martes, 17 de enero de 2012

Evaluar en la universidad jugando

Evaluación activa ;-)

Si utilizamos metodologías activas para trabajar en clase, no pretendamos evaluar con un examen :-) Para evaluar también debemos innovar.

En este caso, se presenta una evaluación oral y grupal de temas trabajados en clase a través de diferentes metodologías, todas activas.

La evaluación se desarrolló de la siguiente manera:
  • Primero conformamos grupos pequeños de cinco o seis miembros.
  • Distribuimos entre los grupos las temáticas a evaluar: Modelos educativos, competencias, objetivos, contenidos, principios metodológicos, estrategias metodológicas, actividades y evaluación.
  • Cada grupo redacta 4 preguntas sobre la temática asignada. Esta parte necesita de la tutoría activa de la profesora para que las preguntas cumplan con los criterios recomendados.
  • Una vez redactadas todas las preguntas, se procedió a realizar una competencia de resolución de las cuestiones. Para ello, el primer grupo planteaba una pregunta, el resto de grupos escribía en una minipizarra la respuesta y quien primero levantara la pizarra con la respuesta, tenía la opción de responder primero. Si la respuesta es correcta, gana un punto, si no es correcta, se rebota la pregunta a otro grupo.
  • Así continúa el juego con el resto de grupos y una vez respondidas todas las preguntas, quien tenga más puntos gana el juego.
  • La profesora lleva un registro de observación de todas las participaciones y una alumna lleva el control de puntos ganados por cada equipo. 
  • Se usa una vuvuzela como instrumento sonoro para marcar los tiempos de inicio y fin de las etapas del juego. 
  • Al grupo ganador se le concede un premio. En este caso se le permitió escoger cinco de entre todas las preguntas elaboradas, de las cuales una se incluirá en el examen final de la asignatura :-)
Esta actividad se desarrolló con un grupo en los jardines de la Universidad usando colores como distintivos de cada grupo. En el otro grupo se usaron las pizarritas y se trabajó en clase. En ambas versiones fue una experiencia motivadora.