miércoles, 16 de noviembre de 2011

Exposición entre pares: Atención a la diversidad


Hacer una exposición al resto de compañeros es un compromiso. Y como tal debemos verlo.
El hecho de que se le de la responsabilidad a un grupo de preparar un determinado tema y presentarlo a sus compañeros, quiere decir que es responsabilidad de los exponentes que el resto de compañeros adquieran esos nuevos conocimientos. Con esta idea les he pedido a los/as alumnos/as que preparen 8 tópicos: 
Estrategias educativas que a nivel de centro, aula, niño y familia se pueden dar en las siguientes neae:
  • Trastornos de atención con/sin hiperactividad
  • Trastorno del Espectro Autista
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad intelectual
  • Síndrome de Down
  • Altas capacidades
  • Limitaciones en la movilidad    
Para ello se agruparon en  pequeños grupos, cada uno seleccionó una necesidad específica de apoyo educativo de las propuestas, investigaron en la bibliografía proporcionada por el maestro, por la sugerida y por otras vías. Se les proporcionó un modelo de presentación para que no se preocupasen por el formato y se les dio tiempo para preparar la actividad. 

Lo que debían hacer con esta información que obtuvieran era presentarla a sus compañeros/as a través de una presentación activa y elaborar unos apuntes concretos sobre las estrategias educativas solicitadas.
Los criterios de evaluación de la presentación son:
  • Presentación del tema y de los miembros del equipo.
  • Introducción a la exposición
  • Explican estrategias educativas básicas
  • Atienden las estrategias desde el punto de vista del Centro
  • Atienden las estrategias desde el punto de vista del Aula
  • Atienden las estrategias desde el punto de vista del Niño
  • Atienden las estrategias desde el punto de vista del Familia
  • Calidad de los contenidos desarrollados
  • Presentación de los contenidos desarrollados
  • Metodología usada para legar al resto de compañeros
  • Recursos utilizados
  • Comprueban el aprendizaje del resto de compañeros
  • Exposición espontánea y empática
  • Uso de los recursos
  • Otra valoración específica
Inmediatamente terminada cada presentación, la profesora hace una retroalimentación de los aspectos positivos y de los aspectos que se deben mejorar. Estos últimos los deben corregir en el trabajo escrito (apuntes para los compañeros) y en la presentación, antes de publicarla.

Para finalizar, cada grupo sube al foro de la plataforma los apuntes de cada presentación con las correcciones hechas en clase y la presentación mejorada con las sugerencias realizadas.

Nota:
Se observa cierta rigidez a la hora de exponer, algo como miedo escénico, pero poco importante. Se le hace hincapié en el hecho de no presentar textos aislados en la presentación y no dedicarse a leer, Se insiste en el uso de ejemplos y explicaciones. Lo harán mejor cada vez más.

54 comentarios:

  1. Creo que el tema de las exposiciones es una buena idea para ir perdiendo la timidez. A todos nos debe quedar claro que somos futuros docentes y algún día tendremos que exponer ante nuestros alumnos. En este caso, personalmente, no sólo debemos dedicarnos a la exposición.
    Yo soy partidario de que debemos utilizar una buena metodología, una metodología activa en la que el público sea totalmente partícipe. Esa es la mejor forma de aprender. Estos temas son bastante interesante, ya que nos especialicemos en una rama u otra de magisterio, todos debemos conocer los diferentes niños con NEAE que existen, ya que la escuela es muy diversa y nos podemos encontrar con multitud de casos diferentes en una misma clase.

    José Ramón Márquez Díaz.
    2º Grado Maestro de Primaria.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  2. Exponer es bueno, porque al final es lo que deberemos hacer en un futuro. Además que ayuda perder el miedo a hablar en público, dar un discurso, exponer un tema. También es verdad que tiene mucha responsabilidad porque de ello dependen que los demás se enteren y sepan qué estrategias tomar en cada caso.
    Es aconsejable solicitar preguntas al final de un exposición, eso hará que los expositores se plnanteen bien el tema y sepan resolver dudas a la gente.
    Personlmente me gusta exponer, me pongo un poco nerviosa pero cuando empiezo a hablar pienso: "ya estoy aquí, lo hecho hecho está, da igual como me ponga, lo haré de todos modos".

    Isabel Faustino Caicedo.
    2º Grado Maestro de Primaria.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  3. Las exposiciones me parecen un recurso didáctico muy útil y entretenido, más cuando lo que trata es temario que debemos conocer para un futuro examen.
    Pienso que ha sido una manera agradable y amena de conocer todas las necesidades específicas.
    Además, al abrir el foro y dar la opción de que cada grupo comparta sus trabajos, nos facilitará el estudio de estas necesidades.

