jueves, 3 de noviembre de 2011

Trabajo colaborativo: Perfil del buen docente.

Trabajo colaborativo: Perfil de un buen docente.
Didáctica y desarrollo curricular. Tema 1

Procedimiento:

Se le pidió al alumnado que trajese de casa un relato individual sobre los recuerdos que tenía de uno de sus maestros/as, de un buen maestro/a.

En clase se crearon grupos de 4-5 alumnos/as, leyeron sus relatos, seleccionaron los aspectos que se repitan en uno y otro e hicieron una puesta en común.

Basándose en este relato común, el equipo de trabajo elaboró un dibujo que lo representara. 

Para finalizar, cada grupo dibujó en una parte de la pizarra el gráfico que según ellos representaba a un buen maestro/a y hacía una presentación oral del mismo (desarrollo de competencias comunicacionales) :-)



42 comentarios:

  1. Creo que esta tarea ha sido la más gratificante para mí.
    A través de mis compañeros he logrado conocer como es el buen docente. Cuando todos salieron a la pizarra, apunté todas las características que habían salido, ya que me parece una buena idea conocer las opiniones de mis compañeros. Creo que el buen docente no puede ser descifrado específicamente, puesto que cada persona tiene en su mente una imagen diferente de cómo puede ser un buen docente, aunque creo que en todas esas mentes se repite la idea de empático y tolerante. Creo que son dos ideas bastante importantes que todos los docentes deberían poseer en su labor.

    José Ramón Márquez Díaz.
    Grado en Maestro de Primaria.
    Curso: 2º.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una tarea de reflexión individual, posteriormente colectiva con tu grupo sacando unas conclusiones globales de este.
    Pienso que no hay un modelo fijo de un buen docente, no hay un prototipo, cada uno tiene una imagen de un recuerdo de un buen docente para él/ella.
    Pero en general, a la hora de salir todos los grupos y escenificar su dibujo del buen docente diciendo sus características y cualidades, me quedo con la de VOCACIÓN por su profesión. Es fundamental para llevar un trabajo agradable y satisfactorio hacia adelante.

    Grado Educación Primaria. T5

    ResponderEliminar
  3. Con este trabajo, concretamente con la puesta en común nos dimos cuenta de que todos sabemos perfectamente cuáles son las cualidades que nos gustaría que tuviese nuestro maestro. A través de los dibujos, básicamente observamos lo mismo; queremos que en una clase se respire comprensión, cariño, afecto, amor, paz, alegría y VOCACIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Cuando empece mi trabajo de forma individual, me invadieron los recuerdos: maestros, compañeros, colegio, risas, alegría, niñez, inocencia, felicidad, juegos, cariño, amigos... y son todas estas nimiedades tan pequeñas, las que te llenan la vida. De momento me pregunto ¿Vocación? y mi pensamiento fluye tan rápido que el solo busca la respuesta; ¡COMO NO TENERLA! y de repente vuelve a pasar todas las palabras que surgieron al principio de mis manos en forma de imagen sobre mi cabeza...

    Desirée García Serrano

    ResponderEliminar
  5. De nuevo aquí, una forma muy simple y distinta, de trabajar contenidos. A través de breves redacciones individuales y después de la puesta en común de las características que se repetían, sobre el concepto que nosotros mismos tenemos sobre un buen docente, elaboramos un gran cuadro, en gran grupo, en el que se señalaba una diversidad de adjetivos que hacen mención a las características de un buen profesor, al mismo tiempo que descartábamos las no recomendables.

    Vanessa Hernández Trillo.
    2º Grado Maestro Ed. Primaria. Grupo/T6

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos en nuestra mente el perfil ideal del buen maestro y de todas aquellas características que debe poseer. La actividad realizada en clase nos permitió extraer las verdaderas cualidades que nosotros de manera intrínseca debemos tener como futuros maestros.

    Gonzalo García Llanos. 2ºCurso. T6

    ResponderEliminar
  7. Con esta actividad nos dimos cuenta que la gran mayoria por no decir todos los alumnos tenemos un ideal semejante de un buen docente y en la puesta en común quedó bastante claro.

