lunes, 7 de noviembre de 2011

ABP: Errores en la comprensión lectora.

Aprendizaje basado en problemas (ABP): Errores en la comprensión lectora. Atención a la diversidad y tutoría. Tema 4.

Actividades de vacaciones apropiadas para mejorar errores en la comprensión lectora

Planteamiento del problema: 
Se acaba el curso escolar y tú como maestro/a deberás diseñar un cuaderno de actividades de vacaciones apropiadas para mejorar errores en la comprensión lectora de una alumna con dificultades del aprendizaje.
        Los alumnos deciden las actividades que le asignarán para vacaciones a una niña de 10 años que cursa 5 de educación primaria y que tiene dificultades de aprendizaje asociadas a errores en la comprensión lectora.
         Deben trabajar de manera individual y grupal. 

Descripción del proceso:

  • ABP: Los alumnos identifican los pasos necesarios para resolver problemas.
a.      Obtención de la información acerca del problema.
b.      Organizar un plan para resolver el problema.
c.       Analizar el Problema. Si ya han diseñado una solución deberán analizarla en relación a lo que el problema pide.
d.      Aprender del proceso.  ¿La respuesta propuesta en la etapa de análisis concuerda con la encontrada?, ¿Pueden existir excepciones o casos especiales?, ¿Qué consideraciones fueron hechas para obtener el resultado?, ¿Existen momentos en los que estas consideraciones no son validas?, ¿Qué conocimiento he ganado trabajando en él?
  • Contenidos: Los alumnos aplican varios conceptos:
    1. Factores que predisponen a las dificultades lectoras.
    2. Indicadores de que un alumno presenta dificultades en la lectura.
    3. Cuáles son los errores en la comprensión lectora.
    4. Dificultades ligadas a la lectura comprensiva literal.
    5. Qué hacer ante la presencia de esta dificultad.
    6. Tipo de textos apropiado para esta dificultad.
  • Cierre: Los alumnos deben:
    1. Diseñar las actividades para el programa de refuerzo vacacional.
    2. Diseñar las orientaciones para los padres.
    3. Exponer las razones que justifican la toma de decisiones.
    4. Comprobar su posibilidad de resolución aplicando a una muestra.
    5. Justificar sus conclusiones.
Recursos:
  • Para resolver efectivamente el problema planteado el alumnado recaba información a través de Internet, usa recursos tradicionales, recursos proporcionados por la profesora y/o consulta a expertos.
Criterios de Evaluación:
  • Se evalúa la calidad del programa de refuerzo diseñado: adaptación al tipo de dificultades realmente existentes, presentación, claridad, motivación, selección y aplicación de estrategias y validez del resultado.
Producto esperado (Reporte escrito):
·        Cuadernillo de vacaciones: el programa de refuerzo vacacional debe contener al menos 13 actividades diseñadas para la mejora de los errores en la comprensión lectora.
  • Guía del docente. Debe especificar:
1.      Título.
2.      Características del usuario a quien va dirigido.
3.      Breve descripción del proceso seguido para la resolución del problema planteado.
4.      Conceptos básicos que justifican la toma de decisiones.
5.      Estrategia decidida para llevar a cabo intervención educativa.
6.      Orientaciones para el apoyo de los padres en casa.
7.      Información sobre la validez del cuadernillo basándose en los resultados obtenidos en el estudio previo hecho para comprobar si el recurso es válido.
8.      Conclusiones justificadas sobre el recurso elaborado.


Actividades de autoevaluación:

  • Elaborar un mapa conceptual que ilustre la información que se ha obtenido.
  • Generar una tabla que muestre las relaciones entre los conceptos.
  • Elaborar un resumen de los puntos discutidos en torno al problema en diferentes momentos de la sesión.
  • Redactar un escrito donde se recoja:
-         Si todos están de acuerdo con la información que se ha discutido.
-         Si todos comprenden la información.
-         Si la información presentada ayuda en la solución del problema y la cobertura de los objetivos de aprendizaje.
Esta actividad la están desarrollando aún de manera autónoma. Cuando el alumnado la termine, compartirán lo que han hecho con sus compañeros y comañeras. Manteneos atentos que completaré esta entrada una vez finalizada :-)

48 comentarios:

  1. Nosotros, como futuros docentes debemos plantearnos diferentes ejemplos de niños con algún tipo de dificultad. No podemos dejar pasar estos años de universidad y llegar un día a una clase, donde nos encontremos con niños con dificultades y no sepamos qué hacer.
    Los cuadernos de actividades para el verano con muy importante para poder abolir esa dificultad del alumnado. ¿Qué pasa? En verano, nosotros como docentes no vamos a estar con el alumnado que tiene dificultades, por ese motivo, las actividades deben ser totalmente creativas y que llamen la atención del alumnado. Como conclusión, puedo mencionar que una actividad que atrae, nunca se deja sin hacer, por lo que debemos esforzarnos al máximo, para que el alumno o la alumna consiga llevar a cabo el cuaderno de verano.

    José Ramón Márquez Díaz.
    Grado en Maestro de Primaria.
    Turno: (T2).

    ResponderEliminar
  2. Es la actividad que más me ha gustado de todas. En esta si que te pones en el papel de ser un docente. Debes tener en cuenta, que el cuadernillo de vacaciones, va dirigido a una niña con dificultades de aprendizaje, especialmente en la comprensión lectora.
    Se debe manejar las diferentes dificultades que podemos encontrar dentro de las dificultades de la comprensión lectora (Ej. Dificultad para conocer palabras sinónimas, dificultades para resumir texto, etc.)
    Tendremos que saber como trabajar con ella, que actividad plantearle y que se debe hacer para mejorar esta dificultad para superarla.
    Estamos en proceso de realizar el cuadernillo, no puedo hablar mucho más de este porque no está finalizado, pero es la mejor tarea que he realizado.
    Muy buena actividad para aprender.

    Grado Educación Primaria. T5

    ResponderEliminar
  3. Esta es una buena actividad para ponernos en el papel del docente, y de crear un cuadernillo de actividades para el verano para alumnos con dificultades de aprendizaje sobre la comprensión lectora, actividad que tendremoos que realizar cuando seamos maestros y tengamos niños con estas dificultades. lo que menos me ha gustado de esta actividad es que pienso que no nos deja toda la libertad que quisieramos ya que dice como deben de ser las actividades. pero en definitiva es una buena actividad para saber como manejar situaciones futuras.

    Jonathan Gonz,alez Romero T5

    2º Primaria

    ResponderEliminar
  4. Es la forma perfecta para trabajar un tema específico, como en este caso es la comprensión lectora. Para la realización de cuadernillo, cada uno de nosotros debemos de buscarnos la vida para trabajar uno de los problemas más habituales que nos vamos a encontrar y al ser un tema importante, nos va hacer no conformarnos con cualquier pamplina, ya que de este modo no lograremos conseguir nuestro objetivo, el de mejorar la dificultad del alumno.

    Manuel Botillo Fernández
    2º Ed. Primaria T5

    ResponderEliminar
  5. Cuando empece esta actividad con mi grupo, como primer recurso nos fuimos a la biblioteca a buscar todas aquellas publicaciones que están relacionadas con las dificultades de aprendizaje, concretamente compresión lectora literal. Al principio nos agobiamos un poco, pero pronto empezamos a trabajar... Creo que es una actividad muy interesante porque hay que tener empatía y no sólo meterse en el papel de docente; sino también en el papel de aquel niñ@ al que va dirigida la actividad.
    Considero que la EMPATÍA es un aspecto imprescindible para lograr ser cada día mejor persona.

    Desirée García Serrano

    ResponderEliminar
  6. Como estudiantes de educación primaria debemos aprender a realizar materiales didácticos para nuestros alumnos y alumnas de manera que adaptemos el material a las distintas dificultades que presenten nuestros alumnos, en este caso tendríamos que realizar actividades para la comprensión lectora, pero en futuro podemos encontrarnos con infinidad de discapacidades, por eso tenemos que aprender a desenvolvernos en temas como este.

