lunes, 14 de enero de 2013

Edmodo y PLE en la universidad: aprendo de mis alumn@s

El uso de Edmodo, una Red Educativa Social y Gratuita, para trabajar con el alumnado la creación de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) surge como iniciativa del mismo alumnado, quienes al ver que tenían asignado como tarea de clase, explicarle a sus compañeros una estrategia de formación de tipo tecnológico, decidieron optar tanto por la Edmodo como por el tema de los PLE.

Este trabajo se desarrollo dentro de un proyecto más complejo que incluía el diseño, aplicación y evaluación de una estrategia de formación para la actualización del profesorado.

Quisiera destacar que con el trabajo de este grupo he sido yo quien ha aprendido, tanto de su iniciativa y motivación por mostrarnos herramientas y conceptos nuevos, como en relación a los contenidos que trabajaron a través de la plataforma, ya que participé en carácter de alumna de la actividad que llevaron a cabo.

Se les pidió al alumnado que diseñaran una actividad usando determinada estrategia formativa, a este grupo de alumnos se le asignó el uso de una estrategia de corte tecnológico. Debían diseñar, además de los objetivos, contenidos, metodología, evaluación de la actividad formativa, los recursos. Esto implicaba el alta en Edmodo, su configuración y diseño, la organización de los recursos didácticos, la publicación de la guía didáctica de la actividad formativa y su comunicación al alumnado participante, ente los cuales me encontraba yo.

No sólo usaron Edmodo como recurso, sino que también usaron el Whatsapp como medio de comunicación, creando un grupo específico para quienes formábamos parte de la actividad formativa.

El grupo se planteó como objetivos a lograr a través de Edmodo los siguientes: conocer la fundamentación y algunas de las posibilidades del enfoque de aprendizaje conectivo con apoyo en las tecnologías, considerar las implicaciones del PLE a nivel de desarrollo profesional, considerar las implicaciones del PLE a nivel de su implementación en el aula y promover cierta actualización formativa en torno a TIC e Internet.

Para ello desarrollaron las siguientes acciones:

1. Los alumnos coordinadores enviaron un email de bienvenida a los participantes de la actividad formativa sobre “Introducción a Personal Learning Environment”, donde se adjunta la guía didáctica y se comunica la fecha para el encuentro de bienvenida a través de WhatsApp.

2. Crean en WhatsApp el grupo “Mi PLE” e invitan a los participantes del curso.

3. Organizan y llevan a cabo la primera reunión en WhatsApp para realizar las presentaciones, compartir un vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=fIz_kaGlCaI) sobre Edmodo y entregar el código para poder acceder a ella como alumnos-as.

4. Los participantes/alumnos deben crear su cuenta en Edmodo y cumplimentar los datos del perfil. Luego deberán realizar las tareas.

5. Tarea 1: entrar en el aula virtual (Edmodo), analizar la información (texto, vídeo e imagen) que los tutores dejan acerca de los PLE y realizar alguna aportación o reflexión personal en el muro de Edmodo sobre el tema de trabajo.

6. Tarea 2: crear una cuenta en YouTube para luego realizar las siguientes acciones:
a. Con la ayuda del tutorial (http://www.youtube.com/watch?v=4YsOv1JaM0U) crear una lista de reproducción que titularemos “PLE”.
b. Buscar vídeos sobre PLE e incluirlos en la lista de reproducción.
c. Compartir esos vídeos en Edmodo.
d. Comentar en Edmodo posibles utilidades educativas de lo aprendido en esta tarea.

7. Con la ayuda de un tutorial (http://www.youtube.com/watch?v=SAafT9CLN0s) crear una cuenta en Delicious y realizar las siguientes acciones:
a. Guardar 3 o más sitios interesantes sobre nuestra temática y etiquetarlos.
b. Compartir nuestro usuario de Delicious con nuestros compañeros en Edmodo.
c. Añadir los usuarios de nuestros compañeros en Delicious y ver sus favoritos para luego hacer comentarios sobre ellos en Edmodo.
d. Realizar aportaciones sobre posibles utilidades a nivel educativo de esta herramienta.
8. Crear con la herramienta que mejor se ajuste a nuestras necesidades y capacidades el esquema del que sería nuestro PLE personal.

9. Por último, se le pidió al alumnado participante, ente los cuales me encontraba yo (os recuerdo), que cumplimentara una evaluación tanto de la plataforma Edmodo, como de los conceptos aprendidos sobre los PLE, así como también de la ejecución que se hizo de la actividad formativa.
Logo actualizado: https://new.edmodo.com 


Mi experiencia ha sido doblemente productiva, como profesora me he sentido bastante satisfecha con la iniciativa que tomó el curso para hacernos llegar conocimientos novedosos para la clase como los Entornos Personales de Aprendizaje, usando para ello una red social educativa también poco conocida en nuestro entorno universitario, Edmodo.

Y, desde el punto de vista de la alumna de mis alumnos, me pareció muy interesante la experiencia, porque no sólo estaba evaluándoles de primera mano el diseño, ejecución y evaluación de su actividad, sino que estaba aprendiendo el uso de esta plataforma de manos de ellos y además organizando a través de mi propio PLE las herramientas que suelo utilizar en mi vida cotidiana, tanto en lo personal como en lo profesional. Como anécdota cabe destacar que tenía que ser la mejor alumna, no retrasarme en las entregas y cumplir con los objetivos que se plantearon mis alumnos, porque debía dar el ejemplo.

1 comentario:

  1. Estimada Adnaloy

    Mil gracias por compartir tus estrategías didácticas, contribuyes a la formación de las nuevas generaciones.
    Un abrazo.
    Martha Delia

    ResponderEliminar