    María Pérez Nogales
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T5

    ResponderEliminar
  4. Considero que las exposiciones son recursos apropiados para que un grupo obtenga información acerca de algo que no sabe, pero también hay que tener en cuenta (y ocurre más de lo que uno cree)que algunas exposiciones se acercan más a un tipo de ``charla´´ sobre un tema, en vez de presentarnos la información de una forma más amena y lúdica.

    Jesús Caballero Priego
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T2

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que las exposiciones es una buena herramienta para el aprendizaje del alumnado, sobre todo para los alumnos que exponen y no tanto para los oyentes, por lo menos en la mayoría de exposiciones que suelen ser monótonas. Una buena exposición que convine contenidos con una manera de exponer lúdica que favorezca el aprendizaje significativo sería lo ideal para que los alumnos aprendan y además se diviertan.

    Soy Jonathan González Romero.

    2º Educación Primaria. Grupo T5

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que, como futuro docentes que queremos ser, el poder dar una presentación ante nuestros compañeros nos puede servir de gran ayuda para perder el miedo escénico que algunos pueden tener a hablar en público, y servirnos como prácticas.
    También veo muy positivo que la maestra le exponga al grupo los aspectos positivos y negativos de su exposición, para que así aprendamos a corregir loa errores que podemos cometer.

    Y desde mi punto de vista muy personal, me encantan este tipo de exposiciones, pues me gusta bastante hablar en publico y sobre todo exponer ante mis compañeros.

    Lina María Peguero Báez.
    2º Ed. Primaria. T6

    ResponderEliminar
  7. Exponer ante el resto de la clase es un reto para los alumnos. Siempre existe una pequeña parte de cohibición, vergüenza o nerviosismo. Estos son métodos por los cuales nos aportan grandes ayudas para exponernos ante el problema, ya que el día de mañana seremos nosotros mismo los que tengamos que estar ante una clase diariamente y debemos saber llevarla.
    También es una técnica mucho menos monótona que a la hora de escuchar solo teoría por parte del docente, esta se haría más aburrida. Al escuchar nuevas voces explicando (las de tus compañeros) hace que te llame más la atención y muestres interés.
    Es una actividad que al ser en grupo, nos ayuda a organizarnos con el trabajo y a ser respetuosos con los compañeros. Nos facilitan el material para trabajar concretamente lo que se nos pide y lo que nos he fundamental. Cada grupo indagó y se intereso mucho por la discapacidad que se asignó.
    Por otra parte, mejoraría que a la hora de exponer no sea todo el material expuesto basado en el powert point que nos impartió la profesora o el material que se llegue a utilizar, sino que se podrían realizar actividades con los compañeros que se aprende y se recuerda mucho más fácil al ser más practico, de este modo podríamos relacionar la actividad con la teoría.

    2º Educación Primaria, Grupo T.5

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de estrategia me parece muy interesante por dos razones. En primer lugar, el trabajo autónomo y la profundización de los alumnos sobre un concepto concreto; del que sin duda obtendran un apendizaje significativo. Y en segundo lugar,uno de los aspectos que más revelantes me parece, las exposiciones. En un futuro seremos nosotros mismos los que estaremos día tras día delante de nuestros alumnos, alumnos que esperan aprender de nosotros, alumnos que dejan su educación en nuestras manos; por ellos, siento pena o desconcierto cuando veo nervios o un no saber cómo explicarme en las exposociones y creo que es muy importante que los profesores trabajen con metologías que además de servirnos para practicarlas en un futuro, ayuden a sus discentes a la desinhibición.

    Desirée García Serrano

    ResponderEliminar
  9. Personalmente, creo que es la forma más eficaz y más completa a la hora de adquirir nuevos conocimientos, ya que al mismo tiempo que expones y explicas, estás recibiendo información tanto tú como el resto de tus compañeros. Además contribuye a otro modelo de clase más actual; clases más lúdicas y más participativas hacen que la clase no pierda la concentración y la atención.

    Manuel Botillo Fernández
    2º Ed. Primaria T5

    ResponderEliminar
  10. Después de leer esta entrada, me gustaría decir que es una técnica bastante usada hoy en día por la mayoría del profesorado. Con está actividad se mejora la expresión lingüística y corporal del alumnado. Y además se fomenta la empatía y las buenas normas de conducta para que los alumnos y alumnas se expresen con facilidad y soltura, dejando de lado la vergüenza.

    ResponderEliminar
  11. La exposición de este temario me parece muy certero debido a que el temario entra en el examen. De esta manera, gracias a los compañeros/as y a nosotros mismos profundizamos en el tema siendo después más fácil el estudio. Además, fomentamos el trabajo en grupo al realizar este trabajo.