    Virginia Saldaña Sánchez.
    2º Grado Educación Primaria.
    Turno: T-6.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de trabajos, el de crear un recurso que ayude al alumnado con dificultades de comprensión lectora, y que lo estemos haciendo de forma autónoma, nos da la oportunidad a que nos acerquemos, tomemos contacto y seamos consciente de la ayuda y problemas que se encuentran los niños que tienen esta dificultad y que si en el día de mañana, cuando ejerzamos como maestros, tenemos un alumno en esta situación, sepamos cómo poder ayudarlo habiendo tenido la experiencia previa.

    ResponderEliminar
  10. Me parece excepcional esta metodología. Antes de empezar a desarrollar el cuadernillo, se ha de indagar y conocer el problema que tiene el alumno/a, se ha de encontrar información sobre la tipología de los errores que comete éste/a, entender el proceso de la lectura y su posterior comprensión, para después saber diseñar actividades uqe hagan mejorar y trabajar dicha dificultad. Es un trabajo muy completo, teórico-práctico, motivador,... En conclusión, puedo decir, que se consigue un conocimiento muy globalizado sobre el tema que se trabaja.

    Vanessa Hernández Trillo.
    2º Grado Mestro Ed. Primaria. Grupo/T6

    ResponderEliminar
  11. Un buen maestro es aquel que maneja a la perfección y saca el mayor partido a todos los recursos que tiene a su alrededor. Debe tener en cuenta que cada alumno es una necesidad educativa diferente y que debe utilizar en todo momento la mejor herramienta posible. En mi caso, no he tenido la oportunidad de realizar esta actividad, pero leyendo su funcionamiento y el interés que ha despertado en mis compañeros, se trata de una práctica que nos permite plantearnos las necesidades especificas de apoyo educativo que pueden tener nuestros alumnos, y la forma de tratarla de manera motivadora durante el periodo estival, y sin olvidar, la plena implicación y participación de la familia.

    Gonzalo García Llanos. 2ºCurso. T6

    ResponderEliminar
  12. Como futuros docentes es un buen método realizar esta clase de trabajos autónomamente, porque el día de mañana no sabemos con que tipo de necesidad educativa nos encontraremos. Estos trabajos nos servirán de mucho para saber que hacer en situaciones donde algún alumno tenga alguna necesidad educativa, gracias a estas actividades sabremos que hacer y así saber como ayudarlos.

    ResponderEliminar
  13. Puede ser la parte más importante de la educación de un niño, puesto que las actividades que se les mande en verano no podrán ser seguidas por los maestros diariamente y solo a la vuelta es cuando serán corregidas. Serán ellos mismos junto a sus padres los que tendrán la obligación de realizarlas y supervisarlas. Para que no pierdan la dinámica de aprendizaje.
    Fco. Javier Roda Recio
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T5

    ResponderEliminar
  14. Este trabajo nos plantea una situación que es muy habitual de encontrar cuando estemos ejerciendo nuestro trabajo como docentes.

    Creo que deberíamos hacer trabajos no sólo para este problema, sino para muchos más que nos podemos encontrar cuando estemos con los alumnos.

    El hacer que nosotros mismos busquemos solución a determinados problemas nos enriquecerá mucho más y estaremos mejor preparados cuando entremos en contacto con la escuela y los alumnos.

    Andrés Jesús Bonilla Cámara.
    G.E.Primaria T5

    ResponderEliminar
  15. Respecto a esta actividad, pienso que puede ser una herramienta muy útil, para que el niño/a pueda trabajar en verano y trabajar sobre su dificultad.
    Pienso que es una actividad interesante, porque como futuros docentes, puede haber una situación parecida y debes saber desenvolverte como profesor.

    Silvia Aguaded Franco.
    2ºPrimaria T6

    ResponderEliminar
  16. Sin duda alguna el trabajo de los trabajos, si un alumno no comprende lo que lee, no sabe lo que dicen las palabras, no entiende porque las palabras se ponen al derecho y no al revés...¿Cómo va a aprender?¿Cómo va a comprender el significado de la frase más simple del mundo?¿Cómo va a saber si en un papel esta firmando lo que precisamente no quería firmar?
    Esta actividad va a ser la más importante a la que nos enfrentamos, ya que no es solo aplicable a la educación y la formación del alumno, sino también a su vida real fuera de las aulas.

