viernes, 20 de octubre de 2023

Noche Europea de las/os Investigadoras/es. ERN 2017, 2018 y actualizado en 2023.

Gamificando en la Noche de las Investigadoras sobre Diversidad. 
2017, 2018 y actualizado en 2023.

¿Cómo la presentamos en la “Noche de las Investigadoras”?


En la Noche de l@s Investigador@s presentamos una investigación descriptiva, donde hemos hecho una aplicación de cómo se puede aprender de manera divertida, distintos contenidos y competencias, a través de la Gamificación: un estudio de caso. Esta presentación del proceso y de los resultados la investigación descriptiva, se ha llevado a cabo fuera del ambiente educativo formal y se hizo la intervención en el contexto de la Noche de l@s investigado@s de la Universidad de Huelva.

Realizamos un circuito con actividades dirigidas hacia la diversidad, la inclusión y su aprendizaje a través de las dinámicas de juego. Mediante esta metodología se alcanzan resultados óptimos en la adquisición de los conocimientos, habilidades y competencias en el participante, sin percibirlo como algo académico. En concreto, la mecánica que se seguirá es la siguiente:

Se preparan cuatro mesas con una temática cada una, diversidad funcional visual, auditiva, motórica y Trastorno del Espectro Autista. Habrá una quinta mesa que se destinará al reto final, la Evaluación.

En cada mesa participarán alrededor de 4 niños o niñas a la vez, conformando un equipo de trabajo cooperativo, en ningún caso se fomentará la competitividad. Las edades pueden comprender entre 4 y 10 años.

En cada mesa habrá varias preguntas y actividades de distintos niveles de dificultad vinculadas con la temática de la mesa. Las actividades o desafíos serán escogidos por el facilitador de la mesa, de acuerdo con las características y edades del equipo que esté participando, por lo que se prepararán preguntas y actividades multinivel. 

Cada equipo tendrá que responder una pregunta que el responsable de la mesa le hace y el participante tendrá que hacer la actividad y, si todos/as la realizan, con o sin ayuda del equipo, se les entregará una recompensa, en este caso será una “Carta de Poder” de esa la mesa.

Las cartas de Poder son las siguientes:
  • Mesa1: Diversidad funcional Visual: El Poder Braille lo tienen las personas con diversidad funcional visual y sirve para leer pasando los dedos sobre unos puntos que representan cada letra del alfabeto.
  • Mesa2: Diversidad funcional Auditiva A: El Poder de los Labios lo tienen las personas que no oyen y aprenden a hablar leyendo los labios de quienes le hablan.
  • Mesa2: Diversidad funcional Auditiva B: El Poder de los Signos sirve para que las personas que no pueden, o no saben hablar, se comuniquen usando la Lengua de Signos.
  • Mesa3: Diversidad funcional Motórica: El Poder de la Mente hace que las personas que no puedan andar puedan hacer todo lo que ellas deseen con su poder mental, positivismo y práctica.
  • Mesa4: Trastorno del Espectro Autista: El Poder de los Pictogramas permite que las personas que no comprenden la lectura puedan entender lo que leen usando un dibujo para cada palabra. 
El equipo tendrá que pasar por las cuatro mesas y resolver una actividad por mesa, recabando cuatro cartas de poder.
  • Mesa5: Una vez recabadas las cuatro cartas, una de cada poder, podrá ir a la mesa 5, donde el equipo tendrá que responder a “El Reto Final”. Si responde a tres preguntas correctamente ganará la medalla de ORO de la DIVERSIDAD, si responde dos, ganará la medalla de PLATA y si responde una ganará la medalla de BRONCE. Si no responde ninguna tendrá que ir a la mesa dos y ganarse una carta de poder adicional para poder cambiarla por una medalla de BRONCE.  Aquí acaba la actividad - Todas/os Ganan!
Las actividades que los equipos de niños y niñas harán en cada mesa, están destinadas a destacar las potencialidades que tienen los niños y niñas con diversidad funcional. Destacaremos las habilidades que estos tienen para desarrollar distintas acciones y le haremos valorar la importancia de la diversidad. 












VALOR QUE ESTA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN APORTA A LA SOCIEDAD
  • Concienciar, desde edades tempranas, sobre la diversidad funcional.
  • Aprender a través del juego la atención a la diversidad.
  • Visibilizar a las personas con diversidad funcional.
  • Promover la inclusión.
  • Ofrecer una visión positiva de las personas con capacidades diferentes. 

Nota: Las imágenes usadas en las cartas están disponible en Internet y no declaran tener derechos de autor.

Organizando las estaciones de trabajo

Coordinadoras: Adnaloy Pardo Rojas
Miriam Hervás, Rocío Lago.

NOTA: Quien quiera las cartas de poder y las tarjetas del reto final, 
me puede escribir a mi email 
y os mando los archivos.








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