viernes, 8 de octubre de 2010

Jugando con los recursos didácticos.

Cajas de recursos:

Hoy los alumnos de mi clase trabajaron usando sus propias manos, como deberían hacer ellos al llegar a sus futuras aulas.

Esta actividad requiere de mucho tiempo de preparación, ya que debemos recolectar recursos didácticos que, en su totalidad, representen todas las categorías establecidas en la clasificación con la cual se trabajará.

Para la presentación de los recursos los introduje en dos grandes cajas de rayas de colores muy vivos. Llegué a clase y los coloqué en la tarima, a la vista de todos, causando un nivel alto de expectativa entre ellos por saber qué había dentro.

Sin preámbulo alguno, les pedí que abrieran las cajas y cogieran una de las cosas que había adentro.

La motivación fue altísima, descontrol total, al cabo de unos minutos todos tenían un recurso y estaban sentados examinando el suyo y los del resto de compañeros.

Una vez pasada esta fase, se procedió a explicar la actividad.
Todos los alumnos fueron explicando qué objetivos desarrollarían con ese recurso, qué contenidos y qué actividades harían.
Además, propiciábamos el análisis de las capacidades que se desarrollarían, de la vinculación entre recursos de distintos alumnos y la oportunidad de trabajar los mismos contenidos con distintos recursos y distintos contenidos con el mismo recurso.
Una vez trabajada esta primera fase, trabajamos con recursos que no fueron seleccionados por los alumnos; pero que era necesario que vieran para tener una visión de todos los tipos de recursos, o al menos, los más frecuentes.
Para continuar, un voluntario salió a liderar la clase, debían hacer una lluvia de ideas para encontrar las distintas categorías necesarias para clasificar los recursos que trabajaron.
Una vez recabada la información, hicieron una clasificación de los recursos.
Para finalizar, mostré la clasificación que les llevaba en una diapositiva, la comparé con la obtenida por la clase, unificamos las dos.
Conclusión:
Estoy segura que viendo y analizando el uso de todos esos recursos aprendieron más que si les hubiese hecho estudiar la clasificación de los recursos de manera teórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario