martes, 12 de junio de 2018

Usemos alternativas a los exámenes: evaluación continua y formativa

Un buen momento para abrir un debate sobre si los exámenes son o no la mejor manera para evaluar 📚

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-a-los-alumnos/84589.html

Aquí os dejo mi opinión.... 👩🏽‍💼

👉🏻Cuando la evaluación es continua, se puede detectar qué se ha aprendido y qué falta por aprender. Por lo tanto, la evaluación continua es una evaluación formativa. Esta evaluación formativa le permite al estudiantado pensar en que lo importante es aprender, y así va chequeando poco a poco, tema a tema, como se desarrolla su proceso de aprendizaje, le permite auto evaluar su proceso.

Además de ser continua y formativa, la evaluación obviamente debe ser motivadora y creativa. Hay que evaluar de muchas maneras, no solo con exámenes. El alumnado tiene distintos estilos de aprendizaje, usamos actividades respondiendo a esos distintos tipos de aprendizaje y por lo tanto, siendo coherentes, tenemos que evaluar los aprendizajes usando distintos tipos de evaluación, que respondan a las metodologías activas utilizadas; pero sobre todo, consiguiendo que esas evaluaciones puedan ser afrontadas desde cualquier estilo de aprendizaje. Todos y todas deben sentirse cómodas/os evaluándose, para poder demostrar realmente lo que ha aprendido.

Finalmente, la evaluación además de deber ser continua en el tiempo; formativa porque pretende dar a conocer lo que ha aprendido el alumnado y lo que le queda pendiente por aprender; además de deber ser creativa e innovadora, para ser coherente con las metodologías activas que debemos usar las/los docentes y para dar respuesta a las diferencias en el aula….

La evaluación debe ser vista desde varios puntos:
1) debemos hacer autoevaluación para que cada alumna/o aprenda a reconocer que sabe y que le falta o qué más quiere aprender.

2) debe ser realizada también por los y las compañeras/os, porque es más cercana. Sabemos que la tutoría entre iguales es una forma de aprender muy efectiva, por lo tanto, si un compañero o compañera te explica en qué has fallado y también lo bueno que has aprendido, esta paridad hace que la evaluación se vea desde otra perspectiva, mucho más positiva y no tan punitiva como se ven los exámenes.

Yo estoy 🙋totalmente de acuerdo con que tenemos que usar alternativa a los exámenes 👌🏻