    Virginia Saldaña Sánchez.
    2º Grado Maestro de Primaria.
    Turno: T-6.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda alguna creo que las exposiciones pueden llegar a ser muy eficaces, eso sí, si el grupo que expone se ha preparado concienzudamente y ha trabajado y profundizado en la materia. Desgraciadamente, a muchos de nosotros los nervios nos pueden a la hora de enfrentarnos a la clase, y a veces no somos lo suficiente originales para atraer la atención de nuestros compañeros y hacer que se muestren participativos y activos ante ellas. Pero como en todo, hay que mejorar y la única forma de hacerlo es seguir con las exposiciones y atender a las correcciones de la profesora.

    ResponderEliminar
  13. En un futuro cuando seamos docentes, esta actividad de las exposiciones nos servirá de gran ayuda. Con la realización de éstas, a largo plazo,perderemos la timidez, nos expresaremos correctamente, etc. Sobre todo nos servirá al dar clases, ya que tenemos que exponer delante de niños, y debemos hacer una clase amena y que no sea aburrida, al igual pasaría en las reuniones con los padres, demás profesores,etc. Es una actividad que agradeceremos, cuando tengamos que hablar delante de muchas personas, sea la situación que sea.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Por un lado, creo que es una buena forma de que el alumnado participe en la elaboración de su conocimiento, buscando diferentes recursos para extraer la información necesaria para desarrollar el tema seleccionado. Pero por otro lado, las exposiciones, en general, no se hacen amenas y la finalidad de éstas no son del todo fructíferas, ya que es difícil que todos los alumnos y alumnas, sin saber nada sobre ese tema, sean capaces de afrontar con éxito,la información dada por los diferentes grupos. Es por ello, que sería necesario trabajar más concienzudamente sobre cómo llevar a cabo esta metodología.

    Vanessa Hernández Trillo
    2º Grado Maestro Ed. Primaria Grupo/T6

    ResponderEliminar
  16. Como futuros docentes que seremos la gran mayoría de nosotros, debemos dominar cualquier puesta en escena que realicemos, es decir, ser conscientes de que nuestro hábitat será ese, y por consiguiente, debemos sentirnos cómodos. Obviamente no es tarea fácil, y requiere la adquisición de técnicas que lamentablemente en nuestro plan de estudios actual carecen por completo. Por este motivo, y teniendo en cuenta la importancia que tal acontecimiento tendrá en nuestra vida profesional, reivindico la inclusión de asignaturas que nos permitan y ayuden a saber desenvolvernos en lo alto de una tarima, a integrar en el alumnado una óptima oralidad y lenguaje corporal. No debemos olvidar que la figura del maestro es ante todo, una imagen por la que los alumnos se guían, y la diferencia entre saber educar o no, la marca el saber transmitir.

    Gonzalo García Llanos. 2ºCurso. T6

    ResponderEliminar
  17. Gracias a estas exposiciones, cada uno pierde ese miedo escénico de salir al letrado para exponer su temario, deberíamos obligarnos todos los días a hablar en público, puesto que esto es nuestro futuro. El año anterior fui incapaz de exponer ningún trabajo y a día de hoy puedo salir sin ningún complejo ni vergüenza.
    Fco. Javier Roda Recio
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T5

    ResponderEliminar
  18. Desde mi propia experiencia creo que ha sido un trabajo bastante efectivo, ya que a través de una exposción y un trabajo en grupo conseguimos tratar el tema de atención a la diversidad sin necesidad de realizar una clase teórica y aburrida. Por mi parte aprendí bastante sobre este tema garcias a las explicaciones de mis compañeros.

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de clases me parece muy interesante para todo el alumnado en general, puesto que gracias a la exposición de un tema en concreto por cada grupo de 6 o 7 personas conseguimos que:
    -Los alumnos nos relacionemos más con otros alumnos de la clase.
    -Al sentir el peso y la responsabilidad de explicar unos nuevos conocimientos al resto de la clase, nosotros mismo nos motivamos más y ponemos un mayor empeño en realizar correctamente la exposición.
    -Atendemos más a las explicaciones de nuestros compañeros, puesto que cada grupo enfoca de una manera distinta cada concepto, mientras que si solo hablase el profesor, todas las explicaciones serían de la misma forma y resultaría un poco monótono.
    -Poco a poco va desapareciendo el miedo escénico que cada uno tiene en su interior, a parte de que de esta manera nos estamos preparando de forma práctica para cuando nos llegue el momento de dar clases a los alumnos en lugar de a nuestros compañeros de clase.

    Miguel Ángel Díaz Brito
    2º Curso de Grado en Maestro de Primaria, Grupo T5

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Desde el punto de vista profesional es una buena idea ya que nuestro trabajo va a consistir en exponer y explicar un tema y que los alumnos nos entiendan.

