jueves, 3 de noviembre de 2011

Debate y discusión: Modelos educativos

Debate y discusión: Modelos educativos. 
Didáctica y desarrollo curricular. Tema 2.

Procedimiento:


Como tengo dos grupos de clase, usé dos formas de debate diferentes. Uno de los grupos es muy numeroso y usé el debate a cuatro bandas. El otro es más reducido, además coincidió con un "no puente festivo", lo que redujo a seis el número de asistentes, con lo cual usé un debate donde todos y cada uno pudo participar intensamente.

 

Modalidad de debate en gran grupo: Debate a cuatro bandas

Al comenzar la clase se forman cuatro grupos, distribuyéndose en cada esquina de la clase. Cada grupo se le alineó con un modelo didáctico.

Se les dio un breve período de tiempo, en el cual podían desplazarse a cualquier sitio fuera o dentro del aula, analizar el material facilitado por la profesora sobre el modelo asignado y elaborar un listado de 10 aspectos positivos de su modelo.

Una vez finalizado el tiempo de análisis, un portavoz de cada grupo argumenta las características y ventajas de su modelo.

Al mismo tiempo, el resto de equipos refutan los argumentos, siempre con la idea de que su modelo es el mejor y, por supuesto, todos defiende su modelo, participando todo el que quiera.

Hay un moderador del debate.

Se obtienen conclusiones de las diferentes posturas.

El tiempo se pasa volando. La profesora les recuerda que ya casi es la hora de terminar la clase e interviene para poner fin al debate. El alumnado lo acepta, no sin manifestar que ellos seguirían argumentando, debatiendo y defendiendo.

Una vez concluido el debate, cada grupo deberá reconocer una característica positiva de alguno de los otros modelos afirmando que la incorporaría al suyo.

Por último, se obtienen conclusiones sobre el tema trabajado.

Modalidad de debate en grupo pequeño.


En esta segunda variante, se distribuyen los distintos modelos entre los alumnos o parejas de alumnos. Casualmente ese día sólo asistieron alumnos.

Los alumnos analizan el material dado por la profesora y se identifican con el modelo didáctico asignado, independientemente de que sea o no de su agrado. Además, elaboran un listado de 10 características positivas de su modelo.

Para el debate, nos organizamos en un pequeño círculo, donde cada uno de ellos fue participando argumentando y defendiendo su modelo. No necesitamos moderador, ellos mismos se organizaban los turnos de palabra.

Fue un debate muy dinámico, se nos pasó el tiempo volando y todos participaron. La profesora fomentó la confianza en el alumnado que no participaba mucho, obteniéndose resultados excelentes, con aportaciones muy válidas de todos y cada uno de los alumnos.

Además, esta estrategia usada con tan pocos alumnos, permite estrechar las relaciones del grupo.

Al finalizar el debate, se obtuvieron conclusiones de las diferentes posturas.

Al igual que en la modalidad de gran grupo, en este debate cada grupo debe reconocer una característica positiva de alguno de los otros modelos afirmando que la incorporaría al suyo.

Por último, se obtienen conclusiones sobre el tema trabajado.

La experiencia resultó gratificante tanto para mí como para el grupo de alumnos y fue valorada positivamente.


43 comentarios:

  1. Antes de comentar, he de decir que yo pertenezco al pequeño grupo.
    Este día fue totalmente diferente. Este día comenzamos a discutir los deferentes modelos educativos que existen. A mí personalmente me tocó el modelo moderno. La actividad fue explicada en clase y después salimos del aula para ser debatida en el pasillo del edificio. La actividad fue muy gratificante y enriquecedora, ya que de esta forma tan significativa, aprendimos todos de todos. Cada pareja expuso ideas, acerca de el modelo educativo que se le había asignado. Todo fue explicado de manera sencilla, pero todo quedó plasmado en nuestra mente.

