domingo, 13 de noviembre de 2011

Trabajo por Proyecto: Un video solidario en la escuela.


Un proyecto solidario en la escuela.

Manos Unidas - 3ª Edición del Concurso de Clipmetrajes para Escuelas: Este es un Vídeo promocional de esta 3ª Edición del Concurso, donde se muestra cómo un grupo de alumnos trabajan cooperativamente, para llevar a cabo un proyecto común: la elaboración de un video para concienciar sobre la situación en Africa.


9 comentarios:

  1. Manos Unidas. Una asociación que se ocupa de los más desfavorecidos.
    Esta técnica es una de las mejores que existen para mejorar la cooperación entre todos y las relaciones con ello.
    Esto hace que el alumnado indague y se exprese con total creatividad. Además, podemos ver que han intervenido diferentes alumnos en función de razas, edades, género...
    En conclusión es algo importante que se puede hacer en clase, ya que con ello podemos ayudar a nuestros propios alumnos, puesto que lo sacamos de la rutina diaria de una típica clase y conjuntamente, podemos ayudar a los más desfavorecidos a través de fundaciones como Manos Unidas.

    José Ramón Márquez Díaz.
    Grado en Maestro de Primaria.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  2. Todas las asignaturas tendrían que tener su espacio o tiempo para tratar estos casos y motivar al alumnado. La forma de trabajar mediante la cooperación y creando videos es la manera de que todos participen en ello, y a partir de ahí, que comienzen a interesarse sobre el tema. Se podría realizar una actividad en clase en la que participemos todo el mundo y ayudáramos a que los demás se conciencien sobre la situación que se está viviendo en África.

    Manuel Botillo Fernández
    2º Ed. Primaria T5

    ResponderEliminar
  3. Esta actividad me parece muy interesante. Los niños y niñas valoran y conocen la existencia de diferencias sociales para realizar una reflexión y critica constructiva aportando además ideado que nos pueden ayudar a mejorar el mundo. Aprenden las normas de conductas, al trabajar en grupo se fomenta la colaboración y el respeto ante la diversidad de opiniones personales. Con la creación de un firm se conoce el proceso de elaboración y el uso de las TIC.
    JUANI GLEZ DA SILVA (T2)

    ResponderEliminar
  4. Este proyecto, como muchos otros, da la posibilidad de ir creando una realidad bajo diferentes puntos de vista, se crea una participación de todo el alumnado en indagar, conocer y poder expresarse más libremente y dando pie a la creatividad de todos los participantes. Es una idea fantástica. Salir de lo que es, una clase extrictamente magistral a otra en la que el alumnado es el que tiene cosas que decir y expresar, trabajar en colaboración con los demás compañeros/as y el uso de las nuevas tecnologías hace que el aprendizaje sea más significativo.

    Vanessa Hernández Trillo.
    2º Grado Maestro Ed. Primaria. Grupo/T6.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante esta actividad, para que todo el mundo esté concienciado de lo que pasa a nuestro alrededor aunque no lo vivamos de cerca. Y hacer estas actividades para concienciarse mediante vídeos ayuda más a motivar al alumnado e interesarse más sobre ello.
    Marta Álvarez García T5.
    2º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  6. Este trabajo lo considero muy importante e incluso imprescindible me atrevería a decir, ya que es una gran estrategia para trabajar con los niños, con tan sólo una actividad de este tipo que reúne tantos requisitos para llevarla a cabo se puede desarrollar múltiples de aspectos, como la integración de los alumnos ya que deben trabajar de forma cooperativa, ayudándose entre todos teniendo en cuenta que todas las acciones de ellos están complementadas por la de los compañeros sino la actividad no se podría llevar a cabo, de esta forma lúdica y atractiva los alumnos son los guías de su propio aprendizaje por lo que el concepto o contenidos que se quieran llevar a la práctica les será de fácil comprensión, a veces una imagen vale más que mil palabras, y como se suele decir, las palabras se las lleva el viento pero la experiencia y las imágenes se nos quedan grabadas en nuestras mentes al menos por mucho tiempo. Esta actividad hace observar en los docentes que quieren y disfrutan con sus alumnos de forma lúdica y no con las estrategias tradicionales que siempre llegan a cansar a las personas, tanto alumnos como profesores, la rutina se hace cansina. Además también ayuda a que los discentes a expresar ante el papel a la hora de un examen los conceptos aprendidos arrastrado por la experiencia. Por último añadir que estas tareas ayudan a todos a sentirse responsables de sus hechos y además poder trabajar con las nuevas tecnologías que no siempre son fáciles si no se hace en equipo tal y como hemos observado en el vídeo, teniendo en cuenta que los nuevos avances están a la orden del día en la educación de nuestros alumnos.
    En nuestro grupo T5 también hemos trabajado de forma cooperativa realizando un macro-póster, para mí ha sido una gran experiencia, me ha permitido comunicarme con los compañeros, ayudarnos en las tareas, coloreando, investigando, buscando conclusiones, etc. y por último los colgamos en clase permitiéndonos ver los trabajos todos los días esto refuerza al esfuerzo de los alumnos, y ayuda a la memorización de dichos contenidos trabajado.

    Mª Trinidad López Gómez .
    2º Grado Educación Primaria. Curso T5.

    ResponderEliminar
  7. La interacción entre las diferentes culturas nos puede ayudar a todos porque es una manera de enriquecernos tanto como alumnos que como personas.

    Para trabajar esto existen diferentes maneras como aulas TICS, profesores interesados en este tema etc.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, interesantísima actividad. Con trabajos como este se pueden lograr muchas cosas. Los alumnos aprenden a trabajar en cooperación en grupo, aumentando su capacidad en lo que a ello se refiere.

    Trabajan la expresión y cómo comunicar libremente.

    Trabajos como este, personalmente creo que llegan más a los demás, es decir, no es lo mismo este mismo trabajo realizado por mayores que por niños ( en este caso los alumnos ). Creo que que lo diga un niño llega mas que si lo dice un adulto.

    Marina Zurita Torres
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  9. Manos unidas es una asociación que se dedica a la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas k lo provocan.
    Todo esto nos ayudara para afrontar todos los factores nombrados anteriormente a lo largo de nuestra vida personal y profesional.

    Felipe Sánchez Piña
    Grupo:T5
    2º Grupo Educ. Primaria

    ResponderEliminar