    Miguel Ángel Díaz Brito
    2º Curso de Grado en Maestro de Ed. Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  17. Para poder realizar un buen cuadernillo de vacaciones de este tipo primero hay que coger muchísima información sobre los errores de comprensión lectora, ya que para realiza actividades, evidentemente primero debemos saber qué es. Para mí no es tan sencillo encontrar las actividades adecuadas para un cuadernillo de vacaciones, se necesita bastante imaginación y mucha información, considero una de las actividades que más tiempo hay que dedicarle pero que aun así nos pueden ayudar mucho para trabajar con niños/as con estos errores en la compresión lectora.
    Mariluz González Camacho, T5.

    ResponderEliminar
  18. Las actividades que podamos emplear para un cuadernillo de actividades hay que pensarlas bien, ya que un fallo implica que se esté cometiendo durante todas las vacaciones, por lo tanto hay que saber cuales son los problemas de los alumnos, y una vez que tengamos dicha información si podríamos realizar un cuadernillo completo para las vacaciones. Una muy buena actividad para nuestros futuros alumnos (que esperemos no tengan ningún problema jeje)

    Jesús Caballero Priego
    2º Grado Maestro de Primaria
    Turno: T2

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuadernillo de verano para trabajar comprensión lectora?
    Pues es una de las tareas que la “profe” Adnaloy nos ha mandado.
    Al principio no teníamos ni idea de cómo hacerlo, porque ella no había explicado nada. Sólo estábamos metidos en el papel de una maestra, con una niña de 11 años que se iba de vacaciones y tenía errores en la comprensión lectora.
    ¿ Y ahora qué hacemos?
    Pues como se dice en mi pueblo “Buscarnos las habichuelitas”. Para ello buscar información de lo que era los errores de comprensión lectora, hacer las actividades y adaptarlas a una niña de 11 años.
    Aunque el trabajo no esté finalizado, espero que cuando acabemos tengamos claro lo que son los errores de comprensión lectora y las medidas a las que tenemos que recurrir para resolverlo cuando seamos futuros docentes.

    María José González Cortés
    2º Grado en Maestra de Ed. Primaria
    Grupo: 5

    ResponderEliminar
  20. Esta tarea es muy completa, basada principalmente en la exploración del alumnado sobre el tema a tratar, yo dividiría esta sesión en varios bloques para que no se le haga tan pesada al ver todos los puntos solicitados de una sola vez, ya que se le solicita demasiada información para la elaboración del cuadernillo donde se podrá ver la creatividad y el esfuerzo de cada alumno y alumna. La veo motivante y ardua a la vez.
    Es una metodología más bien tradicional desde mi punto de vista pero muy bien detallada.
    Juani Glez Da Silva (T2)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ¡Es una de las actividades que más me han gustado del curso! Los casos reales se agradecen bastante, ya que tarde o temprano nos tendremos que enfrentar a ellos y la comprensión lectora es algo que un docente de primaria va a conocer de primera mano.
    La realización del cuadernillo fue muy divertida y a mi parecer hemos aprendido a enfrentarnos a estos problemas de complejidad no muy profunda.
    Cuando supe la actividad que había que realizar pensé: ¿cómo se nos ocurrirán tantos ejercicios?
    Pero me dado cuenta que sobre la marcha nos han ido saliendo prácticamente solos y me ha gustado mucho la experiencia.
    Eso si, creo y espero que en un caso real, sirvieran de ayuda para un niño con estos problemas.

