica o lúdica. Lo importante es que hay profesores como Adnaloy que saben reconocer cuando nos aburrimos y ponen todo de su parte para que eso no vuelva a suceder, haciendo las clases tan divertidas como las que imparte Adnaloy (exceptuando esta :P)

    CARMEN NÚÑEZ GONZÁLEZ
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
    GRUPO T6.

    ResponderEliminar
  29. Este tipo de metodología produce en los alumnos cierto aburrimiento con la consecuente distracción, por lo cual no se aprende tanto como en clases activas en la que hay más participación.

    Aunque haya sido un resumen de los contenidos es muy difícil prestarle atención a una persona hablando dos horas seguidas o leyendo algo, y encima que ya lo podíamos leer nosotros por nuestra cuenta.

    Eduardo Rodríguez Serrano
    2º grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  30. Esta actividad fue muy pesada porque todo el rato teoría pura y la verdad es que era lo mismo que venia en los apuntes así que en mi opinión era un poco una perdida de tiempo porque despues ibamos a tener que estudiarnos esos contenido de memoria.
    La verdad creo que yo fui una de las que se fue con eso lo digo todo.

    María Hernández Morales
    2ºGrado de Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  31. Las clases magistrales se deben utilizar como último recurso, porque la pesadez y el aburrimiento se hacen mayores con el paso del tiempo. Más realización y actividades dentro de las clases.

    Antonio Cayuela Cazorla
    2º Grado Educación Primaria T6

    ResponderEliminar
  32. Las clases magistrales, pienso que sirven de poco. Se habla y se habla y se habla. Mucha información en poco tiempo termina por aburrir a los asistentes. Algunos de clase incluso terminaron por irse. No es que el tema no interese, pero quizás haciéndolo de esta manera no favorece el interés de los asistentes por el.

    Marina Zurita Torres
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  33. Sirven simplemente para soltar el temario sin tener en cuenta que los alumnos llegan un momento en el que desconectan, por lo que dejan de prestar atención y resulta inutil todo lo que se esta hablando en clase, o mejor dicho todo lo que el profesor repite cómo "un loro", demostrando que él se lo sabe muy bien.

    Yo apuesto por la enseñanza con una METODOLOGÍA MODERNA.

    Estefanía González Salas
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  34. El problema que tiene el sistema tradicional de enseñanza es que la sociedad avanza y este tipo de clases se quedan atrás. Al dar las clases de una manera más atractiva y divertida y utilizando las nuevas tecnologías, el sistema tradicional se queda atrás, convirtiéndose en una clase aburrida y retrasada a los tiempos.

    ResponderEliminar
  35. Este tipo de enseñanza no se implica en si los alumnos han entendido y aprendido el tema, sino más bien en explicar el tema sin más. De esta forma, al no prestar un poco de atención en lo que los alumnos van necesitando, es decir, dejarles que participen y que interactuén con el profesor y sus compañeros para compartir opiniones, el alumnado termina por perder el interés y aburrirse a la mitad de la lección.

    Por eso, yo estoy de acuerdo como han comentado anteriormente algún compañero en una metodología moderna, en la que los alumnos puedan participar activamente en las clases.

    Macarena Expósito García
    2º Grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  36. Creo que las clases magistrales no sirven de nada. Lo único que hacemos es hacer como el que escucha al profesor cuando en realidad estamos pensando en otra cosa. Al principio intentamos prestar atención pero cuanto más pasa el tiempo, menos atención prestamos.Lo mejor son clases divertidas y dinámicas, donde el alumnado participe activamente y continuamente haga preguntas sobre los temas que se están tratando.

    Aída Campos Romano.
    Grupo : T5
    2º Magisterio Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  37. Malos recuerdos vinieron a mi memoria.¿Clases tradicionales para alumnos progresistas? Yo particularmente lo veo tan anticuado que no se me va a ocurrir utilizarlo. Otra cosa es la disciplina...

    ResponderEliminar
  38. Las clases magistrales no sirven de mucho, son aquellas en las que el profesorado se centra en impartir el temario sin tener en cuenta la comprensión por parte de los alumnos. Pienso que las clases magistrales deberían usarse lo mínimo, pero más aún cuando hablamos de niños pequeños, que como mejor aprenden es divirtiéndose al mismo tiempo que comprenden los conceptos.
    María victoria León Romero
    Grupo: T6
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  39. Demasiado aburrido como para esperar que la clase preste atención aunque sea através de power points.
    Las clases deben de ser más activas, dinámicas y bidereccionales, el resultado es mucho mejor, muchisimo mejor.

    Alba Galván Baya T5
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  40. pufff es una clase super aburrida y personalmente creo que no deben de existir ya que los resultados son nulos, debido a su poca atención por el alumno.
    deben de impartirse por clase dinamicas, amenas y con muchos recurso que mantenga al alumno ineresado y con ganas de aprender.

    ResponderEliminar
  41. 8.Clase magistral tradicional: Exposición sobre las neae
    Supongo que la participación activa es importante en el aula, pero pienso que algunas ocasiones es importante recurrir a dicha estrategia metodológica, yo pienso que también se debe utilizar esta estrategia, aunque en menor medida y no en clases de 2 horas, ya que en clases tan extensas es inevitable el aburrimiento, debes alternar una actividad activa con una pasiva, con la cual vas a conseguir un alto rendimiento en el alumno.
    Grupo T.6
    Laura Mendoza Pérez

    ResponderEliminar