    Sin embargo el preparar un tema para exponerlo hace que profundicemos sus contenidos, ya que para hacer un buen trabajo hay que dedicar bastante tiempo tanto a los contenidos, como a la exposición que luego haremos. Por ese motivo el tema que trabajemos lo dominaremos mucho mejor que el tema que expongan otros compañeros, que aunque sea muy completo y este bien explicado nunca lo asimilaremos como el que hagamos nosotros.

    También hay que tener en cuenta, que como la exposición de los temas no sea amena y participativa terminarán siendo un aburrimiento, para el resto de compañeros que en el momento de la exposición no tienen conocimientos sobre el tema.

    Andrés Jesús Bonilla Cámara.
    G.E.Primaria T5

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Respecto a las exposiciones, pienso que es un buen método para aprender y a la vez nos sirve a lo largo de la vida como futuros docentes. Con este tema, desarrollamos nuestros conocimientos aprendidos, a través de ejemplos y colaboraciones de nuestros compañeros de clase. Creo que es una de las mejores estrategias, porque perdemos el miedo ante un público y un profesor/a que nos evalúa, y corrige nuestros propios errores.

    Silvia Aguaded Franco.
    2º Educación Primaria
    T6.

    ResponderEliminar
  23. como futuros docentes creo que es algo importantísimo,el ser capacez de exponer en público, aunque a su vez es algo a lo que no todo el mundo es capaz de enfrentarse, por vergüenza o miedo escénico. Esta estrategia, me parece muy interesante ya que es através de una exposición, en este caso, por nuestros propios compañero, por los que nos enteramos de las distintas discapacidades a las que nos tendremos que enfrentar llegado su momento.


    T-5.

    ResponderEliminar
  24. Si pensamos en un futuro en el que todos nos tendremos que enfrentar a una clase de 20 o 25 niños/a, nos daremos cuenta de la importancia que tienen este tipo de actividades prácticas en la universidad. Si nos vamos acostumbrando a hablar delante de muchas personas, es decir, delante de nuestros compañeros durante nuestra formación, nos será mucho más fácil el día de mañana enfrentarnos a una clase, de corregir los posibles errores que podamos tener durante la exposición, perder la vergüenza…
    Está claro que no es tan fácil hablar delante de 80 personas pero para eso están las prácticas y exposiciones, para ayudarnos.
    Mariluz González Camacho, T5.

    ResponderEliminar
  25. La idea de hacer exposiciones al resto de la clase presentándolo un tema que nosotros mismo hemos elaborado me ha parecido interesante.
    Primero, porque es una metodología mucho más divertida que una clase magistral.
    El tema que teníamos que presentar era de gran interés para todos nosotros: futuros docentes; ya que, cuando seamos maestros tendremos en nuestra clase seguro un niño con NEAE y debemos saber cómo actuar ante ellos. Ya seamos maestros de Inglés, de Especial, de E. Física... es algo que tendremos presente y es de gran interés para nosotros formarnos para saber actuar correctamente.
    Con lo que se refiere a las exposiciones, nos viene bastante bien para ir cogiendo confianza con nosotros mismos a la hora de expresarnos y de hablar en público. al principio puede salir peor, pero está en la práctica dominarlo.
    Hablando de la clase, me ha parecido una idea estupenda ver el trabajo que ha hecho el resto de mis compañeros y que ellos puedan ver el mío y el de mi grupo.


    María José González Cortés
    2º Grado en Maestra de Primaria
    Grupo: T5

    ResponderEliminar
  26. Como el resto de mis compañeros, yo también creo que este tipo de actividades nos convienen a todos. Pues no solo vemos los puntos verdaderamente relevantes del tema, sino que lo hacemos de una forma diferente, evitando así la monotonía.
    Es más, esta tarea nos viene bien como futuros docentes que seremos, pues nuestro trabajo será exponer nuestros conocimientos día tras día a nuestros alumnos, y de este modo vamos perdiendo la vergüenza que nos cohíbe e impide que demos lo mejor de nosotros. Además vamos adquiriendo técnicas para hacerlo de forma original y efectiva, que nos sirve por ejemplo para captar la atención de los oyentes, ya que eso es un reto difícil y más aún en niños pequeños, que se distraen con facilidad cuando se aburren. Por eso en cada exposición que hacemos nos damos cuenta de nuestros errores y de lo que debemos mejorar para la siguiente, y vamos adquiriendo técnicas para mantener activo y entusiasmado a nuestro “público”.

