viernes, 9 de noviembre de 2012

Análisis de contenido del vídeo: The Big Bang Theory

Este video se propone al alumnado como un estudio de caso para analizar las necesidades de formación que tiene un docente.

The Big Bang Theory
El video refleja el caso de un experto en una materia, física, sin base metodológica, que intenta enseñar determinado contenido a una alumna. 

El experto comienza interesándose por las motivaciones que tiene la alumna por aprender e indaga sobre sus ideas previas. Continúa con una revisión histórica de la materia, entra en la explicación del contenido usando una metodología clásica basada en la clase magistral, le da énfasis a los apuntes y propone exámenes como control de los aprendizajes. Tiene una idea curiosa sobre lo que significa la frase "las personas aprenden a su propio ritmo". Al fin concreta sobre el contenido que quería aprender la alumna y consigue que ella los memorice y sólo asimile realmente información banal sobre las tartas de manzana :-)

Una vez visualizado el video se dan las siguientes indicaciones:

Analiza el contenido este video desde la perspectiva de la psicopedagogía y:
  • Haz un diagnóstico de las necesidades formativas del protagonista del caso
  • Qué estrategias de formación son las más adecuadas para este caso
  • Diseña una propuesta de formación que responda a las necesidades detectadas
Con este ejercicio, se pretende motivar al alumnado para la realización de un trabajo real a desarrollar en el proyecto 5, de la asignatura "Formación Permanente y Desarrollo Profesional", donde se trabajará con el diagnóstico de necesidades de formación y los programas de formación permanente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario