jueves, 3 de noviembre de 2011

Estrategia de socialización: Romper el hielo.

Hoy reactivamos el blog comenzando a registrar en él las estrategias didácticas utilizadas en clase, durante el curso académico 2011-12

Socialización:

Este curso 2011-12, como estrategia de socialización hemos utilizado una que permita al profesorado romper el hielo, crear ambiente distendido y conocer al alumnado a través de sus pares.

Para ello se usó un objeto suave y ligero como un balón de virutas de corcho, era una especie de almohada pequeña en forma de pié muy dúctil y graciosa.

Como en su mayoría son alumnos que se conocen del año pasado, el juego consiste en que el alumno que recibía el objeto presentase a uno de sus compañeros.

Para comenzar, lo ideal sería que la profesora conociera alguno de los alumnos, le tirara ella el objeto, lo presentara y le pidiera que él/ella le tirara el objeto a otro/a y le presentara. Como no fue así, el juego lo comenzó uno de los alumnos.

De la persona a quien se presenta se decía, además de su nombre, sus gustos musicales. La música que se creía le gustaba al compañero/a. No solían acertar y esto daba gracia y distendía el ambiente.

Al ser trabajada en grupo grande, esta técnica no sirve realmente para conocer al alumnado, porque no todos podrán participar, realmente sirve para socializar, romper el hielo al comenzar a lanzar el objeto y divertirse el primer día de clase.

Una vez conseguido el ambiente, se comenzó a conversar con el alumnado sobre la asignatura, los elementos que ellos/ellas creían que se trabajarían en ella y la importancia que tendría en su vida como docente, para su trabajo, para las oposiciones, etc.

42 comentarios:

  1. Este fue uno de los mejores momentos, ya que me di cuenta de las buenas personas con las que comparto clase. A través de esta actividad, la verdad es que conocí a muchas personas, a las cuales no había visto nunca. Eso sí, al principio la clase fue un poco fría, sobre todo el momento en el que la profesora quería expulsar a una serie de alumnos y alumnas por haber llegado tarde a clase. Después, nos dimos cuenta que era una estrategia para romper el hielo en clase, ya que la mayoría no nos conocíamos. En conclusión fue una buena clase y el cojincito fue un buen recurso, para que todos nos llevemos como nos llevamos actualmente "Perfecto".

    José Ramón Márquez Díaz.
    Grado en Maestro de Primaria.
    Curso: 2º.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  2. Es una estrategia idónea para romper el hielo como aquel que dice. El primer día de clase, no conoces a todos tus compañeros de aula, y de esta forma, por lo menos recordaras y escucharás el nombre de cada uno.
    Fue una especie de presentación por parte de todos de forma lúdica, jugando mediante el objeto de goma espuma.
    El ambiente ya no era tan tenso como al principio, y de esta forma fuimos dando ideas de lo que nos daba la impresión que podía tratar la asignatura al ser nueva. Fue una clase participativa.

    Grado Educación Primaria. T5

    ResponderEliminar
  3. Como bien pone en el blog, la estrategia de romper el hielo fue principalmente dedicada a “inaugurar” la relación entre alumnado-profesora. Gracias a este hecho pudimos conocer un poco a la profesora y además saber algo más de nuestros compañeros, si es que a alguno no conocíamos. Una actividad digna del primer día de clase, y que sin duda creó un buen ambiente para comenzar las clases.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a las dinámicas de presentación existen diversas y creo que cualquiera de ellas es divertida y apropiada para conocernos un poquito más y como no, como dice Loy para romper el hielo; si es cierto que creo que es imprenscindible utilizar dinámicas además de diferentes metodologías para motivar a los alumnos y para que puedan despejarse un poquito y cambiar la rutina que siguen día a día.

    Desirée García Serrano

    ResponderEliminar
  5. Es una forma más, como dicen mis demás compañeros, de romper el hielo, en la primera clase, y además, para mi grupo, la primera del nuevo curso. Aunque también he de decir, no por el uso del cojín, sino más bien en cómo actuó Adnaloy, en los primeros minutos de la clase, fue un poco desconcertante porque no sabíamos qué pensar sobre ella. Ahora ya, seguramente, cada uno tendrá una percepción distinta de ella, ¿o no? (Cada uno que responda lo que opine).

    Vanessa Hernández Trillo.
    2º Grado Maestro Ed. Primaria. Grupo/T6.

    ResponderEliminar
  6. Excelente iniciativa la que vivimos el primer día de clase! Se alcanzó el ambiente idóneo para que todos nosotros de manera dinámica e impregnados de ilusión por el comienzo de un nuevo curso, nos fuéramos presentando. La presencia de la almohada en forma de pié resultó ser un recurso que nos llamó agradablemente la atención y que cuando caía en nuestras manos esbozaba una sonrisa en nuestras caras. Sin duda, una original idea para comenzar a conocernos!

    Gonzalo García Llanos. 2ºCurso. T6

    ResponderEliminar
  7. Pienso que fue una buena técnica para captar nuestra atención que pienso que es uno de los objetivos que tenía esta actividad, pero la fundamental que era la de conocernos no me quedó tan clara, ya que al ser un grupo tan grande es casi imposible aprendernos los nombres. Pero fue una buena forma de romper el hielo con la profesora y de activarnos para seguir la clase de forma activa. También decir que no participaron todos los alumnos por lo que no fue una actividad integradora 100 por 100.

    Jonathan Gonález Romero. T5

    2º Primaria

    ResponderEliminar
  8. La técnica utilizada fue muy graciosa, aunque, al principio nos costo un poquito. Pero al final conseguimos realizar una breve presentación de nosotros mismos.

    Virginia Saldaña Sánchez.
    2º Grado de Educación Primaria.
    Turno: T-6.

    ResponderEliminar
  9. Fue una clase en que la maestra comenzó a romper el hielo con una pelota y al que le tocase tenía que presentar a un compañero.

    Esta actividad inició la asignatura de una manera divertida y espontánea para relajarnos y llamar nuestra atención. Más tarde nos hizo preguntas sobre la asignatura y que esperábamos de ella.

    Pienso que es una buena estrategia para comenzar la asignatura y para crear un buen ambiente en la clase.

    Andrés Jesús Bonilla Cámara.
    G.E.Primaria T5.

    ResponderEliminar
  10. Gran manera de comenzar una asignatura, ya sea en el colegio, instituto o universidad.
    Yo, como alumno que presenció esta primera clase, quiero decir que me gustó mucho, ya que me transmitió muy buen rollo gracias al juego de la pelota, además de hacer que fuera con una buena predisposición a las clases siguientes, puesto que mi primera impresión del profesor y la asignatura fue: "Me voy a divertir, probablemente trataremos temas aburridos pero con esta profesora los daremos de forma lúdica y motivadora seguro"

    Miguel Ángel Díaz Brito
    2º Curso de Grado en Ed. Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  11. Personalmente opino que fue una buena estrategia para tener los primeros contactos tanto como con la profesora como con el resto de los compañeros. El primer día, en el que todos estamos espectantes y con miedo, es bueno hacer actividades como esta para ir cogiendo confianza y además sirvió para ver "de que pata cojea la profesora".

    Manuel Botillo Fernández
    2º Ed. Primaria T5

    ResponderEliminar
  12. Al principio fue un poco chocante porque el juego parecía muy infantil, pero es cierto que estamos estudiando para ser maestros de primaria y aprender este tipo de actividades y vivirlas nos puede servir en un futuro. Con esta actividad podremos conocer a nuestros alumnos y que a la vez estos se conozcan entre ellos sin ningún tipo de barreras.
    Mariluz González Camacho, T5

    ResponderEliminar
  13. Para mí la actividad fue un poco desinteresada, ya que hay mejores juegos para que nos conociéramos, pero lo que cuenta es el fin y surgió efecto, por lo tanto perfecto :D
    Además que conocimos los intereses de gente con la que nunca hemos hablado

    Jesús Caballero Priego
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T2

    ResponderEliminar
  14. Esta estrategia ha sido muy útil para romper el hielo entre nosotros con los demás compañeros y con nuestra profesora.
    Hemos conocido algunos compañeros nuevos y Adnaloy se ha podido quedar con algunos nombres.
    Para esto, hemos utilizados unas pelotitas pequeñas de goma, que ella ha ido tirando para que hablara quien la cogiera o quien a ella les ha tirado.