    Reyes Alcázar García.
    2º grado en maestra de primaria
    T5

    ResponderEliminar
  27. Esta estrategia metodológica me parece muy interesante y una de las más eficaces en nuestro proceso de aprendizaje-enseñanza por dos motivos. En primer lugar, fomenta un aprendizaje autónomo y significativo ya que los alumnos trabajamos de forma autónoma para adquirir y profundizar sobre unos conocimientos concretos. Y en segundo lugar, nos obliga a los alumnos a exponer en público esos conocimientos adquiridos con el fin de explicárselo a nuestros compañeros y de perder ese miedo escénico que a todos nos aborda.
    Por ello, desde mi punto de vista, es imprescindible y necesario realizar este tipo de estratégias en nuestras clases universitarias puesto que exponer unos conocimientos en público y hacérselos entender a otras personas será la base de nuestra futura profesión como docente y cuando nos toque ejercerla debemos estar preparados.
    Además este tipo de clases son muy entretenidas porque cada grupo realiza y afronta su presentación según crean ellos conveniente y cambian las voces y así, se hace menos monótono.

    Catalina Mª Camacho Martín
    2º Grado Magisterio de Educación Primaria, T5

    ResponderEliminar
  28. Esta manera de presentar los contenidos sobre un tema es muy eficaz debido a que trabaja varias variables que proporcionan al alumno un desarrollo intelectual, social, y de expresión. Estas variables son por ejemplo:
    - Afianzamiento de los conocimientos trabajados en clase
    - Búsqueda de contenidos de forma individual y colectiva
    - Recopilación de la información
    - Trabajo en grupo
    - Capacidad de expresión
    - Capacidad de cooperación
    - Respeto
    Como futuros docentes debemos de utilizar una metodología activa que haga al alumno partícipe en las clases con la intención de que el aprendizaje sea lo más completo posible.

    Sandra Rivas Gámez
    2º Grado de Maestro de Educación Primaria, T5

    ResponderEliminar
  29. Es evidente que en nuestra futura profesión tendremos que trabajar delante de veinte o más alumnos, por lo que en nuestra carrera es importantísimo exponer trabajos al resto de compañeros para ir perdiendo ese miedo que tenemos la mayoría de exponernos ante un público.
    Al exponer poco a poco tendremos más confianza en nosotros mismos a la hora de hablar y expresarnos en público y así el dia de mañana ser buenos profesionales.
    Respecto a la clase que tuvimos de exposición tratando temas de atención a la diversidad, fue bastante productiva ya que con la explicación de todos los compañeros, la clase se hace menos monótona que explicar todo el tema teórico.

    Francisco José Batista Rodríguez.
    T5.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. En cuanto a las exposiciones en clase por parte de los alumnos, tanto en esta asignatura de Didáctica y Desarrollo curricular como en otras asignaturas, debo decir de antemano, que sobre todo en nuestra carrera es muy muy importante las exposiciones, ya que en un futuro muy próximo o al menos eso esperamos :) es nuestra herramienta, por lo que el principal objetivo en mi opinión que debe tener un docente es transmitir la información de los contenidos que quieren que aprendan sus alumnos de forma activa, transmitiendo un vocabulario adecuado hacia el público que vaya dirigido, rapidez ante las preguntas de sus alumnos poniendo ejemplos entendibles, etc. por lo que para ello es muy importante la expresión de la explicación por parte de los maestros para conseguir que el mensaje llegue lo mejor posible a los alumnos, tal y como se define el mensaje, es imprescindible que la acción del emisor sea buena (con vocabulario adaptado, paciencia en la explicación, explicación lúdica para atraer la atención de los alumnos, etc.) para que el receptor (siempre y cuando esté dispuesto a recibir el mensaje, con atención hacia él, realizando las actividades necesarias...) a través de un claro y buen canal pueda completarse la comunicación entre el maestro y los alumnos, para que todo esto tenga sentido, el papel del maestro es el principal ya que es él la persona que dirige el aula, el ambiente, todo lo que se transmita, etc. pero reconozco que es complicado realizar de forma perfecta la acción del maestro ya que no todos los alumnos entenderán de forma rápida las explicaciones, además es importante por parte del maestro controlar las emociones que sienta en ese momento, recordar bien la información que quieres dar... y eso cuando te expones ante un público compuesto por la edad que sea causa un respeto impresionante si no estas acostumbrado, por lo que pienso que las exposiciones aunque no nos guste a veces una herramienta imprescindible para nosotros y muy útil para coger soltura en las explicaciones.
    Además las exposiciones nos ayudan a poder entender el tema que nos toque exponer debido a que es un material realizado por nosotros mismos, investigado, reflexionando conclusiones, etc.

    Me gustaría añadir, que precisamente en este trabajo expuesto en clase, debido a que era el primero no estábamos demasiados preparados para ello, los que explicaron se exponían a un primer contacto con los nuevos compañeros, una nueva asignatura, etc. y las personas que no exponían se sentían refugiados por esos compañeros, pero sé y poco a poco lo estamos observando a lo largo del curso, que estamos mejorando las exposiciones aumentando los recursos, nuestras expresiones físicas y habladas, por lo que aunque esta primera imagen no fue demasiada buena, todos pondremos nuestros granitos de arena para que se mejoren y estoy segura que lo conseguiremos para ser los mejores futuros maestros!!!!!!!!!! nuestros alumnos se lo pasarán pipa en clase y se enterarán correctamente de nuestras explicaciones!!!!!!

    Mª Trinidad López Gómez T5.
    2º Grado Educación Primaria

    ResponderEliminar
  32. Pienso que es importante que tengamos que exponer a lo largo del curso y de la carrera en todas o casi todas las asignaturas y de diferentes formas, puesto que en un futuro cuando seamos maestros/as es lo que vamos a tener que hacer "indefinidamente" todos los días. Y a nuestros alumnos tendremos que darles buenas explicaciones, hacer clases más y menos activas, tener originalidad, expresarnos bien en público adaptando nuestro vocabulario al de ellos para que nos entiendan...
    En principio no nos suele gustar la idea de tener que exponer delante de toda la clase, pero pienso que es bueno esa "obligación" de exponer, para quitar ese miedo escénico que a veces tenemos, esa verguenza... Pues como he dicho, en un futuro nos tendremos que enfrentar a una clase de 20 o 25 niños y no podemos tener ese miedo escénico ni esa verguenza, tendremos que saber llevar esa clase y que los niños aprendan
    Marta Álvarez García T5.
    2º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  33. Exponer es uno de los pilares de esta carrera ya que en un futuro es lo que haremos frente a una clase de 25 niños, hay que perder el miedo escénico y acostumbrarse a exponer sin leer.
    Manuel Cruz Rodríguez. T5.

    ResponderEliminar
  34. La exposición de contenidos y de trabajos prácticos realizados, es un punto muy importante para nuestro futuro, ya que tendremos que hablarles a muchos niños que te miraran mientras explicas lo expuesto.
    Esto es necesario para hacer una clase más amena, no solo dedicándote a la teoría ni tampoco dedicarte a leer el texto porque sería muy aburrido para la clase.
    También es importante, mientras expones, gesticular, poner ejemplos, hacer la exposición dinámica, etc., para crear un ambiente activo en la clase.
    En cuanto a la exposición realizada en clase, decir que la primera exposición siempre es más “difícil” que las demás, debido al hecho de que tener que salir a exponer delante de los compañeros siempre produce un poco de vergüenza, pero con las siguientes exposiciones se va quitando y lo haces con mucha naturalidad.
    Por último, añadir que es una estrategia muy eficaz, que debemos tener muy en cuenta para nuestro trabajo como docentes.

    Alejandro Pichardo Martín
    2ºGrado eduación primaria T5

    ResponderEliminar
  35. Exponer, eso a lo que la mayoría de los alumnos temen enfrentarse. Debemos saber bien que ese miedo hay que perderlo puesto que es a lo que nos enfrentaremos más adelante, por poner un ejemplo, en la oposiciones, tenemos que hacerlo con mucha soltura y convicción de lo que hablamos. Cuanto tengamos una clase de 25 niños será nuestro pan de cada día.

    En cuanto a la exposición en si, con una exposición bien trabajada y con unos oyentes muy atentos e interesados, se puede aprender mucho. Un mismo tema que has trabajado se puede ver desde otro punto de vista y es muy interesante para tener segundas opiniones.

    CARLOS ZAFRA BORRERO
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
    GRUPO T5

    ResponderEliminar
  36. Esta actividad me pareció muy acertada ya que es una buena manera de quitarnos el miedo escénico que tenemos a la hora de hablar en público. Nuestro trabajo va a consistir en eso y tenemos que ser capaces de expresarnos de manera natural y tranquila delante de nuestros alumnos. A mí, por ejemplo, me costaba muchísimo hablar en público… Estar delante de tanta gente que no deja de observarme y escuchar lo que digo era un momento muy desagradable. Pero gracias a actividades de este tipo voy superando ese miedo… Ya tengo más seguridad en mí misma y expongo más relajada. Creo que es la mejor actividad que podemos hacer unos futuros maestros/as.

    PALOMA DEL ROCÍO LOZANO GONZÁLEZ.
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.
    GRUPO T5.

    ResponderEliminar
  37. A mi parecer, el tema de las exposiciones es un recurso bastante acertado, teniendo en cuenta que nuestra futura profesión va a requerir, tanto de cara a oposiciones como en el resto de nuestra vida laboral, de la utilización de estrategias para desenvolvernos lo mejor posible a la hora de hablar en público.