    María Pérez Nogales
    T5

    ResponderEliminar
  23. Es una de las tareas que más beneficios nos puede aportar pues, como bien nos han dicho diversas profesoras, por estadísticas, tendremos algún niño con dificultad en nuestras futuras aulas. Por eso mientras antes nos pongamos en situación y lo llevemos a la práctica, mejor.
    Es cierto que estamos un poco perdidos ante la realización de este trabajo(o al menos yo), pero también es verdad que investigando es una de las mejores formas de aprender y eso es lo que tenemos que hacer nosotros, investigar para dar con las actividades más idóneas para trabajar con un alumno con necesidad, y así en un futuro, sabremos tanto actuar, como buscar, pues entonces no estará Loy para decirnos donde está todo.

    ResponderEliminar
  24. Es una buena actividad para nuestro futuro como maestros, debido a que esta dificultad como tantas otras dificultades, pueden aparecer en una clase y debemos saber cómo enfrentarnos a ellas y solventar los problemas que puedan causar en nuestros alumnos.
    El cuaderno de vacaciones es un buen recurso para no perder los conocimientos trabajados en clase y sobre todo la rutina. Potencia el trabajo autónomo y la implicación de la familia en el seguimiento educativo de nuestros alumnos.


    Sandra Rivas Gámez
    2º Grado de Maestro de Educación Primaria, T5

    ResponderEliminar
  25. En esta actividad aprenderemos la labor de un docente a la hora de crear un cuadernillo de vacaciones para alumnos con dificultades de aprendizaje sobre comprensión lectora. Sin duda es una práctica que nos servirá para un futuro, ya que en nuestra profesión nos encontraremos con estos alumnos con dificultades.

    Francisco José Batista Rodríguez.
    T5

    ResponderEliminar
  26. Pienso que para hacer un buen cuadernillo de actividades que esté dirigido a un niño/a con dificultades en la lecto-escritura hay que pensar bien qué tipo de actividades se tienen que trabajar para que ese niño/a tenga un buen aprendizaje.
    Me parece una buena actividad pues cuando seamos maestros/as, en nuestra clase podremos tener un niño/a o varios que tengan ese "problema" y tendremos que hacer actividades como esta.
    Marta Álvarez García T5.
    2º Grado Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  27. Trabajar en el cuadernillo es una de las cosas que solo se aprenden en la práctica, tiene gran importancia ya que cuando seamos docentes nos veremos forzados a hacerlo muchas veces para cuidar el aprendizaje y buena evolución de los alumnos.

    ResponderEliminar
  28. Teniendo en cuenta la complejidad de dicha actividad, debo añadir, que estas prácticas son muy útiles e importantes para nuestros futuros como docentes ya que se nos plantean problemas abstractos en estos momentos pero que nos lo podemos encontrar el día de mañana en la realidad, pero sí que reconozco que siempre que nos tenemos que inventar datos es más complejo que redactar o analizar una realidad. Aún sabiendo que estas prácticas nos vendrán bien para nosotros también reconozco que nos ocupa mucho tiempo por la complejidad que presenta, restándonos tiempo para estudiar los contenidos de nuestros exámenes, ya sé que debemos trabajar estos aspectos para coger solturas, trabajar en equipo como nos tocará cuando salgamos a la práctica en los centros pero podríamos plantearlo de otra forma porque nos da tiempo a realizar las tareas tan completas como nos gustaría en un principio.
    Te todas formas entiendo que tenemos que hacer estas actividades obligatorias y estoy orgullosa de hacerlas ya que son tareas que debemos poner en práctica lo antes posibles para darnos cuenta de si estamos dispuestos a tener esta responsabilidad el día de mañana.
    Mª Trinidad López Gómez .
    2º Grado Educación Primaria. Curso T5.

    ResponderEliminar
  29. En esta actividad, la elaboración del cuadernillo de actividades no vas a resulta muy útil para conocer las dificultades que tienes los niños para la lectura, y para poder utilizar este cuaderno como recurso si nos encontramos antes una situación igual en un futuro.
    También servirá para mejorar nuestra destreza a la hora de elaborar actividades nuevas para niños.
    En conclusión, una actividad muy completa que nos ayudará mucho en nuestro futuro.