    Jonathan González Romero T5

    2º Primaria

    ResponderEliminar
  8. Pienso que esta reflexión que tuvimos que realizar nos sirvió para recordar las características que debe tener un buen profesor y también, para aprender que como buenos docentes tenemos que aprender a aplicarlas.

    Virginia Saldaña Sánchez.
    2º Grado de Educación Primaria.
    Turno: T-6.

    ResponderEliminar
  9. Es un buen método de trabajo, ya que entre todas las ideas sacaríamos como conclusión cual es el profesor que más se acerca al ideal del docente.

    La colaboración entre los alumnos es muy importante para el buen desarrollo de una clase, ésta enriquece tanto al profesorado como a los alumnos.

    Los resultados son mucho mejor si se colabora y se trabaja ente todos, que si se hace individualmente.

    Andrés Jesús Bonilla Cámara.
    G.E.Primaria T5.

    ResponderEliminar
  10. Clase muy buena y nostálgica. Nos ayudó a recordar nuestro paso por el colegio e instituto, además de hacer que nos diéramos cuenta de los requisitos que debe tener un buen docente, el docente que más nos enseñó y nos ayudó en nuestra época formativa.
    La puesta en común nos hace ver cuales son las cualidades que debemos recoger en nuestra persona para ser unos geniales y eficientes profesores de Educación Primaria.

    Miguel Ángel Díaz Brito
    2º Curso de Grado en Ed. Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  11. Recordando los profesores que hemos tenido en nuestros años de enseñanza y analizando con cual de ellos hemos aprendido más y mejor, hizimos una puesta en común en la que todos estabamos de acuerdo y esto nos sirve para crearnos nuestro prototipo propio para el futuro.

    Manuel Botillo Fernández
    2º Ed. Primaria T5

    ResponderEliminar
  12. Esta clase también fue muy dinámica como muchas otras, a través de pequeños dibujos resumimos lo que para nosotros debería llevar un buen docente, las cualidades que este debe tener…
    También pudimos ver lo que los demás grupos de la clase entendían por un buen docente y su manera de representarlo, fue interesante.
    Mariluz González Camacho,T5.

    ResponderEliminar
  13. Esta actividad me trajo recuerdos de los tres únicos docentes buenos que he tenido... por una parte alegría porque se que cuando termine la carrera seré como ellos o mejor, y por otro lado tristeza al ver que otros docentes no tienen idea de como captar al alumno.
    Una muy buena tarea a mi parecer.

    Jesús Caballero Priego
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T2

    ResponderEliminar
  14. Ésta otra metodología también ha sido una de las que me ha gustado mucho.
    Nos ha servido para crear el docente que queremos ser en un futuro con nuestros alumnos.
    También hemos recordado nuestro paso por la escuela y aquel maestro o maestra que nos marcó: bien por su personalidad, su forma de dar la clase… o por lo que sea

    María José González Cortés
    2º Grado en Maestra de Ed. Primaria
    Grupo: T5

    ResponderEliminar
  15. Esta actividad es muy tradicional; realiza una redacción en casa y después ponemos en común los diferentes puntos de vista. No es novedosa pero sí eficaz ya que con la puesta en común en grupos de diferentes tamaños se fomenta la cooperación, la empatia, las normas de conductas... Y la idea de dibujar es la parte que veo más novedosa de esta sesión ya que casi siempre se realizan tablas o textos para recabar todas las ideas de los alumnos y alumnas,pienso que a través de los dibujos se expresa la creatividad del alumnado con más facilidad.
    Juani Glez Da Silva (T2)

    ResponderEliminar
  16. En esta actividad hicimos recuerdos de nuestra infancia en la escuela, salimos a la pizarra y cada grupo escribimos diferentes ideas. Luego lo pusimos en común.
    Con esta clase hemos aprendido el perfil del buen docente, el cual, nos servirá para un futuro.

    Silvia Aguaded Franco
    2º Primaria T6

    ResponderEliminar
  17. Fue una clase entretenida, hicimos memoria de los maestros que marcaron parte de nuestra educación. En grupo, pusimos en común características que creíamos que debía de tener un docente.
    Pensamos en un dibujo que pudiera englobar todas dichas características y se lo explicamos a la clase.
    Nos dimos cuenta que muchos de nosotros teníamos ideas similares de lo que era un buen docente.