    Al realizar exposiciones en clase y trabajar este aspecto, poco a poco vamos perdiendo la vergüenza de hablar delante de tanta gente y vamos adquiriendo más seguridad a la hora de exponer cualquier tema. En mi opinión, es una de las mejores actividades que se pueden trabajar en clase.

    CARMEN NÚÑEZ GONZÁLEZ
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
    GRUPO T6.

    ResponderEliminar
  38. En nuestra profesión pienso que el exponer puede ser clave para el desarrollo de una buena clase, ya que de esta manera podemos y debemos hacer lo más interesante posible el temario que estemos ofreciendo a los alumnos y alumnas. Clave, puede ser controlar el miedo a expresarnos y así perder el miedo escénico ante una multitud.

    Otro aspecto a tener en cuenta puede ser las valoraciones al final de las exposiciones que nos pueden llevar a mejorar como maestros o a empeorar ya que no todo el mundo sabe llevar las cosas de la misma forma.

    José Carlos Jiménez González. T5.
    Segundo de Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  39. La exposición es una manera de presentar contenidos a los alumnos en clase un poco más amena, en la cual se puede hacer que ellos participen de una manera más activa.

    Hay que tener en cuenta que en una exposición no se puede dedicar una persona a leer un texto, sino que hay que intentar de diferentes maneras que no sea aburrida y propiciar la participación de los oyentes.

    Otro tema importante es el miedo escénico, el cual hay que intentar que vaya desapareciendo poco a poco y así coger confianza para que en un futuro no exista ese miedo porque vamos a tener que enfrentarnos a ello día a día en una clase con alumnos.

    Eduardo Rodríguez Serrano.
    2º de Educación Primaria.
    Grupo T5.

    ResponderEliminar
  40. Esta actividad me parece muy interesante, porque es una manera de enseñar los temas lúdica y entretenida. Los alumnos aprenden muy bien el tema que le ha tocado y además obtienen mucha información de los demás, porque aunque no se vallan a quedar con todo a la hora de estudiarlos es mucho mejor porque ya le suena, además como es un trabajo realizado por nosotros mismos es de más fácil comprensión.
    Por otra parte es una buena forma de que los alumnos adquieran curiosidad e intriga por el tema e investiguen con distintos métodos como la teoría, artículos de revistas, videos etc...para intentar que su exposición sea muy completa y clara.
    También es muy importante la realización de exposiciones debido al llamado miedo escénico que solemos tener los alumnos y que debemos de superar porque en un futuro ese va ha ser nuestro trabjo y tendremos que hablar delante de muchas personas y es una buena manera de corregir nuestros errores, soltarnos y aprender técnicas nuevas.

    María Hernández Morales
    2º Grado de Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  41. Cuanto mayor sean las exposiciones que realicemos, mayor conocimiento y seguridad tendremos al exponer en un futuro próximo, y también exponer con variedad de recursos para niños que presenten varias discapacidades.

    Antonio Cayuela Cazorla
    2º Grado Educación Primaria T6

    ResponderEliminar
  42. Indudablemente, tenemos mucho que aprender a la hora de las exposiciones. En general es super importante, pero para nosotros más.

    Aunque a veces, por no decir la mayoría, cuando nos dicen que tenemos que preparar una exposición no nos cae en gracia, pero queramos o no, es nuestro futuro, tenemos que hacerlo, practicar y cómo no, mejorar.

    Importante ejercicio para que los aprendizajes sean mas amenos, con ejemplos, representaciones ... que ayudan a que los demás aprendan de los demás.

    Marina Zurita Torres
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  43. Es muy cierto todo lo mencionado anteriormente, tanto en los comentarios de mís compañeros como en el apartado. Tenemos un gran miedo a la hora de exponer un tema cualquiera en público, y aún más si se trata de exponer delante de personas que suelen ser de la misma edad y conocidos. Un miedo que yo personalmente no lo llamaría "miedo", ya que más bien se trata de "espero no meter la pata" porque si esto sucediera me lo iban a recordar siempre. Una emocion, por llamarlo de alguna forma que como bien se comenta irá desapareciendo con el tiempo y sobre todo con la práctica. Por lo que hay que reforzar este tipo de actividades para ayudar a los propios alumnoss, lo cual nos beneficiará mucho para un futuro, esperemos no muy lejano, cuando tengamos que exponer un tema determinado frente a un tribunal de oposiciones o incluso, mucho mejor afortunadamente, frente a una veintena de niños dispuestos a aprender, y esperando cualquier error para soltar unas risas o alguna gracia, algo que todos hemos hecho.