    Alejandro Pichardo Martin
    2º grado de educación primaria T5

    ResponderEliminar
  30. Realizar este cuadernillo de actividades es una muy buena práctica ya que, en un futuro, tendremos que estar preparados para enfrentarnos a niños/as con errores en la comprensión lectora. Si llevamos una base desde la cuál trabajar, nos va a resultar mucho más fácil. Por eso, me parece muy buena idea la realización de este cuadernillo, así vamos cogiendo práctica.

    PALOMA DEL ROCÍO LOZANO GONZÁLEZ.
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.
    GRUPO T5.

    ResponderEliminar
  31. Me parece una herramienta de trabajo fantástica, ya que en la actualidad, no todos los docentes aprovechan todos los recursos que tienen a su disposición para actuar ante alumnos con necesidades educativas especiales.
    Con este tipo de cuaderno estamos fomentando el aprendizaje autónomo del niño/a con errores en la comprensión lectora y por otro lado también fomentamos el trabajo en grupo. En conclusión, creo que sería una actividad muy útil para realizar con nuestros futuros alumnos.

    CARMEN NÚÑEZ GONZÁLEZ
    2º GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA
    GRUPO T6.

    ResponderEliminar
  32. La comprensión lectora es algo que vamos a ver en nuestro trabajo habitualmente por eso me parece un tema de una gran importancia y el cual debemos de trabajar muy seriamente.

    Con el cuaderno pienso que podemos llegar más a fondo en este trabajo y así sacar valoraciones sobre todo positivas.

    José Carlos Jiménez González. T5.
    Segundo de Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  33. Realizar un cuadernillo de actividades para trabajar los errores de la comprensión lectora de los niños durante las vacaciones de verano me parece muy acertado, ya que durante ese tiempo nosotros no trabajaremos junto con él, sino que deberá hacerlo por su cuenta o con la ayuda de algún familiar.

    Además esta tarea nos ayudará a tener una base con la cual trabajar en el futuro cuando nos encontremos con una situación así.

    Eduardo Rodríguez Serrano
    2º grado Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  34. La realización de un cuadernillo de actividades me parece una idea genial porque engloba toda todo en una sola actividad.
    Para poder realizar el cuadernillo primero tenemos que informarnos sobre que es dicho problema y conocer la teoría y luego debemos investigar las posibles actividades que puedan provocar una disminución en dicha dificultad por lo que tenemos que investigar mucho y usar nuestra creatividad para desarrollar un cuaderno entretenido y adecuado para niños de dicha edad por lo que el contenido tiene que ser divertido e interesante a la vez que sirva para practicar y enseñar.
    Y además nos servira para ir tomando nota sobre muchos ejercicios que podremos utilizar en un futuro.

    María Hernández Morales
    2º Grado de Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  35. La realización de un cuadernillo me parece bastante aceptable, dando un menor porcentaje de errores de comprensión y lectura, y también como ayuda para niños que presentan dislexia u otro problema.

    Antonio Cayuela Cazorla
    2º Grado Educación Primaria T6

    ResponderEliminar
  36. Actividades para corregir los errores de comprensión y lectora para los niños englobadas en un cuaderno de actividades. En una buena actividad para los niños en vacaciones para reforzar y estar mejor preparados para el próximo trimestre o curso.

    CARLOS ZAFRA BORRERO
    2º GRADO PRIMARIA
    GRUPO T5

    ResponderEliminar
  37. Atendiendo a los alumnos con necesidades, la creación de un cuadernillo de actividades para verano para aquellos que necesiten de es es fantástico. Les puede ser de mucha ayuda, tanto a ellos como a nosotros.

    Queda decir, que me parece algo complicado la elaboración de este material puesto que anteriormente no hemos realizado una actividad como ésta. Supondrá un reto más.


    Marina Zurita Torres
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  38. Pienso que un cuadernillo de actividades para el verano puede ser muy favorecedos para el niño/a que no necesite, siempre y cuando se ajuste a sus necesidades y nivel de aprendizaje que tenga el sujeto y queramos seguir manteniendo el profesorado.
    La realización de un cuadernillo por nosotros mismo es una fantastica idea, ya que así cómo he dicho antes nos ajustaremos aun más a lo que el niño necesita y lo que queremos mejorar o mantener de su enseñanza.