    María Pérez Nogales
    T5

    ResponderEliminar
  18. Esta tarea ha sido enriquecedora para todos y además nos ha servido para darnos cuenta de que todos pensamos prácticamente lo mismo hacia la labor del docente, pues coincidimos en las características que debe o no tener los docentes, así que ya solo nos queda ponerlo en practica cuando tengamos la oportunidad, así seguro que en un futuro habrá muy buenos docentes; nosotros.

    ResponderEliminar
  19. En esta actividad tuvimos que presentar las características de un buen docente, y para ello tuvimos que recordar al maestro bueno que tuvimos en la escuela. Esta actividad concluyó con un trabajo en común y dibujando en la pizarra el perfil de un buen maestro. Clase entretenida.

    ResponderEliminar
  20. Todos tenemos nuestro perfil de buen docente, cada uno de ellos está influenciado por nuestro recorrido académico por el que han pasado gran cantidad de maestros, algunos importantes y otros que ni recuerdas. Con la reflexión grupal llegamos a la conclusión de cuáles son los ideales para ser un buen maestro.

    Sandra Rivas Gámez
    2º Grado de Maestro de Educación Primaria, T5

    ResponderEliminar
  21. En esta clase nos dimos cuenta que todos tenemos más o menos la misma idea en nuestra mente de un perfil ideal del buen maestro y de las características que debe tener. En esta actividad aprendimos algunas de las características que debemos tener en un futuro, como pueden ser la comprensión, el saber escuchar, la VOCACIÓN...

    Francisco José Batista Rodríguez.
    T5

    ResponderEliminar
  22. Aquí faltan fotos eh! jajaja
    Me gustó mucho, mezclamos competencias jajaja
    Estás son las actividades buenas para aprenderte los temas porque el alumno es activo e interacciona con el resto, se van conociendo y además se ayudan con el tema.
    Hacer un dibujo o esquema donde clasificar lo que teníamos era muy creativo porque no te ponía algo exacto, era con lo que más cómodo estuvieses y más fácil de aprender. Algunos eran liosos pero cuando lo explican está claro.
    Así conocemos las características que unos piensas, añadirlas, corregir otras... Muchas opiniones, eso es bueno para trabajar.

    Isabel Faustino Caicedo
    Grado en Maestro de Primaria.
    Curso: 2º.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  23. Fue una actividad muy entretenida y divertida, en la que todos tuvimos que hacer memoria y recordar los maestros/as que tuvimos en nuestra infancia o adolescencia y elegir uno de ellos como recuerdo de buen docente y sus características y otro recuerdo de mal docente con sus características.
    Todos o casi todos teníamos mas o menos las mismas características de buen docente y de mal docente.
    Marta Álvarez García T5.
    2º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  24. Ha sido agradable recordar el buen trabajo de algunos maestros que hemos tenido, así como también recordar la poca profesionalidad de otros que también hemos tenido, esto nos hace reflexionar sobre las características de un buen maestro y como nos gustaría llegar a ser o no cometer fallos que hemos vistos a algunos maestros cometer.
    Manuel Cruz Rodríguez. T5.

    ResponderEliminar
  25. Es una actividad muy divertida donde se recuerdan las cosas buenas de antiguos maestros y se comparte con los compañeros, viendo también recuerdos de otros compañeros con los que se pueden coincidir.
    Gracias a este trabajo, podemos adquirir ideas sobre cómo podemos ser cuando demos clases y la metodología y la forma de ser que podemos tener para llegar a ser un buen maestro.