    Estefanía González Salas
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  44. Personalmente, pienso que la exposición de temas ante los alumnos de la clase es un buen método de aprendizaje tanto para los que exponen como para los que ven la exposición, ya que una profesora explica un tema desde el punto de vista de un profesor, y nosotros lo miramos desde el punto de vista del propio alumno así que se nos hace fácil meternos en la mente de los alumnos que verán la exposición.

    ResponderEliminar
  45. ¿Exponer? Muchos cuando escuchamos esa palabra, nos da miedo, se nos pasan por nuestra mente muchísimas cosas...¿lo haré bien?¿meteré la pata?, en fin, ¿quién lo diría? futuros profesores con miedo a hablar en público, pero creo que la inmensa mayoría que se enfrenta a hablar en público pasa por la misma situación al principio, el no saber que decir, como actuar,... pero con el paso del tiempo y con las continuas exposiciones a las que nos tendremos que enfrentar a lo largo de nuestra carrera, poco a poco se nos irá pasando el miedo y la vergüenza de los primeros días (o eso espero!! jaja)
    En definitiva, como futuros maestros debemos ir perdiendo esa vergüenza que todos tenemos al principio, porque tarde o temprano nos enfrentaremos a 25 pequeños a los que tendremos que hablar de lunes a viernes durante todo un curso, así que es una buena opción empezar por perder el miedo en las exposiciones.

    Macarena Expósito García
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  46. ¿Exponer? Muchos cuando escuchamos esa palabra, nos da miedo, se nos pasan por nuestra mente muchísimas cosas...¿lo haré bien?¿meteré la pata?, en fin, ¿quién lo diría? futuros profesores con miedo a hablar en público, pero creo que la inmensa mayoría que se enfrenta a hablar en público pasa por la misma situación al principio, el no saber que decir, como actuar,... pero con el paso del tiempo y con las continuas exposiciones a las que nos tendremos que enfrentar a lo largo de nuestra carrera, poco a poco se nos irá pasando el miedo y la vergüenza de los primeros días (o eso espero!! jaja)
    En definitiva, como futuros maestros debemos ir perdiendo esa vergüenza que todos tenemos al principio, porque tarde o temprano nos enfrentaremos a 25 pequeños a los que tendremos que hablar de lunes a viernes durante todo un curso, así que es una buena opción empezar por perder el miedo en las exposiciones.

    Macarena Expósito García
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  47. La iniciativa que tienen algunos profesores de hacer exposiciones en clase me parece una buena idea y un buen método para peder la verguenza y el miedo, y asi poder desenvolvernos correctamente a la hora de trabajar con niños y niñas.
    Además,poniéndonos en el lugar de los profesores cuando explica las lecciones a sus alumnos, nos damos cuenta que la clase debe ser activa donde el alumnado participe y que se produzca una interacción entre el profesor y el alumnado.

    Aída Campos Romano
    Grupo: T5
    2º Magisterio Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  48. Me pareció una forma muy buena para aprender un contenido que de otra forma podía ser más árido. En cuanto a la formación como maestros, todo lo que sean exposiciones y hablarle a una clase nos va a venir muy bien para quitar el miedo escénico que se comenta anteriormente

    ResponderEliminar
  49. Creo que las exposiciones que estamos haciendo en clase nos van a ayudar mucho sobre todo en un futuro cuando tengamos que enfrentarnos diariamente a nuestros alumnos y no solo a ellos, sino también a sus padres. Debemos de esforzarnos mucho e ir perdiendo el miedo que tenemos poco a poco.

    María victoria León Romero
    Grupo: T6
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  50. Desde mi punto de vista las exposiciones es algo muy importante para nosotros, no solo para ayudarnos a desenvolvernos en un futuro como maestro y perder la vergüenza, también es algo que podemos valorar a la hora de estudiar o aprenderte la teoría ya que debemos dominar la materia para realizar la exposición con seguridad porque tenemos que enseñar a los oyentes o alumnos.

    Felipe Sánchez Piña
    Grupo: T5
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  51. Creo que este tipo de ejercicios nos ayuda a tener mucha mas confianza en nosotros mismos y de una forma menos impantacte ya que nos dirijimos a nuestros propios compañeros.
    Tambien el saber expresarse es de las cosas que mas se valoran y empezamos a coger practica además de hacer una clase mas amena y mucho mas productiva que una teórica.

    Alba Galván Baya T5

    ResponderEliminar
  52. En conferencistas.org tuve la oportunidad de vivir una hermosa experiencia. Se trata de encontrar una oportunidad en tiempos de crisis, ellos me lo mostraron con un equipo de profesionales, ademas de enseñarme las técnicas y motivaciones para poder hablar en público, perder miedo escénico y cursos de oratoria. Tienen alcance mundial para países de habla hispana. No pierdas esta oportunidad.

    ResponderEliminar