viernes, 8 de octubre de 2010

Circuito de pósteres: Metodogías Didácticas Activas.

El circuito lo hemos desarrollado en dos sesiones. 

En la primera trabajamos los contenidos de los 4 pósteres por grupos y en la segunda hicimos la puesta en común en gran grupo.

El desarrollo de la actividad fue la siguiente:
  • Montamos cuatro pósteres, uno en cada esquina del aula. El primero de ellos mostraba las fases de la estrategia de aprendizaje basado en proyectos. El segundo mostraba las ventajas del aprendizaje basado en problemas, también teníamos uno sobre estudio de casos y el último describía la estrategia basada en el aprendizaje colaborativo.
  • Los alumnos pasearon por el circuito, analizaban individualmente cada estrategia y seleccionaban una para desarrollar.
  • Una vez posicionados frente al póster que querían analizar en profundidad se crearon 4 grupos que, casualmente, fueron bastante equitativos.
  • Esos grupos hicieron un análisis de cada póster, discutieron entre ellos y prepararon los esquemas de la información que darían al resto de sus compañeros.
  • En la siguiente sesión hicimos el gran debate.
  • Cada grupo explicó su póster y el resto de compañeros completaba la información. Se propició la discusión sobre diferencias entre estrategias y sobre similitudes de términos.
Conclusión:
Siento que se cumplió el objetivo de conocer algunas estrategias didácticas basadas en la metodología activa. Además, se intentaron desarrollar competencias de liderazgo, de trabajar individualmente, de trabajar en pequeños grupos y de concluir en gran grupo, expresión oral frente a un grupo y defensa de las ideas propias.

Ejemplo de póster:

No hay comentarios:

Publicar un comentario