    María José González Cortés
    2º Grado en Maestra de Ed. Primaria
    Grupo: T5

    ResponderEliminar
  15. Me parece una presentación de todos los miembros de la clase bastante dinámica y graciosa ya que no es muy usual ver a un pie de peluche volando de un lado a otro en una clase universitaria, donde parece que todo es seriedad y trabajo.
    Pero a mi personalmente también me pareció genial el juego "a ver quién adivina el nombre de la profesora" para ello usamos el juego del ahorcado, en la pizarra se fue anotando los fallos y la verdad que "ahorcamos" a dos o tres muñecos sin conseguir adivinarlo, jijiji.
    Una presentación genial. Se agradece.
    Juani Glez Da Silva (t2)

    ResponderEliminar
  16. Pienso que es muy buena idea para empezar el primer día de clase, ya que hay muchos compañeros que no se conocen y esta estrategia es muy buena para romper el hielo y conocer a gente nueva.
    Desde el punto de vista docente, esta actividad también nos ayuda para conocer a nuestros alumnos. Buen método.

    Silvia Aguaded Franco
    2º Primaria T6

    ResponderEliminar
  17. Este método me pareció muy novedoso y útil, pues como bien dice el titulo de la entrada, sirve para romper el hielo, pues todos intentamos huir de ese momento al principio de curso cuando el profesor nos señala y nos tenemos que presentar ante un grupo de desconocidos. De esta forma, nos presentamos, perdiendo un poco la vergüenza y sin apenas darnos cuenta, pues era como si estuviésemos jugando.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena manera de comenzar una asignatura, desde el comienzo se veía venir que íbamos a pasar buenos momentos juntos.
    Conocía a la mitad de la clase, que el curso anterior habíamos estado en el mismo aula. Sin embargo, la otra mitad era desconocida. Gracias a este juego pude quedarme con varias caras de compañeros nuevos.
    Fue un método muy activo y entretenido, y a mi parecer una gran mayoría salimos con una buena impresión previa de esta asignatura.

    María Pérez Nogales
    T5

    ResponderEliminar
  19. La primera clase de esta asignatura fue divertida porque la comenzamos con un "juego". Teníamos que ir presentando a uno de los compañeros para que la profesora nos fuera conociendo, pero ella pensaba que todos nosotros nos conocíamos del año anterior pero no era así. Pero de todas forma fue divertido y es una forma de romper el hielo.

    ResponderEliminar
  20. El primer día de clase se notaba en nuestras caras nerviosismo, timidez, vergüenza, atención hacia el profesor y una mínima interacción entre el grupo. Para el buen desarrollo de la clase es fundamental que el profesor empiece a trabajar con la clase desde el primer día. Hacer que el grupo esté unido es necesario para un buen ambiente de clase que motive a los alumnos y fomente el aprendizaje.

    Sandra Rivas Gámez
    2º Grado de Maestro de Educación Primaria, T5

    ResponderEliminar
  21. En esta clase, Loy utilizaó una magnífica técnica para que los alumnos se presentaran y así conocernos un poco, también logró captar nuestra atención. La única pega que le veo a esta actividad es que solo se presentó una cuarta parte del curso ya que somos muchos alumnos, pero fue una buena forma de romper el hielo.

    Francisco José Batista Rodríguez.
    T5

    ResponderEliminar
  22. ¡A mi no me tocó! (: de todas formas conocía casi a todos xD.

    Fue muy divertido, sobretodo el primer día que hay mucha gente vergonzosa. Nos dio una idea de cómo era la maestra y romper el hielo con ella también, no sólo entre nosotros. Nos conocimos un poco, y no se alargó mucho por que si no perdería su forma lúdica, sería un poco cansino.

    Isabel Faustino Caicedo
    Grado en Maestro de Primaria.
    Curso: 2º.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  23. Con esta estrategia la gente empieza a conocerse y se rompe el hielo, algo muy importante los primeros dias de clase.