    Estefanía González Salas
    2º Grado Educación Primaria
    T5

    ResponderEliminar
  39. Me parece una gran idea el realizar esta actividad, ya que mediante ésta, nos introducimos en el papel del profesor, intentando resolver problemas de aprendizaje como la dificultad de comprensión lectora. es una buena manera de prepararnos para un futuro docente lleno de problemas a resolver como el que plantea esta actividad.

    ResponderEliminar
  40. La realización de un cuadernillo de actividades para reforzar los errores de niños, me parece una idea fantástica, porque de esta manera nos acercamos más a nuestro futuro papel como profesores. Además,creo que esta es una buena opción para que los niños refuercen sus errores de comprensión lectora.

    Macarena Expósito García
    2º Grado de Educación Primaria
    Grupo T5

    ResponderEliminar
  41. La realización de un cuadernillo de vacaciones para niños y niñas como refuerzo para mejorar errores en la comprensión lectora es una buena actividad para ponernos en el lugar de los maestros, y diseñas cuáles son las actividades apropiadas para estos niños y que así mejoren sus errores. Este cuadernillo también sería bueno para que los niños durante el verano, hagan estas actividades y que no olviden lo que han aprendido durante todo el curso escolar. Por lo tanto, como nosotros no estaremos diariamente con los alumnos, las actividades propuestas en este cuadernillo deben ser atractivas y que capten la atención de los alumnos. Los padres serán los encargados en que diariamente los niños hagan algunas actividades y no dejarlo todo para lo último y tener que hacerlo todo de golpe.

    Aída Campos Romano
    Grupo: T5
    2º Magisterio Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  42. EL cuadernillo de verano es una forma de que el alumno supere aquellas dificultades que tiene durante el año. En este caso la comprensión lectora va a ser muy importante en su futuro y hay que reforzar esa capacidad

    ResponderEliminar
  43. La elaboración de un cuadernillo de actividades es una idea bastante buena ya que con este, los niños podrán mejorar la comprensión lectora. Hay que tener en cuenta que las actividades deben ser motivadoras, ya que en verano los niños tendrán que realizar las actividades por sí solos y no estaremos nosotros para "obligarlos".

    María victoria León Romero
    Grupo: T6
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  44. El cuadernillo desde mi punto de visto es muy idoneo para la formacion del niño, ya que así refuerza la lectura y a su vez amplia vocabulario.
    Las actividades deben de ser divertidas y amenas porque tenemos que tener en cuenta que es para verano y cuesta mucho realizar tareas escolares.

    Felipe Sánchez Piña
    Grupo: T5
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  45. El cuadernillo me parece una buena idea, los niños deben estar formandose durante todo el tiempo incluso cuando no tengan que ir a clase.
    Es una forma para que ellos sigan haciendo actividades incluso amplien sus vocabulario y mejoren sus habilidades para no olvidarlas o que luego se les haga as duro volver a trabajar.

    Alba Galvánn Baya T5
    2º Grado Educ. Primaria

    ResponderEliminar
  46. La realización de un cuadernillo de actividades para intentar corregir las dificultades de niños en la lectura es una idea fantástica. Es ideal para nosotros, porque así nos vamos preparando para nuestro futuro papel como docente y es muy conveniente para los niños puesto que así corrigen sus errores en comprensión lectora.
    No debemos olvidar que estas actividades deben ser motivantes y amenas para los niños puesto que son para realizarlas en tiempos de vacaciones y cuesta más trabajo hacerlas. Además no se cuenta con la ayuda del maestro aunque sí deben ser guiadas por los padres.

    Catalina Mª Camacho Martín
    2º Grado Educación Primaria, T5

    ResponderEliminar
  47. 4.ABP: Errores en la comprensión lectora.
    Yo pienso que estos casos son muy propicios verlos en clase, ya que en la vida real existen, y además es uno de los más comunes, por lo tanto debemos saber cómo reaccionar y es así como aprendemos, visualizando casos reales.
    Grupo T.6
    Laura Mendoza Pérez

    ResponderEliminar