    José Ramón Márquez Díaz.
    Grado en Maestro de Primaria.
    Curso: 2º.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de ejercicios es muy adecuado para saber donde están los puntos débiles y los fuertes de cada modelo educativo, consiguiendo así que el alumnado no se fije en que uno es mejor que en otro (cosa evidente en la realidad), si no que cosas positivas podemos coger de cada uno para sintetizarlo. Fue una actividad muy entretenida y portadora de conocimiento.


    Jesús Caballero Priego
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T2

    ResponderEliminar
  3. Fue una actividad que se puede realizar en cualquier asignatura y no es tan novedosa. Se trató los modelos educativos concretamente.
    La puedo valorar dándole un voto positivo porque supimos concluir el debate con una conclusión general y global, pero no me resultó tan llamativa puesto que no supimos defender bien cada modelo educativo, de los 4 que se presentaban, se atacaba más al tradicional por no estar de acuerdo con la manera de trabajo de este. En cambio, los otros 3 eran como más pasajero, más neutrales con sus cosas buenas y sus cosas malas. Podíamos haberlo trabajado mejor... de los errores se aprende, o eso dicen.

    Grado Educación Primaria. T5

    ResponderEliminar
  4. Buena estrategia para que los alumnos interioricen y relacionen los distintos modelos educativos, ya que la primera parte de la actividad consistía en el estudio del modelo que le había tocado a cada grupo, y posteriormente, la puesta en común a través del debate, donde exponemos nuestro modelo, dándoles la explicación a cada grupo de en qué se caracteriza y posteriormente establecimos diferencias y nos queda mucho más claro en qué consiste cada uno.

    ResponderEliminar
  5. Este método es muy interante para que los alumnos profundicen y sean capaz de relacionar conceptos, además de aprender a escuchar a los compañeros y respetarse en el turno de palabra.
    Es importante que el moderador haga que participen todos y así escuchar la opinión de cada uno de los alumnos.
    También es interesante la opción de adjudicar los conceptos que deben defender y así ponerse en el papel de defender un concepto con el que puede que no estes de acuerdo.

    Desirée García Serrano

    ResponderEliminar
  6. Esta es una buena técnica para la comprensión e interiorización de los conceptos una vez realizado el debate. Primero se fomenta las labores de investigación y después se exponen las ideas de cada individuo incentivando así la reflexión de cada uno intentando comprender los diferentes modelos educativos existentes con sus ventajas y sus inconvenientes.
    Juani Glez Da Silva (T2).

    ResponderEliminar
  7. Con esta actividad se trabajan muchos aspectos como: interiorizar conceptos, saber discriminar los puntos fuertes o débiles de, en este caso, de los diferentes modelos educativos, argumentarlos con decisión para convencer a los oyentes, ayuda a que los alumnos/as pierdan el miedo a hablar,... Es una metodología algo más usada que la gran mayoría de las que aquí nos ha publicado y nos ha dado la posibilidad de conocer, de primera mano, nuestra profesora Adnaloy, pero aún así, sigue siendo interesante su uso.

    Vanessa Hernández Trillo.
    2º Grado Maestro Ed. Primaria. Grupo/T6.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente se nos pasó el tiempo volando! En mi caso, tuve que defender los aspectos positivos que tiene el modelo tradicional. Al ser únicamente 6 compañeros los que asistimos ese día a clase, se produjo una mejor adquisición de conceptos e ideas, ya que existió una constante participación e intercambio de características de los diferentes modelos educativos que tuvimos que defender y argumentar.
    Gonzalo García Llanos. 2ºCurso. T6

    ResponderEliminar
  9. Ese día me toco salir de moderador (me asignó Andaloy), y también hice el papel de protestón, cada grupo defendió su modelo educativo, y los demás debatieron que ventajas y desventajas tienen los demás modelos, fue una sesión muy divertida. Todos participaron activamente.
    Fco. Javier Roda Recio
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T5

    ResponderEliminar
  10. Fue una buena actividad para aprender los distintos modelos educativos y la verdad que nos quedó bastante claro cada uno de ellos. Decir que a la hora de elegir cual era el mejor modelo educativo de los cuatro tuvo que ver mucho la calidad de los oradores de cada grupo y como defendían su postura apesar en algunos casos de no estar deacuerdo con ella. Respecto al tiempo´, decir que se pasó volando y casi sin darnos cuenta ya que llamó la atención de todos los alumnos por su metodología dinámica y divertida.