    ResponderEliminar
  24. A mí no me tocó, pero fue muy divertido, pues algunos nos conocíamos del año pasado, pero muchos no nos conocíamos, y se inventaban los gustos del otro, y fue una buena forma de romper el hielo entre nosotros. Y fue una buena manera de empezar la asignatura.
    Marta Álvarez García T5.
    2º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  25. Es una actividad muy divertida donde hubo muchas risas. Es muy eficaz a la hora de como bien dice romper el hielo y empezar a conocer a compañeros nuevos que el año pasado no conocíamos.
    La mayoría de cosas y de gustos del compañero se inventaban pero resultaba divertido y sobre todo fomentaba la comunicación y la socialización.
    Es una buena forma para empezar el curso y conocernos desde el principio

    Alejandro Pichardo Martin
    2º grado educación primaria T5

    ResponderEliminar
  26. En este primer contacto con nuestra profesora capté a primera vista que las clases con Adnaloy serían distintas a la del resto de los profesores y no me equivoqué en ningún momento, ella a lo largo del curso a hecho despertar el interés de los alumnos con sus distintas metodologías y estrategias, para mí es un espejo donde mirarme en cuanto a futura docente, me gusta este tipo de clases donde se respire buen ambiente y a la vez el aprendizaje sea activo en todo momento, por lo que me pareció impresionante la presentación de los compañeros, así podíamos observar que entre nosotros nos conocíamos más de lo que pensábamos o por lo contrario nos dábamos cuenta de lo poco que conocíamos a las personas en cuanto a gustos, además fue muy a propósito ya que este curso está compuesto por dos grandes grupos del año pasado de distintas clases, pero gracias al contacto que los profesores nos han permitido en sus clases a la hora de realizar los trabajos grupales y demás ya somos como una gran familia o al menos es el ambiente que yo respiro cada mañana, siempre que tenemos una duda las exponemos en clase, etc., me alegro mucho de ser miembro de este nuevo T5, somos los mejores chic@s!!!!!!! Besos a todos y encantada de conoceros y a nuestra profesora Adnaloy, gracias!!!!

    Mª Trinidad López Gómez .
    2º Grado Educación Primaria. Curso T5.

    ResponderEliminar
  27. Una buena manera de comenzar. Aunque algunos nos conocíamos, había muchos que no nos habíamos visto nunca. De esta manera, dejamos la timidez a un lado y nos fuimos conociendo. La verdad es que a mí no me tocó, pero gracias a esto, conocí a los que sí les tocó. Me gustó mucho esta actividad. Creo que así es más fácil "romper el hielo". Además, así dejamos a un lado las típicas presentaciones en las cuáles sólo se entera el profesor/a.

    PALOMA DEL ROCÍO LOZANO GONZÁLEZ.
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.
    GRUPO T5.

    ResponderEliminar
  28. Esta clase recuerdo que la repetí, fui por la mañana y repetí por la tarde! Fue la primera clase de la asignatura y recuerdo que comencé YO con el "juego", ya que sabia como iba porque se había realizado también en el turno de mañana. Me pareció una idea espectacular para romper el hielo y conocernos un poco mejor ya que por lo menos yo solo conocía a dos o tres compañeras.
    No es por menospreciar a ningún profesor, pero las clases más divertidas y dinámicas, además de provechosas para mí y seguro que para muchos otros compañeros son las de Adnaloy.

    CARMEN NÚÑEZ GONZÁLEZ
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
    GRUPO T6.

    ResponderEliminar
  29. Una muy buena forma de comenzar el curso, como bien dice rompiendo el hielo, y así todos empezamos a conocernos un poco más y así quitarnos la vergüenza y el miedo ante compañeros que antes no conocíamos.

    Eduardo Rodríguez Serrano
    2º grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  30. Esta actividad me parecío genial y en nuestra clase hacia falta porque venimos de dos clases diferentes del curso anterior, entonces nos conociamos los de la misma clase pero a la otra mitad de la clase no, fue una forma muy buena de intentar conocernos y abrirnos un poco a los demás y no cerrarnos en lo que ya conocemos.

