sábado, 12 de noviembre de 2011

Loy 88: Competencias Básicas.

Esta estrategia  es una derivación de la Phillips 66, convertida en Loy 88 y lo que hemos hecho ha sido lo siguiente:

Seleccionamos a 8 personas como líderes de grupo: Ángel, Estefanía, Aída, Nuria, Nerea, Palanco, Mary Luz y María José.
MaryLuz, coordinadora de uno de los grupos, con parte del material.

Cada uno de ellos seleccionó a su equipo, sin que quedara nadie de la clase sin incorporar a ninguno de los 8 equipos.

Con antelación, la profesora había preparado como material de apoyo, ocho láminas A3 con la explicación y representación de las ocho competencias básicas y unas actividades prácticas en papel fotocopiado.

Se organiza la actividad de esta manera: 
  • Cada grupo analiza una competencia
  • Elaboraban ejemplos propios sobre las posibilidades de desarrollo de estas competencias a través de determinada actividad. 
  • Una vez pasados 8 minutos, se daba la señal acústica que informaba al gran grupo que tenía que cambiar de competencia 
  • Se daban 8 minutos más de conversación, análisis y ejemplificación.  
  • Al finalizar los ocho períodos de conversación se finalizó la primera parte. 
  • Se entregó una tabla para que el grupo asociara las 8 Competencias Básicas con los catorce objetivos de la etapa de educación básica.
  • Por último, los coordinadores de cada grupo: Ángel, Estefanía, Aída, Nuria, Nerea, Palanco, Mary Luz y María José. Explicaron brillantemente, cuál de las competencias les había sido más fácil de ejemplificar. Con el agravante que no podían repetir.
  • Al finalizar, todos habían estudiado todas las competencias, las habían ejemplificado partiendo de sus ideas previas, además asociaron las Competencias básicas con los objetivo de la etapa y defendieron públicamente cómo podarían trabajar todas y cada una de ellas.
El trabajo fue dinámico, aprendieron las 8 competencias básicas, vincularon con los objetivos de primaria y vieron la posibilidad real de trabajar distintas competencias a través de uno o varios objetivos.

Para la próxima sesión quedará pendiente asociar las competencias a objetivos de Área y a Bloques de Contenido con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada área.

47 comentarios:

  1. ¿Cómo aprender ocho competencias aburridas?
    Esta es, sin duda una de las mejores formas para aprender. Trabajar de forma lúdica es la mejor forma para aprender un determinado contenido. Bajo mi punto de vista, el contenido no debe ser memorístico, ya que con el tiempo se olvida. El contenido, siempre debe ser significativo, para que no se olvide. No es más importante aprender más. Creo que es más importante aprender menos, pero de todo lo que aprendamos quede reflejado en nuestra mente de por vida. Por eso la importancia no está en el contenido que demos, sino en cómo se explique ese contenido.

    José Ramón Márquez Díaz.
    Grado Maestro de Primaria.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy gracioso. Gracias a estas actividades aprender es más fácil, y divertido, además como nos mete presión para aprenderlas en un mínimo de tiempo siempre ocure que andas recordándolas una y otra vez, lo que permite que sin darte cuenta te las sepas.
    Utilizar un juguete como ese martillo, y carteles grandes y animados fue muy ingenioso porque te fcilitaba la lectura y además te divertías. También ayuda a las relaciones, cambiando de cartel y buscando el que te falta...
    En nuestra clase competimos en la pizarra.
    Estuvo genial :)

    Isabel Faustino Caicedo
    Grado Maestro de Primaria.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  3. jaja, hacía tiempo que no leia una actividad así y realizarla hace más aún jeje, estos son los tipos de actividades que tendríamos que realizar para conseguir que los alumnos estén más ``metidos´´ en la actividad, consiguiendo así una mayor participación, y encima a contrarreloj :D