    Jonathan González Romero T5

    2º Primaria

    ResponderEliminar
  11. Los debates son divertidos, amenos, motivan a discutir. En ellos se ven los distinto puntos de vista de cada persona, los puntos negativos, positivos, las consecuencias e incovenientes, etc. Hay avarios tipos de educadores, así que en este debate hubo varias perspectiva.

    ResponderEliminar
  12. Esta parece una forma muy amena de dar clase, además, el debate fomenta el aprendizaje de los alumnos y alumnas de una manera muy dinámica. De esta manera, adquirimos conceptos casi sin enterarnos y resulta más fácil memorizar el contenido a la hora de estudiar.

    Virginia Saldaña Sánchez.
    2º Grado de Primaria.
    Turno: T-6.

    ResponderEliminar
  13. Creo que es una metodología de las más enriquecedores de todas, ya que te ayuda a defender tus argumentos a la vez que puedes llegar a modificar tus ideas, cuando vez la postura de los otros es más razonable que la tuya.

    Es una técnica participativa y dinámica que acerca posturas y aclara ideas.

    Es importante que las posturas que cada grupo exponen sean claras y estén bien preparadas, ya que puede llegar a conducir a errores, es decir, no se puede hablar por hablar sin tener unos conocimientos válidos sobre el tema.

    Andrés Jesús Bonilla Cámara.
    G.E.Primaria T5.

    ResponderEliminar
  14. la clase del debate sobre los diferentes modelos educativos fue muy gratificante, al menos para mi, aparte de ver los diferentes tipos, pudimos comprobar que no se da un solo modelo, sino que si entremezclamos cosas de los cuatro podemos sacar el modelo educativo "perfecto".

    2ºed. primaria T5.

    ResponderEliminar
  15. Es otra manera de que los alumnos adquieran los contenidos, en una clase que al mismo tiempo que se pasó volando, es de las clases que luego se recordarán. Defendiendo cada grupo su modelo educativo, nos hace meternos en el papel del profesor. De esta manera recojes toda la información posible para luego poder defenderte. Al acabar el debate estoy seguro que a la mayoría de los alumnos le quedó clara las diferencias entre unos modelos y otros.

    Manuel Botillo Fernández
    2º Ed. Primaria T5

    ResponderEliminar
  16. Estrategia y clase ¡MUY BUENA! Que cada grupo defendiese su modelo educativo ante el resto de la clase te hace tomártelo muy enserio, querer demostrar todos tus puntos fuertes y esconder los débiles sin que el resto se den cuenta. Te ayuda a saber que cosas positivas deberías elegir de tu modelo educativo y que cosas desechar o cambiar.
    Además te empapas del resto de modelos con sus ventajas y desventajas, y lo que es mejor, ¡nos quedamos con ganas de más debate!

    Miguel Ángel Díaz Brito
    2º Curso de Grado en Ed. Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  17. Los debates en clase siempre han sido muy interesantes, es sorprendente como la participación aumenta en este tipo de actividad, además por el interés del contenido como son los modelos educativos, porque de esta actividad se podían sacar cosas muy interesantes, muchas maneras de pensar y expresarse, de defender lo que a nosotros nos parece mejor, es una pena que no podamos desarrollar un debate de larga duración debido al poco tiempo que tenemos para realizar cada actividad.
    Mariluz González Camacho, T5.