    Alejandro Pichardo Martin
    2º grado educación primaria

    ResponderEliminar
  26. Esta clase fue divertida, de forma que nos ayuda a darnos cuenta según las experiencias vividas por los compañeros del tipo de docente que queremos ser, ya que a lo mejor nunca conocíamos otras metodologías o actitudes pero al conocer el de los compañeros a lo mejor cambiamos la visión de nuestro supuesto mejor docente, de todas formas, también debo reconocer que ser un buen docente conlleva también a que sus clases se den en un buen ambiente, con alumnos que te respeten, padres que te demuestren confianza, que haya comunicación entre ambas partes para llegar a un buen desarrollo y que el aprendizaje sea efectivo pero no siempre se dan todos estos puntos, y los docentes se ven obligados a tener que utilizar otras metodologías o estrategias para dar sus clases que tal vez si estuvieran en otras circunstancias no lo harían, de todos modos, también pienso que en el mundo de los docentes sobre todo en el de antes existen personas que no realizan su trabajo por devoción lo que hace que sus alumnos perciban esto y no les agrade su tipo de enseñanza. Este tipo de actividades las usaría en mi futuro al finalizar por ejemplo el primer cuatrimestre donde a los alumnos les haya dado tiempo de conocerme y observar el tipo de estrategias de enseñanzas que uso en mis clase, gracias a las opiniones de nuestros alumnos podemos corregir muchos errores como docentes.

    Mª Trinidad López Gómez .
    2º Grado Educación Primaria. Curso T5.

    ResponderEliminar
  27. En este primer contacto con nuestra profesora capté a primera vista que las clases con Adnaloy serían distintas a la del resto de los profesores y no me equivoqué en ningún momento, ella a lo largo del curso a hecho despertar el interés de los alumnos con sus distintas metodologías y estrategias, para mí es un espejo donde mirarme en cuanto a futura docente, me gusta este tipo de clases donde se respire buen ambiente y a la vez el aprendizaje sea activo en todo momento, por lo que me pareció impresionante la presentación de los compañeros, así podíamos observar que entre nosotros nos conocíamos más de lo que pensábamos o por lo contrario nos dábamos cuenta de lo poco que conocíamos a las personas en cuanto a gustos, además fue muy a propósito ya que este curso está compuesto por dos grandes grupos del año pasado de distintas clases, pero gracias al contacto que los profesores nos han permitido en sus clases a la hora de realizar los trabajos grupales y demás ya somos como una gran familia o al menos es el ambiente que yo respiro cada mañana, siempre que tenemos una duda las exponemos en clase, etc., me alegro mucho de ser miembro de este nuevo T5, somos los mejores chic@s!!!!!!! Besos a todos y encantada de conoceros y a nuestra profesora Adnaloy, gracias!!!!

    Mª Trinidad López Gómez .
    2º Grado Educación Primaria. Curso T5.

    ResponderEliminar
  28. Una buena manera de relacionarnos con los demás y empatizar con ellos. Cada uno recuerda a su mejor y a su peor profesor/a y lo comparte con los demás... Creo que esto es muy positivo porque así somos conscientes de los distintos perfiles de profesores/as que hay por ahí.
    Además, fue una experiencia muy buena ya que nos dimos cuenta de cuáles son los modelos educativos que nos desagradan y cuáles nos agradan.

    PALOMA DEL ROCÍO LOZANO GONZÁLEZ.
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.
    GRUPO T5.

    ResponderEliminar
  29. Esta actividad está muy bien para poner en común cuales son las características necesarias que debe tener un buen docente. Además de esto también vemos claramente que podemos trabajar en grupo, de forma que todos lleguemos a casi las mismas conclusiones de las cualidades que debe tener un buen maestro/a.

    CARMEN NÚÑEZ GONZÁLEZ
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
    GRUPO T6.

    ResponderEliminar
  30. En esta actividad compartimos ideas de como eran los maestros de nuestros propios compañeros, y así podíamos sacar un prototipo de que maestros "gustan más o menos" y el cual podríamos seguir, así como la metodología empleada por éstos.

    Eduardo Rodríguez Serrano
    2º grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  31. Esta actvidad fue muy interesante porque cada uno proponiamos lo que para nosotros significaba ser un buen maestro. Además también poníamos en común experiencias que habías tenido tanto buenas como malas con los maestras.
    Fue muy entretenido la verdad

    María Hernández Morales
    2ºGrado de Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  32. Fue una de las primeras actividades que realizamos al principio del curso, y fue recordar la teoría de los diferentes modelos de docencia, y también encontrar algunos nuevos. Bastante interesante y creativa por la realización de diferentes mapas conceptuales para identificarlos.