    Jesús Caballero Priego
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T2

    ResponderEliminar
  4. Leyes, 8 competencias, letras y más letras… pues aquí no. Trabajamos la organización del grupo a la hora de leer las competencias, de ejemplificarlas, de relacionarlas con objetivos; y la coordinación con los otros grupos y con el de cada uno al oír sonar la alarma de cambio. Teníamos un tiempo reducido (8min) para analizar cada una de las competencias, al ejemplificar la llevábamos a la practica y relacionando la actividad posible a realizar con la competencia resulta más fácil definirla y saber de que trata cada una. Al tener poco tiempo, hacía que recordaras lo fundamental de cada una.
    Con los maravillosos representantes de cada grupo y con la dificultad de no repetir competencias ya definidas, se expuso de manera lúdica cada una de las 8 competencias con el ejemplo que propusiera cada grupo.
    Es una forma de trabajar más divertida, realizándola y participando por grupos para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje que estábamos trabajando.

    Grado Educación Primaria. T5

    ResponderEliminar
  5. Esta clase fue muy divertida además de que aprendimos las ocho competencias casi sin darnos cuenta, ya que la metodología utilizada fue lúdica y el trabajo en grupo. Me gustó bastante utilizar el martillo de juguete ya que nadie se esperaba que la profesora llegara a clase con esa herramienta y que además ésta sirva para llevar el orden de una clase como de su organización. Me gustaría repetir está actividad en proximas clases.

    Jonathan González Romero T5

    2º primaria

    ResponderEliminar
  6. Hay clases que se te hacen eternas y en cambio ésta pareció durar 15 minutos. Este tipos de actividades motivan mucho más al alumnado al mismo tiempo que aprendemos de forma bastante más eficaz. Es la tipología de clase que recomiendo a los profesores si quieren tener a todos los alumnos motivados en la asignatura.

    Manuel Botillo Fernández
    2º Ed. Primaria T5

    ResponderEliminar
  7. Parafraseando a mi compañera Lucía "Leyes, 8 competencias, letras y más letras… pues aquí no".
    Una forma bastante original de trabajar con aspectos que pueden parecer un poco aburridos e incluso pesados.
    Como inconveniente pienso que al modificar el Phillips 66 en Loy 88 el tiempo era un poquito extenso y como experiencia propia en mi grupo de trabajo sobró tiempo en cada una de las competencias que trabajamos; aunque eso sí, siéndo ocho competencias era difícil otra organización.

    Desirée García Serrano

    ResponderEliminar
  8. Esta práctica fue super divertida. Yo me lo pase super bien. Además, me parece una manera muy lúdica y dinámica para aprender y lo mejor de todo es que esta estrategia se puede aplic ar tanto en niños como en adultos. Entre risa y risa mi compañera y yo memorizábamos las competencias para después recordarlas en voz alta y nos resultó muy útil el método porque conseguimos memorizar las 8 competencias.

    Virginia Saldaña Sánchez.
    2º Grado Educación Primaria.
    Turno: T-6.

    ResponderEliminar
  9. Las sesiones que dedicamos a trabajar las Competencias Básicas fueron bastante positivas ya que todos tocamos dichas competencias, y las aprendimos y entendimos a base de estudiarlas y poner ejemplos. Además el jugar con un tiempo determinado a la hora de ver las diferentes competencias también tuvo su importancia, ya que teníamos que ser resolutivos y participativos todos los componentes del grupo; de lo contrario podría terminar el tiempo y llegar la hora de la puesta en común y no tener nada.

    ResponderEliminar
  10. La actividad de las 8 competencias básicas en educación primaria nos ayuda a memorizar el contenido de manera dinámica y motivador para nosotros, facilitandonos la comprensión de las mismas.
    Juani Glez Da Silva (T2)

    ResponderEliminar
  11. La metodología que usó la profesora para que aprendiéramos las 8 competencias dio buen resultado, porque fue un método por el cuál consiguió los objetivos que quería que alcanzáramos (aprendernos las 8 competencias, saber los objetivos de primaria,etc). A mí si me dio resultado este método.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo esa práctica bastante divertida y sobre todo muy dinámica. Fue una clase muy rápida, en la que casi no nos daba tiempo a quedarnos con los conceptos, aunque luego, se demostró que trabajando en grupo, se consiguió poner sobre la mesa todas las competencias y al menos, saber algo sobre cada una de ellas. Esta metodología me parece bastante útil, sobre todo para tener una idea general de lo que se pretense enseñar.