    ResponderEliminar
  18. Otra metodología utilizada en las clases de Didáctica ha sido el Debate.
    Personalmente, no me gusta esta metodología, porque siempre acabamos pegando voces, discutiendo y no sabemos organizarnos bien.
    El tema de los modelos educativos me gustaría haberlo trabajado de otra forma: como haciendo roles por ejemplo.
    María José González Cortés
    2º Grado en Maestra de Ed. Primaria
    Grupo: T5

    ResponderEliminar
  19. Tienes salidas para toodo eh =)
    Yo fui partícipe del puente no festivo xD
    De todas formas si hubiera ido me hubiera gustado participar, en verdad yo hablo mucho.
    Son métodos muy dinámicos y adaptables, además fomenta las relaciones. Igual que al hacer un mural aprendimos porque practicamos, al representar un mdoelo didáctico y defenderlo con ls caracter´´isticas buenas hay que prestar atenciçón a los otros pra rebatirlas con nuestra posición, de esa manera practicas y se te van qudando conceptos claves.

    Isabel Faustino Caicedo
    2º Curso de Grado en Ed. Primaria
    Grupo T2

    ResponderEliminar
  20. Los debates pienso que son buena estrategia para que queden conceptos claros, ya que todos los alumnos aportamos lo que pensamos y a la vez surge el debate.
    Es una forma muy divertida, dinámica e interesante.

    Silvia Aguaded Franco.
    2ºPrimaria. T6

    ResponderEliminar
  21. Después de conocer cada uno de los modelos educativos, que mejor que debatir sobre ellos.
    Una cosa era saber y poder explicar de que trataba cada uno, cuáles eran sus características más singulares; pero cuando nos dijeron que teníamos que sacar 10 características del modelo que nos había tocado, eso era otro tema aparte.
    Cuando tuvimos la base por la que nos íbamos a regir para luchar por nuestro modelo educativo, comenzamos a debatir toda la clase.
    Al principio nadie quería hablar, pero con el paso de los minutos los grupos empezaron animarse. Tanto que el moderador tenía que pedir silencio a más de algún participante.
    Me pareció buen método ya que de los debates siempre se sacan buenas experiencias.

    ResponderEliminar
  22. Este modo de trabajar en clase me agrada, pues podemos intervenir todos, dar nuestra opinión y ver los pros y los contras de cada aportación incluso de la nuestra. Sin embargo para que este tipo de actividad sea más satisfactoria debemos de aprender a mantener el orden, el turno de palabra y a hablar con tranquilidad y sin voces, porque sino ocurre lo que pasó en nuestro caso, que la actividad acaba siendo un poco caótica.

    ResponderEliminar
  23. Fue una actividad divertida en la que trabajamos cada modelo educativo y aprendimos a sacarles sus características positivas y negativas. Cada grupo trabajo su modelo de manera grupal para luego defenderlo en un debate con los demás grupos que también defendían su modelo.
    El desarrollo de la clase fue divertido y nos reímos mucho porque todos le pusimos mucho interés. La parte más importante fue el final del debate, donde cada grupo saco las características positivas de cada uno de los modelos para poder encaminarnos hacia un modelo educativo adecuado.

    Sandra Rivas Gámez
    2º Grado de Maestro de Educación Primaria, T5

    ResponderEliminar
  24. En esta actividad cada grupo tenía que defender su modelo educativo en un debate dirigido por Javi Roda. Fue una buena actividad para aprender los distintos modelos educativos y los compañeros estuvieron muy participativos, aunque nos costaba mantener el turno de palabra. La clase se pasó volando y cada grupo terminó con una conclusión de su modelo educativo para intentar convencer a los demás compañeros de clase.

    Francisco José Batista Rodríguez.
    T5

    ResponderEliminar
  25. Con este método se aprenden las características de los modelos educativos además de los pros y los contras, también se aprende a respetar el turno de palabra, por último decir que además de didáctico fue divertido.
    Manuel Cruz Rodríguez. T5.

    ResponderEliminar
  26. Fue una actividad muy participativa y activa, en la cual cada uno tenía que trabajar un modelo educativo y sacarle sus cosas tanto positivas como negativas y defenderlo ante los demás modelos. De esta forma aprendimos cada uno de los modelos, lo que se diferenciaban uno de otros, etc.
    Y es una buena forma de que los alumnos aprendan los contenidos sin apenas darse cuenta, sin aburrirse y haciendo la clase muy dinámica.
    Marta Álvarez García T5.
    2º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  27. El debate es un ejercicio muy dinámico en el cual todos participan dando sus opiniones por lo que la socialización y el cambio de opiniones primaran en la clase.
    Pienso q este tipo de modalidad es muy buena en cuanto al intercambio de ideas y opiniones ya que al hacer la puesta en común, los puntos que falten se pueden ir completando con lo que digan otros y hacer más completa la idea general que se este trabajando

    Alejandro Pichardo Martin
    2º grado educación primaria T5

    ResponderEliminar
  28. En esta ocasión realizamos un debate sobre los tipos de docentes que nos encontramos en la realidad, por lo que estas actividades nos permiten a los propios alumnos ponernos en el lugar del tipo de profesor que te toque defender, algo importante para conocer las actuaciones y pensamientos que emplean estas personas, este tipo de actividades permite al coordinador del grupo en nuestro caso nuestro compañero Javi, controlar las emociones y comentarios que los miembros de los grupos del debate expresen ya que es necesario que todas los comentarios lleguen a oídos del resto de compañeros, siempre un debate debe tener su orden y respeto, así que Javi sufrió en sus propias carnes el papel de un profesor ante un debate con sus alumnos, el resto de compañeros, debo decir que se mostraron participativos, pero tal y como se observó o al menos esa fue mi impresión, siempre hablaban las mismas personas y no todos expresaron sus pensamientos, por lo que este tipo de actividades está bien para poder expresar pensamientos, coger soltura a la hora de expresarte en un vocabulario que te entiendan los compañeros pero también es verdad que los compañeros que no hablan por timidez, comodidad, etc. se ven absueltos a que piensan como el resto del grupo al que pertenecen en ese momento del debate. Aún así en conclusión esta actividad me parece interesante con sus pros y sus contras pero para destacar una ventaja hace que el alumno se sienta escuchado e importante considerando que controla la situación cuando expresa sus pensamientos, además el hecho de escuchar al resto de personas y sacar conclusiones de un mismo tema permite que tal vez cambies de opinión acerca del tema que se esté tratando, bien porque han conocido información nueva que desconocían o bien porque la conversación de la otra persona ha hecho cambiar de punto de vista.

    Mª Trinidad López Gómez
    2º Grado Educación Primaria. Curso T5.

    ResponderEliminar
  29. Esta actividad fue muy positiva porque cada grupo defendió el modelo educativo que le había tocado de manera activa. Cada miembro del grupo dió una razón por la que su modelo educativo era mejor que los otros y después lo compartieron con el resto de la clase. Fue una actividad muy colaborativa, amena y divertida. Aprendimos mucho acerca de los distintos modelos educativos y comparamos opiniones de los mismos.

    PALOMA DEL ROCÍO LOZANO GONZÁLEZ.
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.
    GRUPO T5.

    ResponderEliminar
  30. Los debates, siempre y cuando haya alguien para guiarlos y seamos capaces de respetar el tiempo de los compañeros y el turno de palabra, son muy interesantes, amenos y motivadores, ya que cada persona puede expresar y defender lo que piensa con total libertad.
    También pienso que podemos sacar muchas ideas claves, en este caso de los diferentes tipos de educadores y decidir nosotros mismos cual es el modelo que mas nos gusta o nos conviene seguir.

    CARMEN NÚÑEZ GONZÁLEZ
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
    GRUPO T6.

    ResponderEliminar
  31. El debate es una forma muy buena de realizar un intercambio de ideas entre todos los participantes, de esta manera nos queda claro las ideas de cada modelo educativos, ya que existe el aporte de ideas de otros miembros y así se produce una complementación la cual ayuda a llegar a una idea final.

    Eduardo Rodríguez Serrano
    2º grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  32. Esta actividad estuvo bien, me parece una buena forma de aprender a distinguir los diferentes tipos de metodologías de los profesores. Primero tenemos que saber todas sus características y luego defender la que nos tocó.
    El debate es muy buena forma de exposición sin tener tanta presión porque participamos todos más o menos a la vez, además es muy interesante intentar defender una metodología con la que no estas del todo de acuerdo, te ayudo a abrir más la mente e intentar buscar el lado bueno de cada una de ellas.