    María Hernández Morales
    2ºGrado de Educación Primaria

    ResponderEliminar
  31. Yo fui uno de los pocos que me tocó (el único almeriense de la clase), y fue bastante divertido, aunque conocía mayormente a la gente, pues fui conociendo a más gente nueva en clase.

    Antonio Cayuela Cazorla
    2º Grado Educación Primaria T6

    ResponderEliminar
  32. Excelente actividad para un primer día de clase. Sobre todo, porque este año no estamos en clase todos los que estábamos el año anterior. Mitad de clase estábamos en un turno y mitad en otro. Gracias a esto se empieza a romper el hielo entre nosotros y a conocer a los nuevos compañeros con los que vamos a trabajar el resto del curso.

    Obviamente no se rompe el hielo así del todo, pero algo es algo, buen punto para comenzar.

    Marina Zurita Torres
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  33. Una actividad muy positiva, ya que como comentan otros compañeros no estamos los mismo del año pasado, pero aún así ya nos conocemos todos y comenzamos a ser una clase "enrrollada" aunque los profesores se quejen mucho de nuestros comportamientos.

    Estefanía González Salas
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  34. Es una buena manera de conocer a nuestros nuevos compañeros y darnos cuenta de la personalidad de cada uno. como dice el titulo es una buena forma de romper el hielo, ya que al principio todos comenzamos el curso con un poco de vergüenza.

    ResponderEliminar
  35. Es una actividad muy buena para como bien dice la entrada "romper el hielo" de una clase.Con esta técnica, podemos conocer algunos de nuestros compañeros, aunque siendo tan grande el grupo muchos no participarían, pero es una gran forma de empezar a conocer a los demás y de interactuar con los alumnos.

    Macarena Expósito García
    2º Grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  36. Esta actividad es buena para empezar el contacto con los alumnos y nos ayudó a coger confianza en clase. Ademas como en clase no estamos los mismos nos ayudó a comenzar a conocernos.Al final dimos nuetra opinión de lo que trataba la asignatura. Fue una clase participativa.

    Aída Campos Romano.
    Grupo: T5
    2º Magisterio Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  37. Algún método de este tipo vamos a tener que usar en nuestro primer día de clases. Hay muchos juegos, de nombres, números, palmas.... para romper el hielo y las barreras "alumnóticas" el primer día

    ResponderEliminar
  38. Fue una actividad muy buena para "romper el hielo" y nunca mejor dicho. Nos ayudo a conocer a los nuevos compañeros y a la profesora, que el hecho de que realizada esta actividad... ya decía mucho de ella.

    María victoria León Romero
    Grupo: T6
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  39. Buen recurso para comenzar una clase!
    Conocía a la mitad de la clase por el año pasado pero la otra mitad no sabía aún ningún nombre, gracias a esta actividad pude conocer a algunos de mis compañeros nuevos además de llevarme una buena impresión sobre la asignatura y esperar buenos momentos de ella.

    Alba Galván Baya T5
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  40. Fue una gran clase se presento la profesora de una manera muy alegre y muy activa de repente saco una pelota del bolso y al primero que le toco fue a mi jajaja.

    creo que es una tecnica muy buena para conocernos y romper el hielo, fue actividad apropiada para un primer contacto con los alumnos. ejemplar

    ResponderEliminar
  41. Fue una gran clase se presento la profesora de una manera muy alegre y muy activa de repente saco una pelota del bolso y al primero que le toco fue a mi jajaja.

    creo que es una tecnica muy buena para conocernos y romper el hielo, fue actividad apropiada para un primer contacto con los alumnos. Ejemplar

    Felipe Sánchez Piña
    Grupo:T5
    2ºgrado Educ. Primaria.

    ResponderEliminar
  42. 10.Estrategia de socialización: Romper el hielo.
    La verdad es que me sorprendió gratamente esta forma de romper el hielo y conocernos un poco más cada uno, además teniendo en cuenta que algunos no nos conocíamos porque éramos nuevas en la clase la verdad es que me gustó mucho. Esta estrategia metodológica nos sirvió para conocernos pero también sirve a la docente, en este caso, para conocernos a nosotros los alumnos.
    Grupo T.6
    Laura Mendoza Pérez

    ResponderEliminar