    Vanessa Hernández Trillo.
    2º Grado Maestro Ed. Primaria. Grupo/T6

    ResponderEliminar
  13. El modelo expuesto en esta sesión por parte de nuestra profesora, dejó en evidencia al aprendizaje memorístico de aprender para olvidar. El aprendizaje significativo es la fuente más poderosa de adquisición para nosotros, ya que se logra relacionando la información nueva con la que ya poseemos. De este modo, antes que memorizar las 8 competencias, las comprendemos haciendo el ejercicio de relacionarlas entre diferentes o familiares contextos. Todo ello favoreció dicho aprendizaje y se llevó a cabo una sesión innovadora que nos motivó por completo.

    Gonzalo García Llanos. 2ºCurso. T6

    ResponderEliminar
  14. Es una manera diferente de aprender unos contenidos. De manera divertida, donde estoy seguro de que hemos aprendido el significado de las competencias, la verdad es que me lo pase muy bien, no fue la típica clase la profesora hablando y los alumnos escuchando y tomando apuntes.
    Fco. Javier Roda Recio
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T5

    ResponderEliminar
  15. Es un método de trabajo muy dinámico y participativo, en la que todos aprendimos y entendimos las competencias a base de estudiarlas y poner ejemplos.

    Pienso que es una forma de dar clase en la cual en todo momento se capta la atención del alumno y la hace más amena, a la vez que aprendes los contenidos.

    Andrés Jesús Bonilla Cámara.
    G.E.Primaria T5

    ResponderEliminar
  16. Esta clase práctica, fue diferente a todas. La profesora repartió carteles en los que cada uno tenía una competencia básica, íbamos rotando entre los alumnos de clase y a la vez en unos minutos teníamos que memorizarlo.
    Pienso, que es una buena fórmula, además de divertida, aprender unos conceptos que son muy técnicos.
    Cuando terminamos de memorizarlos todos, nos pusimos en fila y cada uno, decíamos una competencia con un ejemplo incluido. La verdad, que a la vez de divertirnos, terminamos aprendiendo las 8 Competencias.

    Silvia Aguaded Franco.
    2ºPrimaria. T6

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. La manera más fácil de recordar algo es con ejemplos claros y sencillos, y la clase de este día nos sirvió para recordar y aprender las 8 competencias gracias a los ejemplos tan fantásticos que propusieron nuestros compañeros.

    Miguel Ángel Díaz Brito
    2º Curso de Grado en Maestro de Primaria, Grupo T5

    ResponderEliminar
  19. las ocho competencias basicas que nos viene persiguiendo desde el primer año de carrera, siempre me han parecido super aburridas ya que al tener que aprenderlas de memoria era un rollazo, con esta clase, casi sin darme cuenta he conseguido no solo aprenderlas sino comprenderlas y todo gracias a que ha sido de uuna manera diferente utilizando algo tan sencillo y a a vez infantil como es el juego! pd. me encantó el martillo de juguete.

    2ºed primaria, T5.

    ResponderEliminar
  20. La forma de trabajar de esta actividad práctica es muy dinámica ya que tienes un tiempo en el que tienes que centrarte en lo que tienes que hacer, después cambiar rápidamente el trabajo con otro compañero y así hasta pasar por cada una de las partes del trabajo, en este caso, las competencias básicas. En mi opinión es un método muy dinámico para trabajar pero que si el contenido es pequeño y bastante fácil de asimilar, puede hacerse un poco lento el tiempo de espera para poder intercambiar la información.
    Mariluz González Camacho, T5.

    ResponderEliminar
  21. Todos habíamos oídos hablar de las Competencias Básicas y muchos de nosotros se la saben de memoria teóricamente, pero ¿Qué englobaba las competencias?
    Con esta metodología de trabajo oral y en grupo hemos leído las competencias, hemos sacado ejemplos partiendo de nuestros conocimientos y hemos compartido ideas con nuestro grupo y con el resto de la clase.
    Al finalizar la clase, todos teníamos otras nociones de las Competencias que antes no teníamos.
    ¡Otra manera genial de dar las clases!

    María José González Cortés
    2º Grado en Maestra de Primaria
    Grupo: T5

    ResponderEliminar
  22. Esta estrategia me parece muy interesante y una de las más eficaces en nuestro proceso de aprendizaje-enseñanza por dos motivos fundamentales. En primer lugar, fomenta un aprendizaje autónomo y significativo, ya que los alumnos trabajamos de forma autónoma para adquirir y profundizar sobre unos conocimientos concretos. Y en segundo lugar, nos olbliga a los alumnos a exponer esos conocimientos adquiridos en público con el fin de explicárselo y hacerselo entender a nuestros compañeros y de perder ese miedo escénico que a todos nos aborda a la hora de hablar en público.

    En esto último se basará nuestra futura labor como docente, por ello, desde mi punto de vista, es imprescindible y necesario practicar este tipo de estrategias en la mayoria de nuestras clases universitarias puesto que nos servirá de gran ayuda a la hora de desempeñar nuestra futura profesión.

    ResponderEliminar
  23. Una forma fácil de recordar las competencias básicas. Nos las han repetido ciento de veces en muchas explicaciones pero con el tiempo pisándonos los talones nunca las hemos trabajado.
    Es una manera lúdica de conocerlas, además de trabajarlas de manera real ya que en esta actividad podíamos apreciar cuáles eran sus funciones en la escuela.

    María Pérez Nogales
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  24. Creo que esta ha sido una de las estrategias usadas en clase más resultantes, pues se obtuvo como resultado la dominación y comprensión de las ocho competencias básicas.
    Aunque desde el pasado año, en varias asignaturas, estudiamos las competencias, prácticamente nadie las recordaba, pues nos parecían aburridas y que eran leyes alejadas de la practica. Sin embargo, con este ejercicio, las trabajamos de forma divertida y obteniendo gratificantes resultados, pues todo el mundo las estudió, comprendió y llevo a la práctica, pues en eso consistía, en decir como trabajaríamos cada una de las competencias con niños de primaria.
    Por tanto la actividad fue acertada, pues ya sabemos que estudiando con entusiasmo y relacionando con ejemplos, otros conocimientos, etc. se obtienen mejores resultados.

    ResponderEliminar
  25. Esta actividad es una alternativa a las clases magistrales clásicas en la que los contenidos se hacen abundantes y traen consigo la pérdida de atención.
    Conseguimos memorizar, analizar y llevar a la práctica todas las competencias mediante ejemplos y conversaciones entre los miembros de cada grupo, debido al límite de tiempo conseguíamos asimilar los contenidos más importantes y fundamentales de cada una de ellas.
    De esta manera, trabajamos un tema un poco aburrido de una manera lúdica y divertida, que garantizaba el cumplimiento del objetivo principal de la actividad.


    Sandra Rivas Gámez
    2º Grado de Maestro de Educación Primaria, T5

    ResponderEliminar
  26. En esta clase aprendimos las 8 competencias casi sin darnos cuenta ya que fue una clase activa en la que trabajabamos en equipo relacionando la competencias a sus objetivos. Cada cierto tiempo los grupos se cambiaban una competencia con otros grupos hasta que cada grupo se aprendió todas las competencias. No hubo ningún miembro del equipo que de esta clase saliera sin saberse las competencias ya que con los ejemplos que ponían unos y otros, todos aprendimos las competencias.

    Francisco José Batista Rodríguez.
    T5

    ResponderEliminar
  27. Esta actividad me parece muy interesante y efectiva para aprender las 8 competencias básicas, pues de esta manera las aprendemos y las comprendemos mejor, porque aunque cada grupo trabajásemos solamente una, a la hora de que los demás compañeros expusieran cada uno su competencia explicándola bien y mediante un ejemplo, todos las comprenderíamos. Y pienso que es una manera muy activa de aprender y muy divertida.
    Marta Álvarez García T5.
    2º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  28. Fue una manera de hacer amena y divertida la lectura, compresión y aprendizaje de las 8 competencias.