    Antonio Cayuela Cazorla
    2º Grado Educación Primaria T6

    ResponderEliminar
  33. ¿Quién no ha tenido un buen docente?

    La mayoría de las veces, estamos a disgusto con los docentes que nos tocan, sea por lo que sea, pero cada uno de nosotros tiene un docente como referencia de lo que es un buen docente en general. Todos hemos tenido uno así.

    Fue interesante la actividad, exponiendo nuestras experiencias además de realizar solo mediante un dibujo que era para nosotros un buen docente. A veces, tan tan tan buen docente se quiere poner, que sobrepasa límites de realidad. nos reímos mucho la verdad.

    Marina Zurita Torres
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  34. Este tema creo que nos lo hemos preguntado muchas veces ¿quien ha sido nuestro mejor profesor?, ¿y el peor?. Una pregunta que a ciencia cierta no podemos contestar porque seguro que todos y cada uno de nuestros profesores se han esforzado al máximo para sacar lo mejor de ellos y al mismo tiempo expresarlo a sus alumnos, tanto en el ámbito de la enseñanza como en lo social, cultural y moral.

    Estefanía González Salas
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  35. Esta actividad ha sido una buena manera de hacernos a la idea de como sería el "maestro perfecto" desde nuestro punto de vista. Al leer todas las cartas en clase y poner las opiniones en común, nos hacemos una idea colectiva de como nos gustaría ser como docente.

    ResponderEliminar
  36. ¿El mejor profesor que he tenido?

    Muchas veces me lo he preguntado, y con esta actividad he vuelto a hacerme la misma pregunta. Gracias a la puesta en común de los relatos de los demás compañeros, me he dado cuenta que más o menos casi todos buscamos unas características parecidas a la hora de escoger nuestro mejor profesor.
    Y espero que cuando pasen los años logré convertirme en lo que a mí también me ha gustado de mi mejor profesor.

    Macarena Expósito García
    2º Grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  37. Cada alumno tenía una idea de las caracterícticas del buen docente. Cuando hicimos la práctica en común nos dimos cuenta de que mas o menos, todos teníamos la misma idea de como ser un "buen maestro". Ahora solo nos queda, que cuando seamos maestros y maestras, incluyamos en nuestro papel estas característcas del "buen docente".

    Aída Campos Romano
    Grupo : T5
    2º Magisterio Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  38. Bueno... es una manera de compartir ideas y experiencias con los demás e intercambiar opiniones para ver la concepción que se tiene de los maestros en distintos lugares, ya que todos los del T5 venimos de un lugar...

    ResponderEliminar
  39. En esta actividad nos centramos en lo que era para nosotros un buen docente. Pudimos ver que todos teníamos la misma idea de lo que era un buen profesor.

    María victoria León Romero
    Grupo: T6
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  40. Vimos que todos coincidimos en la misma idea de lo que es un buen profesor y nos dimos cuentas con el trabajo que todos hicimos.
    Es una buena forma de recordar en el futuro las características que debemos poseer para conseguir ser un buen docente.

    Alba Galván Baya T5
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  41. Todos sabemos las caracteristicas de un buen profesor y al realizar esta actividad se me vino en mente a todos esos profesores que me han marcado por su profesionalidad y su buen afecto hacia sus alumnos.
    Con esta actividad aprendimos realmente cuales son las formas mas adecuadas a la hora de actuar como docentes.

    Felipe Sánchez Piña
    Grupo: T5
    2ºGrado Educ. Primaria.

    ResponderEliminar
  42. 9.Trabajo colaborativo: Perfil del buen docente.

    Esta actividad me gustó mucho ya que obtuvimos muchos puntos de vista. Casi la mayoría estábamos de acuerdo, pero de cada grupo se obtenía una cosita más. Además después lo explicó otra miembro del grupo diferente al que lo plasmó en la pizarra, por lo que todos los miembros del grupo participamos.
    Grupo T.6
    Laura Mendoza Pérez

    ResponderEliminar