    María Hernández Morales
    2ºGrado de Educación Primaria

    ResponderEliminar
  33. Por parte de mi grupo, fui uno de esos seis que estuvimos discutiendo para la defensa de nuestros modelos educativos, que se me paso volando, por la diversión y las ganas que teníamos por realizar esta actividad.

    Antonio Cayuela Cazorla
    2º Grado Educación Primaria T6

    ResponderEliminar
  34. La actividad fue divertida a la par que caótica. Todo el mundo gritaba, casi no nos enterábamos de nada, pero aún así, intentamos hacer un debate.

    Si entre nosotros se crea este ambiente caótico, no me quiero ni imaginar haciendo este debate en una clase de primaria. Descontrol asegurado.

    Marina Zurita Torres
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  35. No estuve presente en esta clase, pero estoy seguro, y conociendo a mís compañeros aún más, que fue un caos por el hecho de que todos querian hablar sin importarles quien estuviese hablando o expresando su opinión.

    Estefanía González Salas
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  36. Esta actividad me parece una manera perfecta para darnos a conocer los diversos modelos educativos de una manera divertida, dando a conocer nuestras opiniones y conociendo las opiniones de los demás. Además, aprendemos los contenidos de la manera que más nos gusta hacer en clase, hablando.

    ResponderEliminar
  37. Este debate me parece una gran forma de entender los distintos modelos educativos. Fue un debate en el participamos todos de manera activa, quizás no seguimos un orden adecuado, pero nos sirvió de mucho, ya que aprendimos bastante con esta técnica.
    En definitiva, lo único que pienso que deberíamos haber mejorado, es como ya he mencionado anteriormente, respetar el turno de palabra, para así enterarnos mejor de la opinión de los demás.

    Macarena Expósito García
    2º Grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  38. Con esta actividad, además de aprender algo positivo y negativo de cada modelo didáctico, aprendimos a dar nuestra propia opinión y a respetar la opinión de los demás.
    Esta actividad fue una buena manera de que todos particparamos y además nos divertimos mucho.

    Aída Campos Romano
    Grupo: T5
    2º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  39. Lo usaré.......pero con cuidado!! Con este método se pueden producir algunos enfrentamientos entre alumnos y no queremos que con esa edad desarrollen ese tipo de comportamientos. Se debe usar con unas pautas, repito.

    ResponderEliminar
  40. Los debates son una manera muy amena de intercambiar opiniones. Es muy importante respetar el turno de palabra de los compañeros.
    Con el debate hemos aprendido las cosas positivas y negativas de cada modelo didáctico de manera que podemos ver cuál es el que creemos que debemos usar en un futuro.

    María victoria León Romero
    Grupo: T6
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  41. Fue una gran clase, tuvimos que ingeniarnos argumentos para defender nuestra posición aunque no fuera la que utilizariamos con nuestros alumnos.
    Es una actividad muy entretenida y personalmente me gustó mucho la parte en la que tubimos que escoger una característica positiva de otras modalidades diferentes a la que defendiamos.

    Alba Galván Baya T5
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  42. Esta clase personalmente me fascino, tuvimos que defender el tipo de enseñanza que nos tocase a cada grupo e ingeniarnos para defender cada modelo.

    hubo un poco de descontrol, pero creo que es buena formula para que cada alumno desempeñe metodos para convencer y hacer ver que es el modelo correcto.

    Felipe Sánchez Piña
    Grupo:T5
    2º Grado Educ. Primaria.

    ResponderEliminar
  43. 7.Debate y discusión: Modelos educativos
    Esta actividad se llevó a cabo en clase un día que fue un grupo muy reducido, pero según los compañeros que asistieron es una actividad muy gratificante, de la cual obtienes muchos datos que quizás reflexionando de una forma individual no obtendrías.
    Grupo T.6
    Laura Mendoza Pérez

    ResponderEliminar