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión esta actividad nos ha hecho despertad el interés hacia el estudio de las competencias, ya que el año pasado nos hicieron por primera vez una introducción de ellas, pero todos o al menos yo las veíamos de forma abstracta como esto qué es y no podíamos observar con claridad de que esto es lo que se trabaja a diario con los niños, la creación de actividades para trabajar estas competencias hace que nos habituemos y podamos ver con más claridad su uso, teniendo en cuenta que partimos de esta base para trabajar el día de mañana con los alumnos, y que para ello debemos realizar una programación completa teniendo en cuenta todos estos conceptos y estrategias. La realización de estas actividades en grupo hace reforzar nuestros ideologías, ya que conversando podemos llegar a un objetivo o actividad más completa para trabajar con los niños que antes no se nos había ocurrido de forma individual.

    Mª Trinidad López Gómez .
    2º Grado Educación Primaria. Curso T5.

    ResponderEliminar
  30. Esta actividad, fue muy dinámica y una manera muy divertida de aprender y repasar cada competencia básica, exponiendo y debatiendo el análisis realizado de cada una entre los compañeros.
    Es muy importante la asimilación de estas competencias, ya que en nuestro futuro inmediato la tendremos a la orden del día, con lo cual es una actividad muy interesante para reforzar nuestros conocimientos sobre ellas y mejorar la manera de utilizarlas cuando sea necesario.

    Alejandro Pichardo Martin
    2º grado educación primaria T5

    ResponderEliminar
  31. Con esta actividad me divertí muchísimo. No sólo aprendimos en qué consistía cada competencia básica, sino que también pasamos un buen rato. Además, creo que la idea de ponernos en grupo para aprender es muy positiva porque cada uno da su punto de vista y se comparten muchas ideas.
    Gracias a actividades de este tipo surgen debates, opiniones dispares, propuestas muy originales… y ponerlas en común es muy bueno para nosotros, ya que nos hace tener una visión distinta de las cosas.

    ResponderEliminar
  32. Creo que hay poco que decir sobre esta clase. Nuestra profesora haciendo esta dinámica nos enseñó que el aprendizaje memorístico deja mucho que desear. Nos aprendimos las 8 competencias básicas de una forma diferente y muy divertida. Una especie de juego que consistía en ir pasando las tarjetas de las competencias a cada grupo (de una en una y en un tiempo determinado) e ir poniendo ejemplos sobre las mismas.
    Creo que fue una gran clase.

    CARMEN NÚÑEZ GONZÁLEZ
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
    GRUPO T6.

    ResponderEliminar
  33. Práctica donde las competencias fueron trabajadas de manera muy efectiva porque a todos creo que nos ayudo a profundizar en un tema importante como son dichas competencias. Y además debemos de valorar que los grupos fueron totalmente mixtos y nos ayudo también de alguna manera a conocernos entre todos.

    José Carlos Jiménez González. T5.
    Segundo de Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  34. Esta actividad fue una manera muy entretenida de aprender las 8 competencias básicas.

    Es una de las mejores formas de la que se podrían haber aprendido, ya que nadie se aburrió y lo aprendimos casi sin darnos cuenta.

    Me parece una forma de llevar la clase activamente propiciando la participación de todos los alumnos.

    Eduardo Rodríguez Serrano
    2º grado de Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  35. Esta actividad me gusto mucho, fue muy interesante y divertida. Al final aprendimos todas las competencias y lo más importante asociandolas a muchos ejemplos para obtener un buen aprendizaje para que no se nos olvide.
    Además hubo muy buen ambiente en clase y el tiempo se pasó muy deprisa.

    María Hernández Morales
    2º Grado de Educación Primaria

    ResponderEliminar
  36. Fue una actividad entretenida en la que los miembros del grupos nos poníamos de acuerdo para que quedaran claras las ocho competencias que estábamos trabajando.

    CARLOS ZAFRA BORRERO
    2º GRADO PRIMARIA
    GRUPO T5

    ResponderEliminar
  37. Una actividad bastante interesante para la mejora de realizar aprendizaje por los dos métodos (significativo y memorístico)y bastante divertida. Conseguimos una aclaración bastante amplia para su utilización en diferentes áreas.

    Antonio Cayuela Cazorla
    2º Grado Educación Primaria T6

    ResponderEliminar
  38. Creo que fue una actividad muy buena para aprender las 8 competencias básicas.

    Fue un ejercicio bastante divertido y ameno, donde pudimos conocer con mas profundidad las 8 competencias además de proponer una actividad para cada una de ellas donde la pudiéramos trabajar.

    Marina Zurita Torres
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  39. Resultó una actividad muy concreta y directa para la enseñanza y aprendizaje de las competencias básicas. Yo fui una de las coordinadoras y la verdad que me sirvio de mucho la realización de esta actividad, gracias a ella creo que la mayoría de mís compañeros y yo hemos aprendido todas las competencias sin necesidad de estudiarlas, simplemente practicandolas un poco mediante un juego como resulto la actividad.

    Estefanía González Salas
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  40. Este sistema de enseñanza permite a los alumnos comprender y luego, para repasar lo leído, explicar el contenido expuesto de una manera más amena y divertida, a la vez que dinámica, compartiendo lo opiniones con los compañeros y así ampliar el campo de comprensión.

    ResponderEliminar
  41. Loy 88 fue una actividad bastante entretenida y amena. Es como han comentado anteriormente otros compañeros una idea novedosa para aprender nuevos conceptos y conocimientos. Una manera de conocer a nuestros compañeros y sus opiniones, así como, de conocer nuestros errores a partir de los aciertos de éstos.

    Macarena Expósito García
    2º Grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  42. Esta actividad propuesta por Adnaloy es una manera atractiva y divertida de aprender las 8 competencias y dejar a un lado las aburridas clases teóricas. Por otro lado, es otra forma de que todos los componentes de clase nos relacionemos, de que colaboremos y participemos en clase y de conocer las diferentes opiniones de cada uno.

    Aída Campos Romano.
    Grupo : T5
    2º Magisterio Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  43. Pienso que es una forma dinámica de aprender y que nos mantiene atentos y alejados del aburrimiento.Fomenta la cooperación, las relaciones personales... Es una estrategia que debemos usar constantemente cuando demos clase a nuestros alumnos

    ResponderEliminar
  44. Esta técnica fue la acertada porque todos memorizamos las 8 competencias básicas, además las comprendimos e inventamos ejemplos. Cuando demos clase, deberemos usar técnicas de este tipo y no tantas clases teóricas con las que aburriremos a los alumnos.

    María victoria León Romero
    Grupo: T6
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  45. Muy buena actividad, tiene a todo el mundo activo y trabajando al máximo , para comprender cada competencia antes de que termine el tiempo, las clases así motivan mucho y hace que vayamos a clase con ganas.

    Felipe Sánchez Piña
    Grupo: T5
    2º Grado Educ. primaria

    ResponderEliminar
  46. Es un ejercicio que nos mantiene atendos en clase, todo el tiempo trabajando y atendiendo a los compañeros.
    Me parece muy buena idea para que todos estemos activos y nos contagiemos las ganas de trabajar además de aprender una buena forma de dar clases en el futuro.

    Alba Galvánn Baya T5
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  47. 3.Loy 88: Competencias Básicas.

    Desde mi punto de vista esta técnica fue muy idónea, ya que todos participamos y todos conseguimos memorizarnos las 8 competencias, y llevarla a la realidad, ya que el ejemplo que pusimos fue creación propia y por tanto indicó que la habíamos comprendido. Fue una práctica bastante divertida y sobre todo muy dinámica.
    Grupo T.6
    Laura Mendoza Pérez

    ResponderEliminar